Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-10-18
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios
URL:   Link
Autor:   Por Ignacia Munita
Theclinic.cl

Transbank busca liberarse del congelamiento de tarifas y Fiscalía Nacional Económica propone soluciones para resguardar competencia
Transbank busca que se le libere de la regulación tarifaria a la que se encuentra sujeto, debido a la alta competencia que existe ahora en el mercado de procesamiento de pagos.
Transbank, compañía que opera las transacciones de tarjetas de crédito, debito y prepago, busca que se le libere de la regulación tarifaria a la que se encuentra sujeto, debido a la alta competencia que existe ahora en el mercado de procesamiento de pagos, entre otras razones, según indicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) esta semana.
Y es que desde 2005, Transbank se encuentra sujeto a un “plan de autorregulación”, que determina ciertas obligaciones que debe cumplir debido a la posición casi monopólica que tenía.
La limitación más relevante es que Transbank está sujeto a cobrar una tarifa única y fija a los clientes por la facilitación y el procesamiento de pagos. Este congelamiento de las tarifas impactó en el proceso de venta del adquirente por parte de los bancos.
En esa línea, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó esta semana en la audiencia pública convocada por el TDLC para analizar la consulta presentada por Transbank en mayo de 2023 sobre su nuevo sistema tarifario para la determinación del margen adquirente bajo el modelo de cuatro partes en que opera el mercado de medios de pago con tarjeta.
En la audiencia, el abogado y coordinador de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, realizó una revisión histórica de la autorregulación tarifaria de Transbank y de la evolución del segmento de adquirencia en el mercado de tarjetas de pago y concluyó que, pese a que esta empresa ha disminuido su poder de mercado y enfrenta una creciente rivalidad por parte de otros adquirentes, aún mantiene una posición dominante en un mercado con economías de escala y costos de cambio que dificultan una competencia efectiva.
Según el legislador, lo anterior se produce, en particular, respecto de comercios de mayor volumen de transacciones, lo cual hace necesaria la adopción de medidas conductuales para prevenir conductas que inhiban la entrada o crecimiento de sus competidores.
El representante de la FNE indicó que aún no se han dado las condiciones para dejar sin efecto las obligaciones asumidas por Transbank en las conciliaciones suscritas con la FNE en 2005 y 2019, y que la propuesta formulada por la compañía de una regulación a costo económico de su margen adquirente “es inadecuada y genera riesgos de debilitar la competencia“.
Con todo, la FNE propuso una solución inmediata, que es que el TDLC establezca una serie de medidas acotadas, como tarifas públicas, objetivas, no discriminatorias y desagregadas por cada tipo de servicio prestado por Transbank, sujetas a un monitoreo independiente y transitorio por tres años.
Volver al Home