Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Internacional
Centimetraje:   21x15

Pie de Imagen
¿Enviará Donald Trump una delegación a Santiago?, ¿Qué pasará con la ciudadanía estadounidense que sí está (le acuerdo con combatir el cambio climático?, son algunas de las interrogantes
Un mes antes de la COP25
El impacto que podría tener una salida de EE.UU. del Acuerdo de París
El Pinguino
• El 4 de noviembre, Donald Trump decidirá si ratifica el retiro de su país del pacto mundial por el cambio climático.
En la próxima COP2 5 de , Santiago -cumbre mundial por el cambio climático que se realizará entre el 2 al 13 de diciembre- se espera que las 197 partes concurrentes (196 países más la Unión Europea) puedan reglamentar el Acuerdo de París, tarea que quedó pendiente en la COP24 de Katowice, Polonia. Pero además de los desencuentros en torno a cómo debería proceder el inundo para reducir las emisiones de CO2 de las naciones, el Acuerdo de i París recibió un duro golpe en junio de 2017 cuando el Presidente Donald Trump, anunció que retiraría a su país del pacto al rechazar las medidas que propone. Justamente, el próximo 4 de noviembre -un mes antes de la COP25- Trump deberá decidir si ratificará o no la decisión de salirse del Acuerdo de París. ¿Qué consecuencias podría generar para la cumbre de Chile el retiro de la potencia mundial y segundo mayor emisor de CO2 después de China? ¿Enviará Trump una delegación a Santiago? ¿Qué pasará con la ciudadanía estadounidense que sí está de acuerdo con combatir el cambio climático? En cuanto al posible retiro de Estados Unidos, 'creo que es como lo que ocurre en economía, ya está asimilado.

Es un dato más', sostiene el champion de la COP25 y asesor de la cumbre, Gonzalo Muñoz. 'Lo que pasa es que estamos llegando a un punto de las negociaciones donde todo lo que toca hacer es implementación, y sabemos que eso ocurre muy articulado por actores no estatales', agrega. El ex embajador y académico de la U. Central, Samuel Fernández, cree que Estados Unidos no dejaría de participar de la cumbre 'porque le tiene que interesar'. '(Trump) no saca nada con no asistir o evitar todo tipo de participación de EE.UU., porque el problema (climático) lo tiene, y es un problema que le repercute y que, de alguna u otra manera', manifestó. 'Si viene (como observador) es una acción que puede ser medida para ver lo que van a recibir sin la participación activa (...), o bien para saber lo que va a suceder después, cuando d ya no esté, porque los países también van a tomar acuerdos, y son acuerdos que a ese país le interesa saber', agregó el ex embajador, quien ve posible que el país mande una delegación representante como un gesto con Chile, el país anfitrión. (Emol)