Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Suplemento - Certificación Sello 40 Horas: Compromiso Con El Desarrollo Del Buen Vivir
Centimetraje:   27x23
El Diario Financiero
LAS EMPRESAS SE ADELANTAN A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Más de 230 compañías que apuestan por impulsar la calidad de vida de sus trabajadores ya cuentan con la resolución que las certifica con el Sello 40 Horas, iniciativa del Ministerio del Trabajo.
Una jornada laboral reducida, como la que promueve el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con responder a la Declaración Universal de Derechos Humanos, facilita la vida familiar e incentiva la vida comunitaria y las actividades culturales. Así lo cree Jeanette Jara, quien encabeza la cartera.

'Los beneficios de la reducción de la jornada laboral están bastante estudiados. Se destacan, especialmente, los impactos directos en la salud y bienestar de las trabajadoras y trabajadores', afirma la ministra.

Según una encuesta realizada por Robert Half, el 83% de los trabajadores ocupados está de acuerdo con reducir la jornada y, entre los desempleados, el

70% está a favor. En tanto, el 65% de los empresarios sondeados por la consultora está de acuerdo con la medida. No obstante, 'el impacto es profundo y va a requerir esfuerzos de todos los involucrados', sostiene Caio Arnaes, director asociado de la firma en Chile.

Hoy en el Congreso se tramita un proyecto con suma urgencia para avanzar en esa línea. Esa política pública beneficiará a una parte relevante de la población: poco más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras que hacen jornadas que superan las 40 horas semanales y también a quienes se desempeñan en casas particulares.'En la Mesa Técnica por las 40 horas participaron 203 organizaciones representantes de la diversidad de actores del mundo del trabajo, como organizaciones de trabajadores, de empleadores, centros de estudio y académicos', recuerda la ministra Jara.

Pero, antes de que entre en vigencia la iniciativa, más de 230 empresas han adherido al 'Sello 40 Horas', que reconoce a aquellas que -anticipándose al cambio legal- promueven la compatibilidad entre la vida laboral y familiar mediante la reducción de la jornada.

'Creo que la reducción horaria es importante para la calidad de vida. Era absolutamente necesaria', comenta Alberto Gutiérrez, CEO de Oitech, firma que tiene una jornada laboral reducida desde antes del proyecto de ley.

El panorama actual

En general, las empresas entienden que esta opción va en directo beneficio del equipo, la calidad de vida, la familia y el tiempo de cada persona, asegura Gutiérrez.Y añade que 'nada de esto reduce en ninguna medida la capacidad de acción de los equipos, ya que en todo sentido se trata de una acción combinada empresa-trabajador'.

Marcelo Blechman, socio de la consultora Olivia, explica que algunas organizaciones ya asumieron o internalizaron que el cambio viene, entonces prefieren ir realizando cambios graduales y probar fórmulas que disminuyan los posibles impactos.'En la pospandemia y con el trabajo remoto, el límite horario se ha ido desdibujando y, por lo tanto, una jornada distinta no significa un impacto mayor hoy. Impulsar este nuevo esquema es un beneficio para los trabajadores en busca de límites más claros', detalla.

Actualmente, 542 empresas que están postulando al Sello 40 Horas se encuentran en proceso de aprobación y el abanico es amplio, con organizaciones del sector financiero, contable, turismo, minería, telefonía, comercio, alimentos, educación, biotecnología, salud, insumos médicos, informática, cosmética, publicidad y diseño, ingeniería, entre otras.

'Las compañías pueden postular al Sello 40 Horas en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado a lo menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores', acota la ministra Jeanette Jara.
Pie de pagina
POR FABIOLA ROMO-