Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Road Show
Centimetraje:   15x18

Pie de Imagen
Cristián Allendes, presidente de la SNA.
Cristián Allendes, en seminario anual del agro
SNA urge al Congreso a aprobar el TPP-11 “lo antes posible”
La Segunda
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes emplazó esta mañana al Congreso a aprobar cuanto antes el TPP-11.

'Aprobarlo nos abre nuevas y mejores oportunidades para lo que ya exportamos y para los más de 1.600 productos agrícolas, forestales y pesqueros, que ingresarían con aranceles rebajados o cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam y Canadá. Mientras otros países como Gran Bretaña aspiran a formar parte del TPP-11, nosotros estamos desaprovechando las oportunidades que nos abre', dijo Allendes en el seminario '¿Cómo viene la temporada 2020-2021?'.

'Como sector hacemos un fuerte llamado al Congreso para que aprueben este acuerdo lo antes posible. Los beneficios son innumerables y no hay razones para no ratificar, solo traerá beneficios para Chile y sus trabajadores', comentó el dirigente.

En el encuentro tradicional del agro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, recogió el llamado gremial y aseguró que harán los esfuerzos porque el tratado que debe ser aprobado por el Senado (la Cámara ya lo visó) sea rápidamente despachado.

Escasez de trabajadores

Otro problema que enfrenta el gremio de los agricultores es la falta de trabajadores y una mayor informalidad que se ha ido acentuando por la pandemia.

'Tenemos que ser proactivos para atraer más gente al sector. Conseguir condiciones e incentivos para que los compatriotas e inmigrantes vean en el campo una excelente oportunidad de desarrollo laboral. Necesitamos que el Estado nos de las mismas condiciones que tiene la gente en la ciudades, por ejemplo: conectividad, transporte, internet, salud, escuelas, entre otros', explicó Allendes.

'Estamos enfrentado de forma coordinada la disminución del empleo en el sector, por eso estamos trabajando con el ministro del Trabajo y con las universidades para dar cuenta y adaptarnos a las nuevas condiciones y requerimientos', comentó la ministra.
Pie de pagina
Por Leslie San Francisco -