Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-11-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4-5-6-7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   52x115
El Sur Concepción - Reportajes
Representantes de distintos sectores del quehacer regional esbozan prioridades en sus áreas
La Región plantea sus desafíos para el próximo Presidente
Llegar a acuerdos, ser escuchados y gobernar para toda la nación; son parte de las expectativas general que tienen los portavoces locales que participan en áreas como el medioambiente, la pesca, investigación, discapacidad, movilidad, industrias, entre otros.

Asimismo, si bien se reconoce un complejo escenario económico por los efectos de la pandemia, se espera que se pueda reactivar la inversión pública en distintos ámbitos como, por ejemplo, en infraestructura.
"Es indispensable que se gobierne con los alcaldes en forma transversal y colaborativa'

Álvaro Ortiz Alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío

'Creo que la futura Presidenta o Presidente dela Repúblicatiene laoportunidad de avanzaren el proceso de descentralización que ya está en curso, entregando mayores atribuciones y recursos alos gobiernos regionales y comunales, en el caso de los municipios para decidir proyectos de desarrollo de sus comunas, porejemplo, en materias de tránsito y conectividad. También debe generar más equidad y una justa distribución del Fondo Común Municipal, en particular alos municipios más pequeños, rurales y dezonas apartadas, para que haya una discriminación positiva hacia ellos.

En lo político, es indispensable que gobierne con los alcaldes en forma transversal y colaborativa, considerando visiones y aportes en materias como salud, desarrollo económico local, seguridad pública, etc., para que tenga sintonía con la institución más cercana a la comunidad. En lo técnico, es necesario crear un descriptor diferente enlaevaluación de proyectos afinanciar, como lo hecho en zonas de rezago, que permita la aprobación técnica con un criterio distinto al de rentabilidad social, que no esaplicable en todaslas comunas y territorios'.

"Hay que hacerse cargo de la situación de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco, garantizando seguridad de quienes viven en el territorio'

Rodrigo Díaz Gobernador de la Región del Biobío

'El desafío de la nueva administración es que se haga cargo de resolver el grave problema de congestión y por ende, mala calidad de vida de medio millón de personas que está habitando al sur del Biobío. Para esto es necesario terminar con la ruta Costera que parte en Coronel y llegar hasta las bases de loque vaa ser el Puente Industrial, ahí faltan 7 kilómetros entre el límite de Coronel y los Parques Industriales; además, construir la Ruta Costanera Sur, para poder habilitar una conexión entre los puentes y debe ser una ruta que al igual de Ribera Norte, estéen lecho de río. También uno espera que se genere una nueva alternativa de puente colgante, no puente con terraplén, que cruce el Estero Los Batros para agregar otro punto de transportes; y en mi opinión se debe diseñar una vía que permita sacar presión con los autos que bajan los cerros desde Andalué y que hoy día presionan Pedro Aguirre Cerda, y que debieran bajar por el sector del camino a Santa Juana para poder llegar al puente Chacabuco, que hoy día está subutilizado y que se debe terminar para poder conectar directamente con la Avenida Chacabuco.
Hay que desarrollar terceras pistas entre el límite de San Pedro de la Paz y Coronel.
También hay que hacerse cargo de la situación de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco garantizando seguridad de quienes viven en el territorio, mapuches y no mapuches, trabajadores/as y empresarios turísticos. Además, sumarse a la propuesta de diálogo político, social, económico y cultural.

En cuanto a las oportunidades, hay que profundizar el proceso de descentralización, facilitando el traspaso de competencias, eliminando la figura del delegado presidencial y apurando la gestión legislativa de proyectos de ley, sobre todo el de rentas regionales. También generar un plan de emergencia de reactivación económica, sobre todo en empleo para mujeres y jóvenes y regularizar la actividad pesquera, para combatir la pesca ilegal y revaluarsituación de la extracción de jibia, con la finalidad de recuperar empleos para la zona'.


"Las oportunidades de la nueva administración serán realidad en la medida que sean capaces de reconocer los problemas reales'

Monseñor Fernando Chomali Arzobispo de Concepción

'El primer desafío es generar un proyecto que convoque atodos los habitantes de la Región. Sólo asíse podrá vislumbrar un camino de prosperidad y paz. Para ello es fundamental reconocerlas heridas que tiene la Región, las que puedo resumir así: el trato inadecuado que se le ha dado a los pueblos originarios, la disparidad en la calidad de la educación que marca a los jóvenes más pobres para toda la vida; las dificultades que encuentran las personas con alguna discapacidad para encontrar trabajos dignos y bien remunerados; la indiferencia frente a tantos migrantes que se sienten injustamente discriminados. Si nos proponemos mirar de cara estos serios problemas que aquejan a la Región podremos reconocernos como miembros de una única familia y por lo tanto lograr la anhelada fraternidad que tanto anhelamos. Las oportunidades de la nueva administración serán realidad en la medida que seancapaces de reconocer los problemas reales que tienen las personas en su vida cotidiana. Estos problemas son las distancias para ir del trabajo a la casa, el poco apoyo que encuentran las familia y dificultad que encuentran para cuidar a los adultos mayores y las bajas pensiones después de una vida de trabajo. En materia de seguridad ciudadana la nueva administración tiene la gran oportunidad de ir a las causas de la violencia en todas sus formas y que no es otra cosa que segregación social, la pobreza, la falta de oportunidades.
También veo como una oportunidad un decidido, claro y rotundo no a toda forma de corrupción, amiguismo, favoritismos y todo aquello que se pueda entender como privilegios. Hacer comprender que todo ser humano es igual en dignidad con derechos y deberes independiente de su condición social o económica sería un salto a un desarrollo másjusto y armónico. Por último es una gran oportunidad el hacer ver que la vida espiritual de las personas y sus creencias más profundas son una riqueza para la sociedad y deben ser promovidas'.


"La clave es conocer las distintas realidades del deporte'

» Daisy Mardones Entrenadora de fútbol femenino

'Creo que el mayor desafío es equiparar en igualdad de condiciones el deporte nacional, terminar con la precarización laboral, el sexismo, la discriminación y para eso se debe involucrar, saber qué pasa y conocer la realidad de este.

Existe la oportunidad de crear ideas nuevas que representen un cambio y nomás de lo mismo, por eso la clave esinvolucrarse, conocer las distintas realidades que existen en el deporte, principalmente en el femenino'.

"Se tiene que establecer una política pesquera coherente a través de la creación de un ministerio'

Hugo Arancibia Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa)

'Tenemos dos desafíos de suma importancia.
El primero tiene que ver con establecer una política pesquera coherente a través de la creación de un ministerio del mar, es fundamental tener un ministerio cuando se establece un mínimo de 100 mil trabajadores de la pesca artesanal, más toda la parte de importación que tiene Chile. Y segundo, es la validación de la ley de caletas, en el sentido de ir desarrollando una unidad productiva que va desde la caleta al mar, creo que son dos cuestiones fundamentales que va muy asociada a una política pesquera coherente, eficiente y sustentable.

Una de las grandes oportunidades está dada también en dos circunstancias. Una en el ámbito productivo está el desarrollo en el ámbito acuícola, principalmente potera y para la industria offshore, es decir, acuicultura fuera de las 5 millas. El segundo es dale mayor agregado a la producción a raíz de lo que está ocurriendo con los recursos pesqueros en Chile'.


"Estamos esperanzados en que el próximo Gobierno va a tener una nueva Constitución'

Guillermina Miranda Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción

'Nosotrosesperamos queenel próximo Gobiernoseamos considerados un poco más en nuestras problemáticas, pero también nuestras ideas. Lamentablemente nosomos vinculantes y hay muchasorganizaciones que tienen mucho que decir. Evidentemente no ser vinculanteen todos los aspectos, pero síen el desarrollo de las ciudadesdonde también el Gobierno debería tenercompetencia, la falta de vivienda para quienes no pueden comprarse una y, evidentemente, el tema medioambiental que sea defendido por el Estado y que no dependan de movimientos de defensa.

Estamos esperanzados en la nueva Constitución que tendrá el próximo Gobierno, estamos más esperanzados en eso porque no sabemos quién va a salir. Pero esperamos una participación real, que no sea una donde tengamos que ir a firmar, más que nada que nos escuchen. Existe una disposición de la ciudadanía a participar, a organizarse y no sólo a través de las Juntas de Vecinos, sino que, en una serie de otras organizaciones, por ejemplo, lasrelacionadasa la defensa del medioambiente, que están teniendo mucha cabida'.

"Está la oportunidad de reconocer el sacrificio de los trabajadores de la salud de manera universal'

Pavel Guiñez Coordinador regional Fenpruss

'Me parece que hay cuatro desafíos relevantes para el próximo Gobierno en nuestra Región. Uno, es avanzar en áreas de infraestructura comprometida y necesaria por la vía de fondos sectoriales y no a través de concesiones, que es lo que se plantea hoy día y es lo que nosotros reclamamos porque genera un impacto negativo frente a la posibilidad de atención de las personas. En segundo lugar, ajustar las brechas de equipo en salud para conseguir más oportuna atención, es decir, entender que nuestro problema en términos de la lista de espera radica en la falta de recursos que permita tener personal suficiente para el universo de población que nosotros atendemos.

En tercer lugar, avanzar en la complejización hospitalaria, por ejemplo, en la Provincia de Arauco, esto es un anhelo de hace varios gobiernos donde se pueda avanzar en hospitales de mediana y alta complejidad en una provincia que está por lo menos a dos o tres horas del Hospital Regional que es su centro de referencia. Finalmente, responder a las oleadas de la pandemia que estamos en este minuto, según expertos, ingresando a una tercera ola, manteniendo el personal especializado y, además, la complejización de camas que esalgo que hoy no está sucediendo porque el personal especializado se desvinculó y ha existido una sucesiva descomplejización de estas camas acercándonos a niveles prepandemia.

Estála oportunidad de reconocerel sacrificio de los trabajadores de la salud de manera universal, sin discriminaciones de ningún tipo en términos de descanso compensatorio y políticas de conciliación de vida laboral y familiar, queefectivamente respondan alas dificultades quese han tenidoen este periodo de pandemia.
Segundo, avanzar en estabilidad laboral a través del traspaso a la planta de profesionales a contrata y finalmente incorporara los gremios de la salud en el diseño e implementación de las políticas públicas del sector'.


"Hay una oportunidad gigante de poder apurar los proyectos de infraestructura que están en camino'

Ronald Ruf Gerente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC)

'Uno de los desafíos es propiciar el incremento de lasinversiones en la Región del Biobío. Sin inversiones no hay incremento de capacidad de contratar personas. Las empresas que existen ya tienen al personal adecuado, por tanto, la nueva en que está saliendo de profesionales, como no todos van a ser emprendedores, muchos de ellos van a ser trabajadores de empresas y para que existan nuevas empresas debe haber nuevas políticas públicas que incentiven alosinversionistas. Ese es un desafío gigante porque la proyección de inversión para los próximos cinco años en la Región va en caída permanente. Dentro de las políticas públicas tiene que estar la seguridad.

Nuestra Región es un polo logístico. Hay una oportunidad gigante de poder apurar los proyectos de infraestructura que están en camino, como ruta Pie de Monte, ruta 160, terminar el puente Bicentenario. Los camiones que transportan carga por la ruta 160 hoy están siendo ineficientes por los tiempos que se demoran en llegar con las cargas a los puertos. Un camión que debiera hacer cinco viajes está haciendo dos y eso es malo para el chofer, el empresario qu menos y contrata menos q Con todos los puertos que tenemos, hay que apurar los proyectos de inversión de obras públicas, poner los recursos a disposición de la región. No sacamos nada con producir muchosi tenemos un cuello de botella para llegar al puerto'.


"La gran mayoría de las personas e instituciones quiere llegar a acuerdos y generar nuevos tratos"

Simón Acuña Director Infocap Biobío

'El principal desafío del/a próximo/a Presidente/a será convocar a la sociedad en su sentido amplio para trabajar por la cohesión social. Esto tiene que ver con la calidad de los vínculos (trato, confianza y diversidad), sentido de pertenencia (percepción de justicia y confianza en instituciones) y el foco en el bien común (participación y solidaridad). El desafío será atender las expectativas de la post pandemia, del nuevo marco constitucional y conjusticia velar por el desarrollo de todas y todos empezando por los más excluidos.

Hay oportunidad de unir todas las voluntades que hay en la sociedad hacia el encuentro. La gran mayoría de las personas e instituciones quiere llegara acuerdos y generar nuevos tratos en diversas materias y desde nuestra visión en especial en el mundo laboral, reconociendo la urgencia de ofrecer condiciones para el desarrolla laboral digno (sueldos y compensaciones) y la promoción de la organización de las y los trabajadores. La oportunidad es que se percibe un momento de cambio y las voluntades para el encuentro y la construcción están a la vista'.

"Esperamos que el país regrese a la senda de crecimiento, confianza y estabilidad que lo caracterizó"

Macarena Cepeda Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes)

'En cuanto a los desafíos el país llegaaestas elecciones -balotaje incluido- en medio de un clima de polarización muy fuerte, que esperamos decline una vez que sepamos quien será Presidente o Presidenta de Chile y prime el diálogo, los acuerdos, la libertad, la condena a la violencia, el respeto por las instituciones y podamos avanzar en una mirada común sobre el desarrollo y la equidad.

Desde el punto de vista económico lamentablemente todo indica que vienen al menos dos años malos. Una fuerte inflación que encarece el costo de vida de los chilenos, el desempleo que se verá empeorado porel término de las ayudas fiscales eincertidumbre general derivada de la velocidad y profundidad en los cambios que las nuevas autoridades quieran impulsar. Sin embargo, esperamos que el país regrese a la senda de crecimiento, confianza y estabilidad que lo caracterizó, y que las reformas que el país demanda se ejecuten democrática y consensuadamente y que éstas se hagan a la luz de la certeza técnica, el largo plazo y alejadas del populismo'.

"El desafío está en poder tomar los cambios que se van a estar gestando en esta nueva Constitución y llevarlos a las políticas de Gobierno'

Daniela Concha Directora Ejecutiva de Fundación El Árbol

El principal desafío que quien llegue a la Presidencia tiene que entender que está ocurriendo un cambio político y cultural muy grande en el país dado por la nueva Constitución. Entonces, el desafío está en poder tomar los cambios quese van a estar gestando en esta nueva Constitución y llevarlos a las políticas de Gobierno para que ayuden a la implementación porque van aser necesarias reformas en el Código de Aguas, la Ley de Biodiversidad y, sobre todo, en el tema de la constitucionalización y defensa de los bienes comunes, porque el mayor problema es que los bienes de la naturaleza fueron apropiados para la explotación y el enriquecimiento y poreso la gente salió a la calle. Va a ser clave cómo el Estado se relaciona con los bienes comunes.

La mayor oportunidad es que a través de este proceso constituyente se puede estar a la vanguardia en temas como tener un Código de Aguas innovadora en cómo se cuida el agua o cómo se pueden proteger los ecosistemas. Creo que hay mucho material disponible desde la discusión en la Convención respecto a nuevas cosmovisiones entorno a la relación con la naturaleza. Hay masa crítica, la ciudadanía está mucho más politizada y participativa que en décadas anteriores, hay mucha gente joven que está alerta a las urgencias climáticas globales

"Tenemos que colocar la discusión sobre la descentralización. Las universidades regionales aportamos al desarrollo territorial'

Cristhian Mellado S Rector UCSC y presidente Cruch Biobío-Nuble

'En materia deeducación superior, los principales desafíos son la implementación en curso de la ley de educación superior, que claramente ha evidenciado posibilidades de mejora en el sistema de financiamiento, aseguramiento de la calidad y determinación de los aranceles regulados, por ejemplo.Otro desafío escómose fortalece el sistema de educación superior chileno, en el que se reconoce su composición, historia de universidades públicas estatales y no estatales, y que debe garantizar la autonomía académica, administrativa y económica, lo que requiere se les asegure un adecuado financiamiento del Estado para que puedan cumplir sus funciones, de acuerdo a los requerimientoseducacionales, científicos y culturales del país, asegurando la igualdad de trato tanto a universidades estatales como no estatales, que cumplan con una contribución al bien común, a la democratización social y cultural del país.

Tenemos que colocar la discusión sobre la descentralización. Las universidades regionales aportamosal desarrollo territorial, al trabajo en conjuntocon losgobiernosregionales y municipalidades, como una muestra clara de esta triada entre sector público, privado y la educación, que permita contribuir al desarrollo regional. La descentralización es un medio para el desarrollo de las regiones. Y el nuevo Presidente tiene que hacer los cambios que permitan generar que los gobiernos regionales y las distintas instancias, como las municipalidades, puedan tenerel soporte necesario, comola descentralización fiscal, que permitan el financiamiento para todo el desarrollo de la Región'.

"El gran desafío es lograr reducir las enormes brechas entre los estratos socioeconómicos más privilegiados y los más desventaiados"

Cecilia Ponce Subdirectora de Operaciones Sociales Centro Sur del Hogar de Cristo

'El gran desafío -sea quien sea el Presidente o Presidenta electos—es lograrreducir las enormes brechas entre los estratos socioeconómicos más privilegiados y los más desventajados. Esto es lo que se requiere para una convivencia social armónica. La razón del estallido social se explica en una suerte de lógica de la postergación de los grupos más excluidos, a quienes nunca se les ha hecho partícipes de la solución de sus problemas y se les ve como parte del paisaje.

Es la oportunidad de trabajar en alianza con la Asamblea Constitucional para alcanzar la inclusión plena y efectiva de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión, consagrándolas como titulares de derechos en la nueva carta magna. Partir asegurando que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con un Piso de Protección Social comoestrategia integral y sistémica de política pública para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad infantil, sería un gesto notable para señalar acentos y aunar voluntades. Este piso debe garantizar ingresos mínimos y acceso a servicios sociales integrales y de calidad, que permitanenfrentarla pandemia aún presente, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdadesque diariamente privan a miles de niños de sus derechos fundamentales'.

"Esperamos que no sean coartadas ningunas de las libertades que como Iglesia tenemos, porque consideramos que a nuestra nación le hace falta Dios'

Héctor Luengo Coordinador Regional de las Iglesias Evangélicas

'No solamente estamos preocupados de la libertad de culto sino también de todo lo que está relacionado con la parte social: en vivienda, salud, pensiones, educación, agua, trabajo, seguridad, etc.
Son muchas las áreas en las cuales nosotros como iglesias estamos bastante preocupados y quisiéramos de que realmente el nuevo Presidente esté muy preocupado de todos estos puntos. Esperamos que sean las realidades, de lo que ya mencioné, los principales desafíos del nuevo Gobierno y que no sean coartadas ningunas de las libertades que como Iglesia tenemos, porque consideramos que a nuestra nación le hace falta Dios'.

Espero que el Presidente gobierne para toda una nación, no importante el color político, espero que sea sabio, inteligente, en todo esto. Esperamos que sea un tiempo donde pueda existir paz y seguridad en todo ámbito. Y esperamos como Iglesia aportaren todo aquello, en buscar el diálogo y procuraren conjunto buscar soluciones, de escuchar a todos los sectores, creo que eso sería lo gravitante en todo esto'.

"Las ciudades de nuestra Región tienen un gran potencial para aumentar la cantidad de personas que se desplaza caminando y en bicicleta'

Juan Antonio Carrasco Investigador Cedeus y experto en transporte

'El nuevo gobierno deberá priorizar mucho másel transporte público de nuestra región. Si queremos combatir los actuales niveles de congestión, es imprescindible que el transporte público sea una alternativa digna, factible y atractiva para los habitantes de nuestra región. Lo anterior implica priorizar y acelerar fuertemente su inversión pública, puesto que concentrarse en infraestructura para el automóvil particular no resolverá el problema de la congestión, pudiéndolo incluso empeorar.

Además de continuar con políticas de priorizar el espacio vial para el transporte público, se debe retomar la inversión en caminata y la bicicleta. Las ciudades de nuestra región tienen un gran potencial para aumentar la cantidad de personas que se desplaza caminando y en bicicleta para realizar actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida, lo que requiere una política mucho más decidida en presupuesto y normativas para generen condiciones seguras y atractivas para ambos modos'.

"Esperamos que la política pública que se desarrolle sea conversada y se escuche a las autoridades comunales'

, Cristian Peña Alcalde de Lebu y presidente de la Asociación Arauco 7

'Uno de los desafíos es superar ese sentimiento de que ha habido poca coordinación de los funcionarios de gobierno con los actores del territorio.
Que la política pública que se desarrolle sea conversada y se escuche a las autoridades comunales, los alcaldes y tener quien coordine eso. Este gobierno se desentendió de gobernar. Con el gobierno regional hemos logrado conversar, avanzar, coordinarnos en la cartera de proyectos, todo lo que está dentro de sus atribuciones. Espero que el nuevo gobierno retome la actitud de gobernar en el territorio y no deje todo en manos del gobierno regional. También tener instrumentos distintos, porque hay problemas estructurales que requieren de instrumentos especiales.

Tenemos la oportunidad de contar con mayorinversión pública en los territorios. La crisis va a implicar hacer más inversión pública y eso es una oportunidad para los territorios que tienen más crisis de infraestructura. Los municipios y comunas pequeñas tenemos proyectos en los bancos de proyecto a la espera de financiamiento, como el hospital LebuLos Alamos. Un nuevo gobierno con nuevos aires tendrá que hacer de la inversión pública una de las herramientas para dejar atrás la falta de empleo y para tomar el desarrollo del país. Espero que alguno de los candidatos tenga esa visión, hacer de la inversión pública una herramienta de desarrollo para la Provincia de Arauco. Cada nuevo gobierno para nosotros va a ser una nueva oportunidad'.

"Tenemos la oportunidad de que un nuevo gobierno pueda invertir realmente en ciencia y así dejar de ser el país primario-exportador'

Carola Díaz Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (Anip)

'En general en el país la investigación y el quehacer científico siempre han estado fuera de las prioridades de los distintos gobiernos. Esto ha generado una profunda precarización laboral para las y los investigadores jóvenes, además de que en Chile no se alcance un desarrollo científico-tecnológico que permita independencia económica o dejar de explotar indiscriminadamente nuestros recursos naturales.

Este punto y con el cambio social que estamos viviendo los últimos años genera la oportunidad única de que haya un nuevo gobierno, que pueda invertirrealmente en ciencia y potencie el MINCTCI, para dejar de ser un país primario-exportador, genere másempleos para las y losinvestigadores, todo esto resguardando nuestro medio ambiente tan diverso y único en la región, además de evitar más zonas de sacrificio.

Ahora, como agrupación de investigadores en postgrado, vemos el desafío en cómo mientras se genera un proyecto a largo plazo, como país desarrollado que potencia la investigación y lainnovación, se soluciona el problema actual y muy grave de la precarización laboral. La pandemia de covid19 sólo ha mostrado la cara más dura a quienes se inician en este rubro, cientos de becarias y becarios notienen sueldo para mantenerse y, porlo tanto, no pueden terminar sus investigaciones de años. La beca, al noser un sueldo, sólo arrastra los problemas de lagunas previsionales, cero historial crediticio, porlo que ante la crisis no existimos para pedir créditos ni mucho menos soñar con un retiro en la AFP. Este punto es realmente urgente, porque afecta a personas que no llegarán a fin de mes tanto en Chile como en el extranjero y este gobierno con toda indolencia ya nos ignoró'.

"Queremos que se cree un Ministerio de la Discapacidad, que exista mayor financiamiento en el tema del transporte, mayor fiscalización en las normativas'

Rodrigo Bastidas Agrupación en Defensa de la Discapacidad

'Poco hemos escuchado la temática de la discapacidad en las propuestas presidenciales. Nuestro sueño es generar distintas instancias de financiamiento, pero también respecto a una institución mayor al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que pudiera tener más atribuciones que permitan fiscalizar las normativas actuales para avanzar en la materia. Queremos que se cree un Ministerio de la Discapacidad, que exista mayor financiamiento en el tema del transporte, mayor fiscalización en las normativas y abordar la educación, porque algunos quieren eliminar la educación especial. Hay que incorporar mayores recursos para que esto funcione de mejor forma.

Hay pocos avances porque hay normativas, porejemplo, para contratar a personas con discapacidad, que han sido poco operativa. Esperamos que eso se mejore, se aumenten los porcentajes y se dé mejores posibilidades de trabajo.

A nivel regional hemos logrado realizar desde las organizaciones son programas de emprendimiento para personas con discapacidad que podrían fortalecerse y hacersea nivel nacional y además las ayudas técnicas, que son un tema sentido, donde tenemos que postular y a nivel regional se han logrado programas de ayudas técnicas que han permitido cubrir un poco la brecha. Sería importante que los programas sean más rápidos y financiados desde el nivel central.

También podría mejorarse el transporte.
Esto permitiría no tan solo a las personas de situación de discapacidad acceder a rehabilitación. También al trabajo. Es un elemento principal que se podría incorporar. Hay programas de gobierno donde se plantea la modernización del transporte y esto incluiría el transporte universal. Se habla de un transporte gratuito para personas en situación de discapacidad, pero muchas de ellas no pueden acceder al transporte porque no están las condiciones, así que ni siquiera podrían hacer uso de esto'.

"Creemos que es necesario impulsar y/o retomar obras de infraestructura necesarias para fortalecer la cadena logística de la región"

Alejandro Casagrande s Presidente regional de Corma Biobío - Nuble

'Sin duda, desde nuestro punto de vista el principal desafío que deberá enfrentar el próximo gobierno es recuperar la paz y la seguridad en las provincias de Arauco y Biobío, así como también en la región de La Araucanía.
Este nivel de violencia pone en riesgo nuestra democracia, hay que tener presente que todas las personas tienen el derecho de vivir, trabajar y transitar sin miedo y sin violencia. Estos últimosaños hemossido testigos de cómoimpunemente bandas delictuales organizadas para cometer delitos, queman viviendas y vehículos, atacan y agreden a personas inocentes, hechos delictuales tan graves como la pérdida vidas humanas, la situación, sin duda, ya se ha tornado insostenible. Estamos esperanzados en que la nueva administración impulse políticas de Estado que solucionen este problema, y en lo inmediato esperamos que las policías y fiscalías continúen avanzando en las pesquisas investigativas para encontrar alosresponsables de estos delitos. Esperamos que la nueva administración continúeimpulsando con mayor energía el desarrollo de una reactivación económica para la región basada en la bioeconomía, en la que los árboles y la madera son el centro, por ejemplo, fomentando la construcción en madera industrializada en viviendas para las familias del Biobío, así como también en edificios públicos, centros educacionales y jardines infantiles, contribuyendo a tener ciudades cada vez mássustentables y resilientes frente a la emergencia climática. En otras materias, creemos que es necesario impulsar y/o retomar obras de infraestructura necesarias para fortalecer la cadena logística de la región y sobre todo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
También creemos que las pymes madereras y forestales, requieren de incentivos y apoyos para potenciar su desarrollo y crecimiento futuro, No cabe duda que la peón del Biobío requiere fortalecer su desarrollo, siempre de la mano del cuidado del medio ambiente y con proyectos sostenibles'.

'Tenemos expectativas muy altas porque existen compromisos de los candidatos hacia los profesores del país"

Jorge Barriga Presidente regional del Colegio de Profesores

'Las expectativas del Magisterio con el nuevo Presidente o Presidenta son muy altas, ya que existen compromisos de varios candidatos hacia los profesores y profesoras del país. En primer lugar, hay 4 candidatos que se han comprometido a 'reparar la deuda histórica', sin lugar a duda, esta es una lucha que por años venimos exigiendo para que dé una vez por toda se haga justicia. En segundo lugar, es detener el traspaso a los Servicios Locales de Educación, creemos que no han dado el ancho y no han llegado a solucionar las problemáticas en la educación pública.

En tercer lugar, estamos muy atentos a lo que se resuelva en la Convención Constitucional, ya que dará nuevos lineamientos al futuro presidente del país. Y finalmente, mencionar algunas reivindicaciones laborales que si bien es cierto el actual gobierno se comprometió el año 2019 asolucionar, a la fecha no lo ha hecho, me refiero al pago de la mención a las educadoras de diferencial y párvulo, fin a la doble evaluación docente, tener un permanente y mejor bono de incentivo al retiro, lograr el 50/50 entre horas lectivas y no lectivas, entre otras'.
Pie de pagina
Por Alma Canales Silva y Lesly Zurita Arriagada-