Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x28

Pie de Imagen
Desde Fonterra apuntan a que la operación de compraventa de sus acciones en Soprole se concrete en los próximos seis meses. La cooperativa neozelandesa tenía el 99,89% del capital accionario en la chilena.

Valeria Flen , CEO de Leche Gloria, fue gerenta general de Soprole entre 2018 y 2019.
El Mercurio
En el marco del proceso de desinversión que anunció la neozelandesa en septiembre de 2021:
Fonterra vende Soprole en US$ 645 millones a Grupo Gloria, mayor actor lechero peruano
Junto a los nuevos propietarios de la firma, Hugo Covarrubias, presidente de Soprole Inversiones, espera continuar potenciando el crecimiento y fortaleciendo la marca de la compañía.
Luego de más de 30 años presente en Chile, la firma neozelandesa Fonterra concretó la venta de su participación accionaria en Soprole. A poco más de un año de anunciar su intención de desinvertir en la lechera chilena, la cooperativa informó el acuerdo de un contrato de compraventa de acciones con el holding peruano Grupo Gloria.

Durante la tarde de ayer, Soprole informó al mercado que Fonterra Investments Pty Ltd. y Fonterra Limited suscribieron un 'contrato de compraventa de acciones, mediante el cual se obligaron a vender, ceder y transferir a Gloria Foods - JORB S.A., el 100% de las acciones de New Zealand Milk (LATAM)', así como también el remanente de las acciones de Inversiones Dairy Enterprises S.A. y el remanente de los derechos sociales de Dairy Enterprises (Chile) Limitada. La operación forma parte del proceso de desinversión de Fonterra del 99,89% que tenían en Soprole Inversiones, anunciado en septiembre de 2021 tras una revisión de sus negocios internacionales. La transacción comprende varias transacciones por un monto total de $591.070 millones (unos US$ 645 millones. 'El precio final reflejará los impuestos por ganancia de capital, ajuste por capital de trabajo, costos asociados a la cobertura del tipo de cambio, y otros costos asociados a la transacción, según los términos y condiciones del contrato de compraventa de acciones', detalló el documento.

'Es muy positivo ver la culminación exitosa de este proceso de venta de la participación accionaria de Fonterra en Soprole', afirmó Hugo Covarrubias, presidente del directorio Soprole Inversiones. 'Como compañía estamos seguros de que junto a Grupo Gloria continuaremos potenciando a nuestra compañía, fortaleciendo nuestra marca y seguiremos trabajando para quienes nos han dado su preferencia y elegido los productos de Soprole día a día. De igual forma, como compañía líder de este mercado estamos comprometidos con el desarrollo del sector, su crecimiento y la sustentabilidad de la cadena productiva láctea en su conjunto', apuntó. Grupo Gloria informó al regulador peruano que para cerrar la transacción se debe cumplir 'una serie de condiciones precedentes estipuladas por el contrato, entre ellas la obtención de la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile y el lanzamiento de una oferta pública de compra de las acciones de Soprole y el lanzamiento de una oferta pública de compra de las acciones de Soprole Inversiones S.A.'.

'Fonterra se complace en traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional en el crecimiento', dijo la compañía en un comunicado. 'El éxito de Soprole durante largos años y su posición de liderazgo en el mercado en varias categorías de productos lácteos en Chile se han basado en el enfoque dedicado del equipo gerencial y el personal de Soprole, y el apoyo de sus agricultores proveedores', agregaron. Fonterra, además, destacó que esperan que el cumplimiento de las condiciones tome aproximadamente unos seis meses.

El CEO de la neozelandesa, Miles Hurrell, resaltó que 'un pilar clave de nuestra estrategia es centrarnos en la leche de Nueva Zelandia. Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelandia'. 'La oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole a nuestro portafolio de negocios será un orgullo para nuestro holding alimentario', señaló Claudio Rodríguez, director ejecutivo de Grupo Gloria, en un comunicado. Para el proceso de venta de la participación de Fonterra en Soprole, se designó a los bancos de inversión JP Morgan, UBS y Jarden, así como también el estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos asesoró a la neozelandesa.

El nuevo propietario

El holding peruano —que ya tenía presencia en Chile a través de su sociedad Yura con el 19,7% de participación en Cementos Bío Bío— es líder en el mercado de ese país en el rubro de la leche industrializada, mediante su filial lechera, ostentando una cuota en torno a 80%.

La mirada de Leche Gloria en la lechera chilena se remonta desde hace unos años. En octubre de 2020 fichó como su CEO a Valeria Flen, que fue gerenta general de Soprole entre 2018 y 2019. Si bien su principal negocio son las leches evaporadas, Leche Gloria también está presente en otros segmentos lácteos. Por otra parte, la compañía peruana resaltó que, una vez que se complete la transacción de compra en Soprole, fortalecerá su expansión internacional, dado que ya está presente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Argentina y Uruguay.

De esta manera, el grupo empresarial peruano sumaría a su operación al segundo mayor actor del mercado lácteo en Chile, después de Colun. Al 30 de junio de este año, los activos de Soprole estaban valorados en $487.821 millones. Entre enero y junio de 2022, las ventas de Soprole totalizaron $317.266 millones, un alza de 15,2%.

Recuadro
Líder Gloria, a través de Leche Gloria, lidera el mercado peruano de la leche industrializada, con una cuota de 80%.
Pie de pagina
N. Birchmeier -