Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Empresas
Centimetraje:   22x24
El Diario Financiero
Boric critica otra vez a las salmoneras y buscará que se les aplique una mayor fiscalización
Desde la industria señalaron que una buena fiscalización es fundamental para desarrollar actividades productivas más sustentables.
Una vez más el Presidente de la República, Gabriel Boric, se mostró crítico respecto de la industria salmonera. En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, afirmó que 'desde mi punto de vista ha sido muy poco reflexiva sobre sí misma y desgraciadamente ha tenido episodios de contaminación permanentes'.

De esta forma, el mandatario buscará que se aplique una mayor fiscalización e instó a la industria a tener un desarrollo más sustentable.

En entrevista con Vertice TV desde Puerto Montt, el jefe de Estado indicó que 'tenemos que encontrar un equilibrio y a lo que apuntamos es que la salmonicultura se pueda desarrollar de manera sustentable, para eso el Estado tiene que tener capacidades de fiscalización propias y no depender de las mismas empresas para ser fiscalizadas', en alusión a que en algunas circunstancias Sernapesca debe pedir una embarcación a la misma empresa que fiscalizará.

Boric agregó que con estas medidas no se busca poner en incertidumbre los empleos, añadiendo que 'quiero ser muy claro y dar tranquilidad en eso. Nosotros somos un gobierno que va a apoyar la inversión privada cuando la inversión privada sea con criterios de sustentabilidad con las comunidades y el medioambiente'.

Explicó que va a pedir que las empresas acepten que debe haber una mayor fiscalización por parte del Estado.

'Hemos propuesto en algunos casos una moratoria de entrega de nuevas concesiones hasta que exista capacidad autónoma de poder determinar la cantidad de capacidad de carga del suelo marino con el objetivo de no reventar los recursos naturales', señaló.

El mandatario también planteó que la industria del salmón ha crecido mucho y tenido importantes ingresos, por lo que 'le exigiría un mayor estándar en el estricto cumplimiento de la ley, las condiciones laborales deben ser dignas para todos y que el vínculo con las comunidades debe ser mayor; la distribución de la riqueza que se genera a partir de los recursos que son de todos los chilenos tiene que poder expresarse de mejor manera en la zona'.

Boric no dejó pasar el caso de Nova Austral, señalando que la empresa 'no cumplía la ley medioambiental, sino que también hubo malversación de fondos con utilización de beneficios tributarios de manera inaceptable, pero no debemos meter a todas las empresas en el mismo saco'.

Reacción de la industria

Sobre la idea del Presidente de exigir una mayor fiscalización, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sostuvo que 'una buena fiscalización es fundamental para desarrollar actividades productivas más sustentables y para que las empresas lo hagan bien, enfoque que desde la salmonicultura con transparencia estamos también propiciando'.

A su vez, desde SalmonChile indicaron que 'como sector productivo, estamos disponibles para el trabajo conjunto con autoridades y comunidades para contribuir al desarrollo de una acuicultura más sustentable y moderna, que proyecte y permita a la salmonicultura continuar desarrollando a la zona sur austral del país'. Al respecto, señalaron que 'buscamos avanzar en mecanismos conducentes a una gobernanza territorial adecuada y moderna, que brinde tranquilidad y certezas productivas y ambientales a los diversos habitantes del borde costero de la zona sur austral'.

En lo que respecta a la entrega de nuevas concesiones, Davidovich indicó que 'una regulación moderna debe hacerse cargo de compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el crecimiento de la salmonicultura sustentable basada en conocimiento científico, midiendo y abordando los impactos, y permitiendo la innovación tal como lo ha hecho Noruega'.

Recuadro
'Tenemos que encontrar un equilibrio y a lo que apuntamos es que la salmonicultura se pueda desarrollar de manera sustentable', dijo Boric.
Pie de pagina
POR RODOLFO CARRASCO-