Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x8

Pie de Imagen
VENÍAN PISTOLAS. GAS PIMIENTA Y LINTERNAS DE DESCARGA ELÉCTRICA.
El Mercurio de Valparaíso
Incautan mercancía con más de 12 mil armas desde China
PUERTO. El contenedor fue confiscado por la Aduana de San Antonio.
Un total de 12.700 artículos incautados fue el resultado del análisis de inteligencia y posterior revisión física realizada ayer por los fiscalizadores de la Aduana de San Antonio, quienes seleccionaron un contenedor que ingresaba vía marítima desde China, con una carga que, según la documentación aduanera, contenía carros para compras. El trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de esa repartición determinó las inconsistencias y procedió a "marcar" la carga. Así, el conteo presencial arrojó un total de 57 cajas que contenían 3.000 pistolas eléctricas, 700 linternas de descarga eléctrica o "electroshock" y 9 mil unidades de gas pimienta. Según regula el artículo 3 de la Ley de Control de Armas, estos productos, que tenían como destinatario un importador de la Región Metropolitana, están prohibidos en el país.

El subdirector administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, destacó el trabajo institucional a lo largo de todo Chile: "Los esfuerzos desplegados en el trabajo de análisis de inteligencia hoy nos permiten llegar a este tipo de hallazgos, de elementos altamente sensibles por el daño que pueden provocar a las personas al ser comercializados informalmente, o bien para ser utilizados directamente en la comisión de delitos. Si bien este se produce en San Antonio, tenemos levantadas alertas permanentes y funcionarios constantemente capacitados para alertar el ingreso ilícito de estos productos". "Durante el periodo enero-julio del presente año hemos aumentado un 249% las incautaciones.

En términos globales, hemos aumentado en 53 mil elementos incautados, como los son fuegos de artificio y cajetillas de cigarro, que tienen que ver con la Ley de Tabaco", agregó. Por su parte, la administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, comentó que "esta incautación se suma a otra muy relevante ocurrida en julio, cuando logramos detectar un contenedor completo con 24 toneladas de fuegos artificiales. Tenemos el encargo de proceder con especial atención ante la posibilidad de que existan cargas sospechosas de ingresar a Chile, en nuestro caso, vía marítima, con mercancía de contrabando, oculta o simulando ser otro producto lícito. Como Aduanas ponemos a disposición la tecnología y la experiencia para detectar a tiempo estos ilícitos y así impedir que lleguen a comercializarse."

En esa misma línea, el subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, informó que durante el primer semestre de este año el Plan Integrado de Fiscalización en Seguridad de Aduanas logró 53.795 unidades de productos incautados, entre armas, sus partes y piezas, municiones, además de los 681.702 tiros de fuegos artificiales incautados por San Antonio en julio. Cabe destacar que este servicio se unió a fines del año pasado a la mesa de trabajo convocada por el Ministerio del Interior, y que está conformada por las policías, la Dirección General de Movilización Nacional y la Subsecretaria del Interior. Sus objetivos han sido compartir datos que permitan realizar perfilamientos de riesgo, así como operativos cada vez más eficaces y selección de operaciones de importación enfocadas a perfiles de riesgo previamente definidos.

Recuadro
"Los esfuerzos desplegados en el trabajo de análisis de inteligencia hoy nos permiten llegar a este tipo de hallazgos".

Gustavo Poblete Dirección Nacional de Aduanas


12.700 artículos fueron incautados por la Aduana de San Antonio, en una carga que venía desde China.