Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   23x25

Pie de Imagen
Víctor Catán
El Mercurio - Revista del Campo
Todo listo para el Nacional de octubre
Con el protocolo y el programa acordados el rodeo se pondrá al día con la final nacional que debió realizarse en abril de 2020 y ahora se hará del 7 al 10 de octubre en Rancagua. Solo quienes tenían entradas compradas anticipadamente podrán asistir.
'Finalmente vamos a poder dar término a la temporada 2019-2020… Lo vamos a hacer de una manera especial, con bastantes restricciones, pero el objetivo que estaba dentro de la planificación del directorio y del consejo directivo último se va a cumplir', afirma Víctor Catán, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Ferochi.

Lo dice porque la postergada final del Campeonato Nacional de Rodeo que debió realizarse en abril de 2020 se llevará a cabo entre el 7 y 10 de octubre, claro que con un aforo limitado a tres mil personas, considerando todos los asistentes. Por ello no se venderán entradas y solo podrán verlo en vivo quienes las compraron el año pasado.

'Pedimos comprensión en las circunstancias actuales. Con la pandemia vigente, la única manera que tenemos de realizar este campeonato nacional es así, y esperamos que para abril de 2022 ya podamos volver a encontrarnos con todo', añade Catán.

Tras la reunión de directorio del martes pasado, se elaboró un programa que considera la llegada de los caballos a partir del martes 5 de octubre y un inicio de la competencia el jueves 7, desde las 14 horas, con las series Caballos y Mixta. El viernes 8 desde muy temprano continúa con las series para Criadores, Yeguas y Potros y alguna de las finales del movimiento a la rienda, aún por definir, junto con la inauguración del certamen. El sábado 9 se disputarán tres series libres y el domingo en la mañana la última serie libre más otra de las finales del movimiento a la rienda. Finalmente, la gran final del Campeonato Nacional de Rodeo quedó fijada a partir de las 14 horas.

Las entradas se pueden guardar

Gabriel Barros, director tesorero de la Ferochi, destaca que habrá protocolos y requerimientos para cumplir con los aforos como, por ejemplo, que todas las colleras y público deberán tener pase de movilidad y estar inscritas en la 'comisaría virtual' a cargo de la Ferochi. Además, cada dupla de jinetes podrá contar con dos personas trabajando.

Además, como en esta final los asientos no van a estar asignados, debido al distanciamiento que se exige, hay algunas opciones para quienes tienen sus entradas compradas: las pueden utilizar en este campeonato; pueden pedir la devolución del dinero; o las pueden dejar para la final de 2022. Hasta el viernes 24 de septiembre hay plazo para recibir las respuestas sobre la devolución o postergación de las entradas.

'Vamos a ver la posibilidad, si es que nos queda un saldo de entradas, de distribuirlas entre los participantes', señala Víctor Catán.

Otra característica será que no funcionarán los restaurantes y locales de comida.

Ganado a punto

El tema del ganado estaría prácticamente listo, dice Catán, quien destaca que la comisión encargada está revisando los lotes y empezando la coordinación para la operación de transporte y alimentación.

La Comisión Ganado, que dirige Adolfo Melo, está viendo las opciones para obtener el número de animales que se necesitan, cuenta Gabriel Barros.

'Es importante destacar que desde hace más de 20 años que estamos criando los animales que usamos para el campeonato nacional. Hoy tuvimos que salir a buscarlos. Se va a mandar un listado con la procedencia de los animales durante la próxima semana para que todos cooperen para el éxito deportivo, porque finalmente los novillos son lo más importante para el éxito de un campeonato nacional', destaca Barros.

Mañana martes 21 de septiembre, a las 15:30 horas, en la medialuna de Rancagua, se realizará una de las últimas reuniones con las autoridades, ya que todavía queda por afinar bien con Salud, por ejemplo, el número de personas que podrá estar en las pesebreras. También se abordarán temas como qué pasará si Rancagua cambia de fase (ahora está en cuatro), lo que obligaría a hacer cambios en el programa. También está contemplada una reunión con la Municipalidad de Rancagua, cuyo apoyo es importante para la actividad.

Previamente, el pasado martes 14 los directivos de la Ferochi tuvieron reuniones de coordinación con las autoridades locales, con el delegado presidencial, el seremi de Salud de la Región de O'Higgins, con Carabineros y PDI, quienes plantearon su disposición a ayudar.

Recuadro
En proceso de confirmación

Son cerca de 137 las colleras con derecho a participar en la gran final del rodeo. Gabriel Barros señala que se está en pleno proceso de confirmación de las que llegarán a competir. Para las que tienen problemas, se está evaluando los antecedentes y esta semana ya debieran estar listas las planillas.

Hernán Bonilla, secretario del directorio, será el delegado oficial del campeonato nacional; Ives Richasse tendrá a cargo la infraestructura de la medialuna, y Adolfo Melo, el ganado que se usará, con el apoyo del resto del equipo en la organización completa.
Pie de pagina
Arnaldo Guerra Martínez -