Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C14
Sección:   ESPECTÁCULOS
Centimetraje:   28x32

Pie de Imagen
Mariana Di Girolamo (María Elsa Quiroga).

Nicolás Oyarzún (Gerardo Montero).

Alejandra Araya (Isabel Quiroga).

Gabriel Cañas (Horacio Möller).

El brutal crimen de Elvira (Katyna Huberman) quedó en la retina del público.
El Mercurio
Las cifras y los hitos que deja Perdona nuestros pecados
La producción terminó anoche con 35,6 puntos de rating online y se convirtió en la nocturna más vista de los últimos años. Impactó por las sangrientas muertes de sus personajes e instaló a su protagonista, Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy), como uno de los grandes villanos de la TV local.
Armando Quiroga: el nuevo villano televisivo selló su destino en capítulo final

Roberto Betancourt (Luis Alarcón en "La Represa") y José Luis Echeñique (Julio Milostich en "El señor de la Querencia") son algunos de los malos más recordados de las teleseries chilenas y, sin duda, ahora Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy) se instalará en el top 10 de los villanos. El director de la ficción, Nicolás Alemparte, concuerda en que Quiroga quedará en la retina del público por su perversidad, aunque, a su juicio, el personaje tenía matices. "Es un malo irónico, machista e irreverente que se luce hasta el final de la teleserie. De todas maneras creo que logramos humanizarlo un poco e incluso sacarle lágrimas como, por ejemplo, cuando lloró en el parto de María Elsa".

En el capítulo de anoche, y tras cumplir su promesa de matar al cura Reynaldo, Quiroga es encarcelado y llevado al pabellón de fusilamiento.
La más larga de la historia de la TV chilena

Debutó el 6 de marzo del año pasado, y ayer, casi un año y medio después, se emitió el esperado episodio final. "Perdona nuestros pecados" se convirtió así en la teleserie más extensa de las producciones dramáticas locales- título que hasta ahora detentaba "Lola" de Canal 13- con 312 capítulos y dos temporadas emitidas ininterrumpidamente.

El director Nicolás Alemparte comenta: "Fue un esfuerzo importante y que tuvo sus complejidades, porque teníamos que mantener el sentido de la historia y también su condición de época", señala.

312
capítulos tuvo la nocturna de Mega, superando a "Lola" que registró 276.
Los actores que brillaron

Alejandra Araya (María Isabel Quiroga), Gabriel Cañas (Horacio Möller), José Antonio Raffo (Carlos Möller), Etienne Bobenrieth (Camilo Corcuera), Romina Norambuena (Ingrid Ormeño) y Soledad Cruz (Mercedes Möller) son algunos de los jóvenes actores que se lucieron en la producción. Alemparte dice que el guion calzó como guante para ellos "porque Pablo Illanes (el guionista) le dio a cada personaje un espacio para que se pudiera desarrollar. Además, el trabajo en equipo entre los actores consagrados y los nuevos también funcionó y logramos formar un muy buen elenco".

Mariana Di Girolamo en su papel de María Elsa Quiroga y Nicolás Oyarzún como Gerardo Montero se consagraron con sus interpretaciones y este último incluso saltó a uno de los roles protagónicos de la próxima vespertina "Isla Paraíso".
Muertes al por mayor

En total fueron 17 muertes las registradas en las dos temporadas de la teleserie. Hubo víctimas de asesinato (algunas de los cuales no se aclaran), enfermedades y producto del terremoto. Las más impactantes y que sorprendieron al público fueron las de Elvira Undurraga (Katyna Huberman), a quien Armando Quiroga arroja a un pozo; la de Guillermina (Ximena Rivas), que es ahorcada también por Quiroga tras amenazarlo con revelar detalles de la muerte de Elvira, y el deceso, en el último capítulo, del cura Reynaldo Suárez (Mario Horton), por el cual Quiroga vuelve a la cárcel y sella definitivamente su destino.
Récord de sintonía

Con 28 puntos de promedio en sus dos temporadas, "Perdona nuestros pecados" es la nocturna más vista de los últimos nueve años seguida por "Soltera otra vez" con 26,5 puntos y "Señores papis" con 24,2 puntos. La primera temporada marcó 28,2 puntos y la segunda 27, siendo esta última, además, la segunda emisión más vista del año, superada solo por la gala del Festival de Viña, que obtuvo 27,5 puntos.

El episodio de anoche fue el más visto del año y medio de emisión de la teleserie con 35,6 puntos, alcanzando también el mayor peak de sintonía, con 40 puntos, tras el fusilamiento de Armando Quiroga.

El primer capítulo de la segunda temporada fue el segundo más visto del año y medio de emisión, con 34,5 puntos.

Recuadro
28 puntos promediaron las dos temporadas de la producción.
Pie de pagina
Patricia Cerda F. -