Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2022-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   7x15
Diario Austral Región de los Ríos
Elizalde: "Debemos actuar con responsabilidad y compromiso"
CONSTITUCIÓN. Presidente del Senado apoyó nueva convención.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo en la cuarta versión de la tradicional Fraternitas de la República ( realizada por la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta) que "esta celebración también coincide con un momento crucial para nuestra historia nacional en el que todas y todos estamos llamados a jugar un rol activo para el futuro de Chile y nuestra democracia".

"Debemos actuar con responsabilidad y compromiso, con un diálogo inclusivo e incluyente que permita sanar heridas y reconstruir confianzas a través de un nuevo pacto constitucional que sea un factor de unidad y encuentro, una Constitución moderna que a su vez sea expresión de la dilatada tradición jurídica de nuestra historia. Esta tarea sigue pendiente", añadió.

Junto con apoyar una nueva convención constitucional, aseguró que "Chile necesita una Constitución que consagre un estado social y democrático de derecho; un sistema político que funcione, es decir, que tenga la capacidad de responder oportunamente a las demandas ciudadanas; y una economía que sobre las bases de las certezas y reglas del juego claras".

Por otro lado, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, también abordó la situación y llamó a respetar los resultados de las votaciones que hubo en 2020.

"Nosotros queremos plantear un camino que respeta las decisiones de los dos plebiscitos, la primera que dijo casi en un 80% 'vamos por una nueva Constitución con un órgano electo democráticamente' y la segunda que dijo 'la propuesta que realizó la Convención no nos gustó'", indicó.

Por eso, afirmó que "el camino creemos que tiene que ser respetando aquellas dos decisiones".

"Lo importante es no claudicar en que la Constitución no sea un amarre para los cambios que el país requiere y ahí hay algunos cambios que se pueden hacer independiente de la Constitución y creo que podemos tener las mayorías para lograrlo", selló.