Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
EL DEMOCRATACRISTIANO ENCABEZÓ ESTA SEMANA EL LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA EN PUERTO MONTT.
La Estrella El Diario de Chiloé
Rubros productivos acogen el llamado de Vallespín
Gobernador regional convocó a los sectores público y privado a un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.
Gremios de la región expresaron, tras el reciente llamado del gobernador regional Patricio Vallespín al anunciar el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, su venia a realizar un trabajo entre actores públicos y privados que identifique brechas, establezca desafíos y asuma compromisos en los ocho sectores productivos de la zona,

Tras la ceremonia de lanzamiento realizada esta semana en el Arena Puerto Montt, en la capital regional, y en la antesala del inicio de las mesas de trabajo de cada una de las áreas involucradas (salmonicultura, mitilicultura, silvicultura, construcción, agricultura, turismo, sector marítimo-portuario, sector pecuario), diversos líderes gremiales de la zona adelantaron su apoyo.

Desde el gremio más antiguo de la industria acuícola, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, se mostró particularmente optimista respecto de este necesario ejercicio.

"Esta es una gran iniciativa. Estos trabajos mancomunados, entre los sectores públicos y privados, son indudablemente el camino que tenemos que seguir.

Aquí tenemos que poner todas las posiciones arriba de la mesa y generar una estrategia de desarrollo regional de largo plazo, inclusiva y donde tengamos una clara visión de sostenibilidad", enfatizó Arturo Clément, presidente de SalmonChile A. G.

Junto con aseverar que esto "va a ayudar a mejorar el bienestar de toda la región", recalcó que los salmoneros de Chile "estamos cuadradísimos con esto y queremos tener un rol muy activo, muy transparente, escuchando y también proponiendo; porque en la medida que haya transparencia, muchos de los mitos que hay en torno a la salmonicultura, se van a ir cayendo de a poco".

En la misma línea, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, también con presencia en Chiloé, Joanna Davidovich, destacó el espíritu de este desafío.

"Celebramos la iniciativa del gobernador Vallespín por liderar este proceso para impulsar el desarrollo sostenible en Los Lagos con visión de largo plazo. La salmonicultura es uno de los motores de la región, generando actividad con empleo y múltiples emprendimientos de servicios e innovación", mencionó.

"Queremos ser parte de este esfuerzo público-privado por lograr mayor progreso, cuidando el entorno y hacer de Los Lagos una región más prospera y sustentable", enfatizó la ejecutiva

Entre otras cosas, esta convocatoria busca diversificar la economía regional, donde el conocimiento sea la palanca de un desarrollo sostenible, de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático.

marítimos

Y de esa realidad el sector marítimo portuario dice estar consciente. "Convocar en forma transversal es lo que hay que hacer, es la manera de ir avanzado.

Hacer un Pacto por un bien preciado, que es que en conjunto desarrollemos la economía en forma sostenible, con respeto al medio ambiente, con participación de los distintos sectores, de los trabajadores, los emprendedores, las comunidades, etc.,

me parece que es un llamado que está en la línea correcta y es la manera de construir territorio", remarcó Héctor Henríquez, presidente de Armasur, otro gremio con presencia en el Archipiélago.

El líder de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile añadió: "Este ejercicio es fundamental, porque hay que cambiar ciertos paradigmas y derribar ciertos mitos, de por qué suceden ciertas cosas; y en eso la ciencia y la academia tienen mucho que aportar.

Y cuando hay estudios serios, esto nos ayuda a comprender una serie de fenómenos, y eso no solo nos permite entender lo que sucede, sino que nos impulsa a solucionar esos problemas y que no vuelvan a ocurrir".