Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:    - VIDA SUSTENTABLE
Centimetraje:   53x28

Pie de Imagen
María Teresa Vial junto a María José Fuentealba presentaron este primer reporte.

María Teresa Vial se refirió a la importancia para la CCS de contar con este reporte.
El Mercurio
Cámara de Comercio de Santiago: Pionero Reporte de Sostenibilidad
La Cámara de Comercio de Santiago presentó su primer Reporte de Sostenibilidad con estándar del Global Reporting Initiative (GRI), correspondiente a la gestión 2021, un inédito logro a nivel gremial.
Recientemente, la Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer su primer Reporte de Sostenibilidad, considerando que la sustentabilidad empresarial es hoy una prioridad para pequeñas y grandes empresas en el país. 'Para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de ir hacia una nueva forma de hacer negocios, pero también hacia nuevas formas de convivir en una sociedad más justa e inclusiva, cuidando el medio que nos rodea. Actualmente, el gran desafío es pasar de la declaración a la acción, y que esto se vea reflejado en la toma de decisiones y en la operación cotidiana de las organizaciones. En ese sentido, los gremios debemos proponer una visión de futuro y ser un espejo para inspirar a los líderes, así como traccionar y facilitar las condiciones para un desarrollo sostenible acorde con los más altos estándares de conducta empresarial', explicó Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad del gremio.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, destacó que están comprometidos a adoptar y promover acciones que colaboren al propósito de contribuir a un Chile emprendedor y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 'Especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, el fomento de una producción y consumo responsables, la reducción de las emisiones y gestión de residuos para contribuir con la acción climática y el desarrollo empresarial sostenible, el cual promueva una sociedad más equilibrada e inclusiva. Por tal razón, hemos empezado por casa, plasmado en este Reporte de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, pionero a nivel gremial bajo el modelo internacional GRI'.

'Vamos a marcar tendencia al resto de los gremios'

María José Fuentealba, presidenta del Comité de Sostenibilidad de la CCS, dice que el hecho de que la Cámara de Comercio de Santiago sea pionera en este ámbito sin duda va a marcar tendencia al resto de los gremios y los obligará a que también se sumen a esta cruzada. 'Hoy todas las organizaciones privadas, públicas y sociales, estamos llamadas a ser cada vez más transparentes, a contar en qué estamos invirtiendo, cómo estamos haciendo nuestra gestión, y en qué ponemos los focos'.

Primer hito

Por su parte, el gerente general del gremio, Carlos Soublette, destacó que 'en este hito de nuestro primer Reporte de Sostenibilidad queremos destacar el extraordinario aporte en conocimientos e inspiración que nos entregan nuestros socios a través del Comité de Sostenibilidad; en ellos hemos encontrado la guía y motivación para emprender este camino. Además, debemos destacar las brechas y pendientes que nos muestra este reporte, que se presenta no para mostrar solo lo bueno, sino también para identificar el camino de mejora continua que debemos seguir'.

En la publicación se destacó además que hasta el momento hay noventa y nueve empresas adheridas a los 'principios de conducta empresarial'. Dichos principios incluyen temas como el trato justo a los consumidores, las prácticas laborales sanas y constructivas, identificar, prevenir y mitigar impactos sobre el medio ambiente, incluyendo el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad de las operaciones el 2025, e implementar una cultura de ética e integridad, entre otros.

Otro aspecto destacado en el reporte dice relación con la equidad de género, pues además de contar con la primera presidenta mujer en sus 103 años de historia, un 56% de los colaboradores son mujeres y un 44% hombres, mientras que en la alta administración la representación femenina en los cargos gerenciales es equivalente a la masculina. Por otro lado, en recursos humanos, se han impartido 659 horas de capacitación a los colaboradores del gremio y destaca una fluida relación con el sindicato, libre de huelgas y paralizaciones desde los inicios del gremio.

Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica, resaltó el papel que ha jugado la Cámara de Comercio de Santiago en esta materia: 'Es de los pocos gremios que tienen un reporte de sostenibilidad en el cual dan a conocer lo que están haciendo, pero también cuáles son sus desafíos y metas futuras, lo que permite transparentar la labor gremial y de esta manera ganar en confianza y legitimidad de la ciudadanía'.

Recuadro
-'....hemos empezado por casa, plasmado en este Reporte de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, pionero a nivel gremial bajo el modelo internacional GRI'.
María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

-'Vamos a marcar tendencia al resto de los gremios'.
María José Fuentealba, presidenta del Comité de Sostenibilidad de la CCS

-'Es de los pocos gremios que tienen un reporte de sostenibilidad'.
Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC.

-¿Qué es GRI?

La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional, sin fines de lucro, que tiene como objetivo impulsar los reportes de sostenibilidad como herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales de una organización. Fue fundada por la organización Ceres (Coalition for Enviromentally Responsible Economies) y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el año 1997, en Estados Unidos. En el año 2002, GRI trasladó sus oficinas a Ámsterdam. Además cuenta con oficinas regionales en Australia, Brasil, China, India y Estados Unidos. GRI produce un completo marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. El marco, que incluye la guía para la elaboración de memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social. La presentación de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas o negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible.

Los Estándares GRI son un sistema modular de categorías interrelacionadas. El proceso de presentación de informes toma como base tres series: los Estándares Universales GRI, que se aplican a todas las organizaciones; los Estándares Sectoriales GRI, que se aplican a sectores concretos; y los Estándares Temáticos GRI, que incluyen contenidos pertinentes para un tema determinado.
Pie de pagina
Montserrat Molina C. -