Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x27
La Tercera
Subsecretario Dougnac dice que ocupación sigue estable pese a más contagios
"No hay cambio significativo en pacientes ingresados a UTI en las últimas semanas"
El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que el viernes se registró el ingreso de 377 pacientes UCI, número que bajó a 367 el sábado y a 348 el domingo. "Esperamos que estas cifras tiendan a la estabilización como consecuencia de mayores cuidados personales y del avance del proceso de vacunación", detalló.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, actualizó ayer la situación de las camas críticas frente al aumento de contagios de coronavirus en los últimos tres días, tras registrarse mil casos diarios.

Si bien ayer el Minsal informó de 996 nuevos contagios, y una positividad que subió al 1,90%, Dougnac detalló que la situación hospitalaria es positiva. "Si bien se ha registrado un pequeño incremento de casos diarios la ocupación de camas UCI se mantiene con pequeñas variaciones".

En el habitual reporte televisado, Dougnac señaló que, de acuerdo a los datos de la red asistencial, el viernes se registró el ingreso de 377 pacientes UCI, cifra que bajó a 367 el sábado y a 348 el domingo. Además, de los 1.815 pacientes hospitalizados actualmente, solo 358 son personas contagiadas con covid, lo que corresponde a un 20% del total.

"El numero de pacientes que han ingresado a las UCI no ha evidenciado cambio significativo en las últimas semanas -detalló Dougnac-. Esperamos que estas cifras tiendan a la estabilización como consecuencia de mayores cuidados personales y del avance del proceso de vacunación", agregó el subsecretario en línea con lo planteado por el ministro Enrique Paris el pasado 10 de octubre.

En los últimos días, Paris ha reforzado el llamado a vacunarse, como uno de los factores que han contribuido a disminuir la presión sobre la red asistencial. "La gente que ingresa a UCI o la gente que fallece por Covid-19 son personas que desgraciadamente no se han vacunado", señaló a Emol.

Ayer, se dio a conocer además el calendario de vacunación para esta semana que incluye el inicio de la inoculación de refuerzo para las personas que cuentan con esquema completo de vacunación con dosis distintas de la Sinovac. "Podrán vacunarse con su dosis de refuerzo todas las personas desde 55 años o más, que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 6 de junio, independiente de la vacuna administrada. Esta semana también vamos a comenzar a vacunar a aquellos menores de 55 años que se vacunaron con dosis distintas a las vacuna Coronavac. Partiremos con todos aquellos que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 21 de marzo", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Pie de pagina
Por F. Retamal N. y S. Roblero -