Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2021-10-13
Tipo:   Internet
Sección:   Sociedad
URL:   Link
Autor:   El Martutino
Aduana incauta pistolas eléctricas, gas pimienta y linternas de electroshock en San Antonio
Elmartutino.cl
Elementos están prohibidos por la Ley de Control de Armas.
En un contenedor proveniente desde China y que decía contener carros de compras, fueron hallados un total de 12.000 artículos prohibidos por la Ley de Control de Armas en la aduana de San Antonio, región de Valparaíso. 
Se trata de 57 cajas que contenían 3.000 pistolas eléctricas;  700 linternas de descarga eléctrica o electroshock y 9 mil unidades de gas pimienta, todo avaluado en $ 211 millones.
Los productos, que tenían como destinatario un importador de la Región Metropolitana, están prohibidos en el país, según regula el Art. 3 de la Ley de Control de Armas.
El Subdirector Administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que “las Aduanas a lo largo de todo el país han desplegado sus esfuerzos en el trabajo de análisis de inteligencia que es el que nos permite llegar a este tipo de hallazgos, de  elementos altamente sensibles por el daño que pueden provocar a las personas al ser comercializados informalmente o bien, para ser utilizados directamente en la comisión de delitos. Si bien este gran hallazgo se produce en San Antonio, tenemos levantadas alertas permanentes y funcionarios constantemente capacitados para alertar el ingreso ilícito de estos productos.”
Por su parte, la Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, comentó que “esta incautación  se suma a otra muy relevante ocurrida en julio, cuando logramos detectar un contenedor completo con 24 toneladas de fuegos artificiales. Tenemos el encargo de proceder con especial atención ante la posibilidad de que existan cargas sospechosas de ingresar a Chile, en nuestro caso, vía marítima,  con mercancía de contrabando, oculta o  simulando ser otro producto lícito. Como Aduanas ponemos a disposición la tecnología y la experiencia para detectar  a tiempo estos ilícitos y así impedir que  lleguen a comercializarse.”
El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, informó que durante  el primer semestre de este año el Plan Integrado de Fiscalización en Seguridad de Aduanas había logrado, 53.795 unidades de productos incautados, entre armas, sus partes y piezas, municiones, además de los 681.702 tiros de fuegos artificiales incautados por San Antonio en julio.
Además, el Servicio se unió a fines de año pasado a la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio del Interior que conforman las policías, la Dirección General de Movilización Nacional (organismo encargado de la supervigilancia de estos productos, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Control de Armas), y coordinada por la Subsecretaría del Interior, que tiene la misión de fortalecer la lucha contra el ingreso de armas, municiones, explosivos y fuegos artificiales. Esta mesa ha tenido actividad en lo que va transcurrido del año, y uno de sus objetivos prioritarios ha sido compartir datos que permitan realizar perfilamientos de riesgo, así como operativos cada vez más eficaces y selección de operaciones de importación enfocadas a perfiles de riesgo previamente definidos.