Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   16x28

Pie de Imagen
Multipropósito Esta planta desalinizadora aportará al menos 2.000 litros por segundo en una primera fase. Su administración será estatal.
El Mercurio
Desarrollo de infraestructura hídrica:
Región de Coquimbo apuesta por desaladoras ante la sequía
Iniciativas privadas y estatales permitirán inyectar, cuando estén en plena operación, más de tres mil litros por segundo para uso en la minería, la agricultura y el consumo humano.


Según el último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), la Región de Coquimbo tiene en sus embalses 344 millones de metros cúbicos de agua, casi un 26% de su capacidad total. Para paliar ese déficit generado por la sequía, se están desarrollando proyectos de desalinización de agua de mar.

En la provincia de Choapa, Minera Los Pelambres impulsa el proyecto de Infraestructura Complementaria (Inco), que considera la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, así como un sistema de impulsión y conducción del suministro entre instalaciones industriales.

La iniciativa tiene un 60% de avance y considera una capacidad inicial de 400 litros por segundo (l/seg.) de agua de calidad industrial.

'Minera Los Pelambres será la primera minera de esta zona del país en integrar agua de mar a su operación. Esta planta se encuentra en construcción y esperamos ponerla en funcionamiento el segundo semestre de 2022. Además, a principios de este año ingresamos a tramitación ambiental el proyecto de adaptación operacional, el que, entre otras obras, considera duplicar la capacidad de la planta desalinizadora a 800 lt/s para que Los Pelambres opere hacia 2025 principalmente con agua de mar y recirculada', dijo Mauricio Larraín, gerente general de la compañía.

Otro proyecto lo desarrolla la sanitaria Aguas del Valle el que ingresaría a evaluación ambiental en 2022. La planta estará diseñada solo para consumo humano y reforzará el suministro cuando las fuentes naturales no sean capaces de sostener la demanda de agua potable. En su primera fase producirá entre 200 y 600 lt/s para posteriormente ampliarse a 1.200 lt/s.

'En los últimos 10 años hemos destinado más de $52.000 millones en inversiones y gastos para abordar la sequía, que son extras a las inversiones habituales. Estamos avanzando en un anteproyecto de desalación que nos permita respaldar el consumo humano de agua potable para las comunas de La Serena y Coquimbo y luego para otras localidades de la región', indicó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Una tercera iniciativa, pública y privada, fue presentada por la empresa CKC al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en 2014.

La planta, que aportará en una primera fase 2.000 lt/s, va a desalinizar agua para minería, agricultura, sectores industriales y consumo humano. La licitación pública será en 2022.
Pie de pagina
Cristian Riffo M. -