Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad - General
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
PESCADORES PERUANOS ALMACENAN EL RECURSO EN CONTENEDORES.
El Llanquihue
El TPP-11 entró en vigor en Perú y le abre un mercado en tres continentes
ECONOMÍA. El tratado, que aún no es ratificado por tres países, uno de ellos Chile, da acceso a 500 millones de consumidores en beneficio de las exportaciones.
Perú se abrió a un mercado potencial de 500 millones de consumidores con la entrada en vigencia del Tratado integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que integra a 11 economías que representan el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 15% del comercio internacional.

El más conocido como TPP-11, permitirá impulsar las exportaciones peruanas, sobre todo las no tradicionales, que tienen valor agregado, además de posicionar estratégicamente a Perú dentro de la región de Asia Pacífico, según destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El titular de la cartera agregó que este tratado se presenta como una oportunidad para los exportadores peruanos, especialmente para las pequeñas empresas y las regiones del interior del país.

Y es que con la entrada en vigencia del TPP-11, los productos peruanos podrán ingresar, de inmediato y sin aranceles, a las economías que ya lo han puesto en vigor, incluyendo países con los que Perú no tiene un acuerdo comercial bilateral.

"Es decir, Perú adquiere beneficios y oportunidades similares al haber negociado cuatro nuevos acuerdos comerciales", aseguró Sánchez.

De esta manera, Perú se convirtió en el octavo país del bloque en poner en vigencia el tratado, que integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Viemam. Aunque aún falta que Chile, Brunéi y Malasia lo ratifiquen, mientras que Reino Unido y China solicitaron unirse.

Perú suscribió este acuerdo comercial, uno de los mayores del mundo, el 8 de marzo de 2018 en Santiago, luego el pleno del Congreso lo ratificó el 14 de julio de este año y el 21 del mismo mes recibió la firma del entonces presidente transitorio del país, Francisco Sagasti.

El TPP-11 "es una continuidad y una consolidación del camino que ha venido siguiendo el Perú desde el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se ratificó en 2009", declaró Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico de Perú.
Pie de pagina
--