Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x5
El Mercurio
Por alza de tasas
Sernac monitorea créditos hipotecarios
Entre enero y agosto, se recibieron 105 reclamos por tasas y condiciones.
Entre enero y agosto de este año, el Sernac ha recibido cerca de 105 reclamos relacionados con tasas de interés en créditos hipotecarios, 47 de ellos asociados directamente al incremento de tasas y cambio en las condiciones. Desde el organismo se señaló que entre los reclamos, los consumidores indican que las instituciones financieras justifican un cambio de condiciones, argumentando que la tasa de interés se fijaría unilateralmente al momento de la escritura.
Es por esa razón que la entidad de defensa del consumidor está estrechamente monitoreando que las instituciones financieras den cumplimiento a las condiciones acordadas en la contratación de estos préstamos. Según el director del Sernac, Lucas del Villar, tanto la Ley del Consumidor como el Reglamento sobre Información al Consumidor de Créditos Hipotecarios son claros respecto de los derechos de los consumidores en esta materia, en orden a que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor.

En materia financiera, en tanto, se señaló que esta oferta se materializa en la cotización y su 'hoja resumen', así como en la 'oferta de portabilidad financiera' que deben remitir las instituciones financieras, documentos cuyo contenido y formato están regulados.

'Sostener que la tasa de interés se determina solo al momento de la escritura, al solo arbitrio de la institución financiera, provocaría incertidumbre para el consumidor sobre cuáles son las verdaderas condiciones del crédito hipotecario, impidiéndole comparar otras ofertas. Adicionalmente, permitiría a las empresas hacer cambios casi imperceptibles en la tasa de interés el día de la firma de la escritura. Todo ello es contrario al principio general de la buena fe, que exige transparencia y respeto por las ofertas realizadas', sostuvo.
Pie de pagina
P. Gallardo S. -