Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   I1
Sección:   Innovación
Centimetraje:   42x28

Pie de Imagen
La apertura del Made Inn Conce se realizó con un plenario en el Teatro Marina del Sol, en Talcahuano (foto izquierda). Lleno total hubo en el EtMtuesday que se hizo en la U. del Bío-Bío en el marco de la actividad regional.

Emma Chávez.

Sebastián Cabezas.

Paula Valencia.

Pamela Salazar

Ximena Riffo.

Beatriz Millar.

Emilio Hernández.

José Miguel Flores.

David Fernández.

Paulina Assmann.

Iván Fierro.

Jorge Contreras.

Pablo Acevedo.
El Mercurio
Hoy es el territorio que más hace uso del beneficio tributario a la investigación y el desarrollo:
Biobío potencia su ecosistema y aspira a convertirse en la mejor región del país para emprender e innovar
Tal como lo está demostrando esta semana el festival Made Inn Conce, de la mano de sus universidades, sus variadas empresas, una pujante generación de nuevas startups y de instituciones y organizaciones cada vez más alineadas tras el mismo propósito, la zona está construyendo un entorno cada vez más propicio para el emprendimiento. Aunque sus protagonistas reconocen brechas, el trabajo colaborativo que se ha generado promete grandes resultados.
Las canciones de Santos Dumont, Los Bunkers, La Julia Smith, Los Tres y Niño Cohete han acompañado toda esta semana al festival Made Inn Conce, un encuentro que, con 17 actividades, busca articular al ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región del Biobío. No es casual: el rock es parte de la identidad penquista. Pero ahora, una nueva generación de líderes locales espera que el orgullo de Concepción no solo pase por los nombres de esas bandas, sino también por los de las startups que está produciendo la zona.

'Biobío es la región del rock y la innovación', dice convencida Paulina Assmann, vicepresidenta de SeQure Quantum, startup de tecnología cuántica surgida de los laboratorios de la U. de Concepción. A su juicio, distintas piezas clave —políticas públicas, capital humano avanzado, infraestructura, masa crítica y financiamiento, entre ellas— han empezado a converger para producir una 'maduración del ecosistema regional. Hoy podemos entregar soluciones a Chile y al mundo. Lo que necesitamos es seguir trabajando duro y mostrando los casos de éxito'.

En esa línea, Emilio Hernández, fundador del hub Innwork y director e impulsor de Made Inn Conce (que va en su segunda edición), asegura que 'hay voluntades que se están alineando. A los actores del ecosistema los mueve mucho potenciar el emprendimiento y la innovación. Iniciativas como Made In Conce dan cuenta de que, poco a poco, estamos dejando los egos institucionales de lado y remando todos por un ecosistema'. A su juicio, la región está pasando de la etapa de formación de capacidades a la de fortalecimiento del capital social, de generar conexiones entre los protagonistas del ecosistema.

'Partí emprendiendo en 2019 y notaba a los emprendedores súper solitarios. Había instituciones apoyando, pero faltaba conexión, no conocías a otros y si te pasaba algo malo en el camino, lo vivías en soledad. Hoy lo que se ve, aunque aún falta, es que las instituciones hacen que los emprendedores se conecten. Está empezando una era en que el camino es mucho más acompañado', señala Pamela Salazar, fundadora y CEO de Umov. Destaca el rol de conexión entre startups y la industria de iniciativas como Startup Biobío, que apoya a las startups regionales en su internacionalización.

Se busca un referente

Un ecosistema que crece, como el penquista, también enfrenta desafíos relevantes, creen en la región. 'Aún hay una brecha en el acceso a capitales de riesgo', plantea David Fernández, gerente de Endeavor Biobío. Y añade: 'Se da incluso desde el conocimiento de cómo gestionarlo. Como no es común que alguien de acá haya levantado plata, no hay a quién preguntarle para guiarte o que te enseñe'.

El tema es clave para Pablo Acevedo, socio de Flores Acevedo Abogados: 'Obviamente hay un tema de volúmenes. En Santiago, los presupuestos tienen uno o dos ceros más para casi cualquier cosa. Pero, además, hay un tipo de inversionista en Santiago que conoce un poco más. En cambio, cuesta mucho que el inversionista local entienda el riesgo. Hemos tratado de armar fondos o de que clientes inviertan y ha sido súper complejo'.

Lo secunda en esta idea José Miguel Flores, director ejecutivo de Flores Acevedo Abogados, director de Innwork y consejero de Endeavor. 'Me costó mucho armar el área venture en una empresa de la zona, a pesar de que es muy buena y la admiro mucho. No hay una cultura de inversión en capital de riesgo. Sería bueno que el Estado generara instancias para formar inversionistas, con una cultura diferente', postula.

Ximena Riffo, subdirectora de Corfo Biobío, opina que estos son problemas derivados del buen momento que viven la innovación y el emprendimiento en la zona. 'El desarrollo que ha tenido el ecosistema está generando nuevos desafíos. El tipo de empresas que están surgiendo no existía hace pocos años atrás. Vemos una gran sofisticación de los emprendimientos. Hemos hecho programas para formar capitales ángeles y quizás es algo a lo que se podría volver ahora', afirma.

Paula Valencia, directora ejecutiva del hub de innovación Innwork, apunta en la misma dirección: 'Hace unos años me tocó participar en un proyecto para capacitar inversionistas, pero quizás no era el timing correcto. Ahora hay un Acelera Latam, un Endeavor, un Broota; hay instancias que permiten trabajar mucho más en procesos de aceleración que en etapas más tempranas. Hasta hace poco, este era un ecosistema predominantemente de etapas tempranas'.

De hecho, en Startup Biobío, que apunta a emprendimientos más avanzados, fueron seleccionadas 55 empresas, un número que habría sido impensable hasta hace poco. Y en la región ha crecido la vinculación de grandes empresas con el emprendimiento local, sobre todo impulsado por entidades como Irade, Cidere y CPC Biobío. También se han multiplicado los contratos tecnológicos del sector privado con universidades y es líder a nivel nacional en uso del beneficio tributario a la investigación y el desarrollo (I+D). Eso sí, Fernández cree que aún existe un déficit. 'En 2022 hicimos en Endeavor una radiografía al ecosistema y preguntamos cuáles eran los referentes locales, cuál era ‘el Matías Muchnick del Biobío'. Y no surgió uno destacado. Nos llamó la atención, porque se necesita un caso de éxito que inspire al ciudadano común a ser emprendedor', profundiza.

El portafolio del Biobío

Algo que ha demostrado el Made Inn Conce a lo largo de esta semana ha sido la voluntad de consolidar un ecosistema potente que tiene la nueva generación de líderes regionales.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de Incuba UdeC, es enfática: 'Queremos que el talento se quede y para eso tenemos que ser el mejor lugar para emprender e innovar de Chile. Y eso implica colaborar. Es mucho más atractivo para un inversionista de Santiago venir a ver el portafolio de la Región del Biobío que el portafolio de una sola institución. El ecosistema tiene que entender que somos un único territorio que necesita brillar'. Algo que implica, afirma, articularse con las provincias de Arauco y Biobío para evitar que se sigan quedando atrás de la capital regional.

Esta forma de pensar ha sido el gran cambio cultural de los últimos años y es lo que hace posible un evento como Made Inn Conce, que agrupa y coordina actividades de diferentes actores del ecosistema, para que en vez de toparse, se potencien.

'Nosotros en verdad queremos que le vaya bien al Biobío. La cultura cambió, en el sentido de que sabemos que cada institución, por sí sola, no puede hacer toda la tarea. No hay temor a colaborar o, por ejemplo, a que una startup nuestra pase a la incubadora de la U. de Concepción', sostiene Emma Chávez, directora de Innovación de la UC de la Santísima Concepción.

Todo lo anterior, se ve potenciado por un activo adicional. 'La identidad de esta región es muy potente. Y eso ayuda a que se esté dando mucha colaboración, un esfuerzo colectivo', asegura Iván Fierro, fundador y gerente de Casa W, el mayor cowork del sur.

'El tema identidad es clave. Siempre digo que somos una empresa de Conce para el mundo. Esta es una ciudad fantástica, con una gran calidad de vida. Me tocó estar siete meses en España y lo único que quería era volver a Concepción', dice Jorge Contreras, cofundador de la startup de reducción de riesgos ante emergencias Smert.

Y Sebastián Cabezas, socio y líder de aceleración de Acelera Latam, complementa: 'Para mí, Conce es integración, identidad e infraestructura. Aquí siempre te aceptan, las universidades son abiertas, está súper bien conectada y existe la cultura de que Conce la lleva. En cultura, en música, en rock, en emprendimiento. Sí, Conce la lleva'.
Pie de pagina
Manuel Fernández B.-