Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-03-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   28
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   18x23
El Diario Financiero - Edición Especial
“EL BOOM DE INNOVACIÓN CORPORATIVA NOS HA AYUDADO A TENER UN ESPACIO”
Para Danica Music, subgerente de innovación y digitalización de Sodimac y presidenta del Comité de Innovación de la Cámara de Comercio de Santiago, las mujeres seguirán encontrando espacios en la creación de valor para las empresas.
Luego de estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile, Danica Music pasó por distintas industrias,'en años en que se hablaba poco de intraemprendimiento y menos de gestión de innovación o el concepto de startups', recuerda.

Fue en 2019 cuando ingresó a Sodimac como subgerente de Innovación y Digitalización, y cuenta que tuvo la oportunidad de trabajar con un 'sólido proceso de innovación centrado en el desarrollo de nuevas capacidades, especialmente digitales, para impactar en la experiencia global del cliente'.Y dice que ver reflejado en esas personas algo que les genera valor es lo que más le apasiona y lo que más ha desarrollado en la compañía.

'Actualmente, las mujeres tenemos acceso a posiciones más estratégicas al interior de las compañías', asegura Music, y resalta que desde su rol como presidenta del Comité de Innovación en la Cámara de Comercio de Santiago, ha tenido la oportunidad de interactuar con diversos referentes de la innovación en Chile, lo que le ha traído un 'aprendizaje constante y una visión más acabada del ecosistema'.

A su juicio, actualmente la innovación se está posicionando cada vez más en ámbitos estratégicos de los negocios, por lo que 'este boom de innovación corporativa nos ha ayudado a las mujeres a tener un espacio también', especialmente porque la industria está muy vinculada a la creatividad, diseño, habilidades blandas y manejo de equipo. 'Creo que las mujeres tienen mucho que decir ahí, en un mundo donde el escenario es incierto y donde la innovación busca proyectar escenarios', puntualiza.

Hacia el futuro, cree que 'el terreno es fértil para ver a más mujeres en cargos de liderazgo en innovación', pues aunque el número de gerentas de innovación no ha crecido de manera exponencial, el promedio de integrantes de las áreas de innovación en las empresas sí ha aumentado a una tasa mayor, lo que da más oportunidades a las mujeres.

Finalmente, sobre los desafíos que vienen, la ejecutiva asegura que las mujeres lograrán sobresalir y generar un crecimiento importante en cargos de gerencia de innovación, siempre que puedan 'darle un carácter de impacto al resultado de la innovación en un menor plazo'. Es decir, recalca, la tarea será resaltar el impacto real de la gestión de innovación en los resultados financieros de las compañías.
Pie de pagina
POR ANDREA CAMPILLAY-