Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Regional
Centimetraje:   16x20
El Divisadero
Programa ¡Juntos, limpiemos nuestras costas! recolectó 75 toneladas de residuos
Puerto Aysén-. El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, destacó en su quinto reporte trimestral, la iniciativa '¡Juntos, limpiemos nuestras costas!' que ha permitido recuperar 75 toneladas de desechos.

Así el primer trimestre de 2022 se realizaron 934 actividades de limpieza, que involucraron la participación de cerca de 500 personas, y permitieron abordar una cobertura de 1.877 hectáreas en sectores ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

De acuerdo con el reporte del Consejo del Salmón, 75 fueron las toneladas de residuos que se retiraron en las playas aledañas a centros de cultivo y los sectores sumideros que forman parte de este plan. De ellos, un 72% correspondió a residuos de la salmonicultura y un 28% a otras industrias o domiciliarios.

En el primer trimestre de 2022, el programa consideró la limpieza de los sectores aledaños a los 213 centros de cultivo que fueron operados en el período, aplicando los estándares de esta iniciativa. Esto implica una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a las operaciones (en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad.

Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida. El segundo eje de este programa de sustentabilidad es el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios.

Las zonas sumidero que forman parte de este plan desde enero de 2021 son, en Los Lagos, las playas ubicadas en la Isla Imelev, en la comuna de Castro; el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, e Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví. En Aysén, por su parte, está Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas, y a esta zona se sumó en abril de 2022 Islas Huichas área en la que en 20 días de limpieza se logró extraer un total de 50 m3 de residuos, de los cuales un 38% fueron residuos domiciliarios.

Los resultados de las limpiezas sumando Islas Huichas estarán considerados en el reporte del trimestre abril-junio. 'Reafirmamos el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y las comunidades. Seguiremos fortaleciendo este programa que, con acciones concretas, va más allá de la normativa establecida, buscando elevar el estándar y cuidar nuestras costas en beneficio de nuestras comunidades', sostiene Joanna Davidovich, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón.