Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-12-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x6
Gremio de Malls cuestiona proyecto de descanso dominical y días festivos
La Tercera - Pulso
—Luego que un grupo de parlamentarios de oposición presentara un proyecto de ley que busca prohibir que los trabajadores de centros comerciales trabajen los domingos y festivos, desde el gremio apuntaron a que la iniciativa obedece a un desconocimiento sobre cómo funciona el sector, y que la actual legislación equilibra el descanso con la vida laboral.

"La Ley 20.823 otorgó a los trabajadores del comercio un descanso de dos domingos mensuales, sumándoles siete domingos anuales y estableciendo un recargo de 30% a sus remuneraciones por esas jornadas, calculado en base al sueldo convenido para la jornada ordinaria.

Este sistema permite que los trabajadores que tienen pactado sistema de comisiones puedan acceder a mejores ingresos, dado que el día domingo es uno de los de mayores ventas de la semana", indicó la Cámara de Centros Comerciales en una declaración pública. Asimismo, agregó que "el proyecto de ley presentado no considera a los trabajadores de otros sectores ni a los consumidores en general, muchos de los cuales solo pueden hacer sus compras durante los fines de semana". Por otro lado, el gremio puntualizó que una iniciativa como esta afectaría el empleo y los ingresos de los trabajadores del sector.

"Vemos con preocupación que este proyecto de ley pudiera prosperar, porque afectaría gravemente, el empleo y la contratación en el sector, dado que la eliminación del domingo, el día más importante de la semana, implicaría reducir proporcionalmente en 15% la fuerza de trabajo del sector... es necesario considerar que muchos de los turnos de los días sábado y domingo son realizados por personal part time, generalmente estudiantes o personas que toman jornadas parciales para procurarse un ingreso", sostuvo la Cámara. El proyecto, presentado por los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Pamela Jiles, Félix González y Cristina Girardi, apunta a que los trabajadores de malls tengan descanso dominical y días festivos. Las pymes, feriantes y pequeño comercio quedarían excluidos de la iniciativa.