Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-05-31
Tipo:   Internet
Sección:   Medio Ambiente y Naturaleza
URL:   Link
Autor:   Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 31.05.2022
Estudio revela que araucarias afectadas por gran incendio en 2015 se están regenerando
Eldesconcierto.cl
A 7 años de uno de los mayores incendios forestales registrados en la Reserva Nacional China Muerta, la emblemática especie del bosque sureño muestra gran cantidad de rebrotes y una buena germinación de semillas.

En abril de 2015, un hecho catastrófico tuvo lugar en la Reserva Nacional China Muerta. Un incendio que se extendió por 23 días, dejó una superficie dañada de 6.599 hectáreas de un total de 12.825, más del 50% de la reserva. En cuanto a la cifra de araucarias quemadas, el fuego afectó a unas 4.500, equivalentes al 25% de ellas. Sin embargo, después de 7 años de este hecho, la flora comienza a revivir en el paisaje.
Expertos del Departamento de Ciencias Forestales de Universidad de La Frontera (UFRO), mediante un monitoreo in situ y varias tareas de restauración, han podido concluir que estas medidas han tenido buenos resultados. Esto porque diversas araucarias del lugar han mostrado una gran cantidad de rebrotes junto con una excelente germinación de semillas.
Andrés Fuentes, biólogo en recursos naturales y quien lidera el equipo de UFRO, ha comprobado mediante sus investigaciones que el icónico árbol es una especie con una buena capacidad de recuperación post-fuego. Pero, a pesar de este alentador panorama, hay que tener en cuenta el ciclo de vida lento de las araucarias, ya que para que se recupere un bosque completo, se necesitan alrededor de 150 o 200 años.
En los casos más optimistas, algunas araucarias comienzan a producir semillas después de 20 o 40 años, cuando comienzan a ser reproductivas, pero lo normal es que pasen uno o dos siglos hasta que el bosque se desarrolle de una manera más completa. Hasta la fecha, se han plantado más de 300 semillas de araucarias en las áreas afectadas por el devastador incendio de 2015, lo que tiene como meta potenciar la restauración de esta reserva nacional.