Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-11-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   32x29

Pie de Imagen
Las cifras hasta septiembre de este año demuestran una clara tendencia al alza de los traslados, eso sí, sólo en vuelos nacionales
El Sur Concepción
Cifra casi se triplicó en relación a 2020
Carriel Sur recupera un 80% de pasajeros respecto del año 2019
Ante la inminente apertura de fronteras y la habilitación de los aeropuertos para recibir vuelos internacionales, las líneas que operan en la Región indicaron que aún no tienen programaciones para estos servicios a nivel local.
En más de 81 mil viajes aumentó el tráfico aéreo del Aeropuerto Carriel Sur en comparación a los que se registraron el 2020, recuperando la importante caída que se produjo el año pasado a causa de la pandemia. En el caso de los vuelos internacionales, desde la Seremi de Transportes indicaron que aún no se encuentran todas las condiciones necesarias para retomarlos, mientras que las aerolíneas apuntaron a que no se han generado programaciones al respecto.

Según cifras actualizadas entregadas por la Seremi de Transportes, el tráfico aéreo del Aeropuerto Carriel Sur ha registrado a septiembre de 2021 un total de 114.978 viajes nacionales, de los cuales 57.085 fueron con destino a Concepción y 57.893 con destino a otras ciudades. Esta cantidad contrasta con los viajes realizados en 2020 que alcanzaron un total de 33.353, de los cuales 16.321 y 17.032 fueron con destino y salida de la capital penquista, respectivamente.

Al respecto el seremi de la cartera, Jaime Aravena, se mostró optimista por estos resultados, indicando que mientras no existan aumentos de contagios en cuanto a la pandemia por covid-19, la cantidad de personas que retomen la opción de volar debería continuar al alza, alcanzando cifras similares a las registradas en septiembre de 2019, donde 140.428 personas realizaron viajes con destino o salida desde Concepción, ya que en 2020 se registró una pérdida cercana al 80% del tráfico aéreo, mientras que durante este año solo disminuyó un 20%. En otras palabras, se produjo una recuperación del 80% del tráfico de pasajeros, respecto de 2019.

"A diferencia del año pasado, hoy tenemos más alternativas, frecuencias más seguidas y más líneas aéreas, las personas tienen que ir superando miedos y con el paso del tiempo, habiendo más personas vacunadas, con la exigencia del pase de movilidad que reemplazó otros trámites más engorrosos para volar como el pasaporte sanitario, entre otros, hace que hoy sea más fácil viajar en avión", comentó Aravena.

VIAJES INTERNACIONALES

Más de 10 mil viajes internacionales se realizaron desde y hacia la capital penquista entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, fecha en que se cerraron estos servicios a causa de la pandemia. El seremi Jaime Aravena indicó que, desde entonces, se han realizado intentos por retomar los vuelos internacionales, pero que las condiciones sanitarias aún no lo permiten.

Mientras que la autoridad sanitaria había anunciado el 1 de diciembre como fecha para la reapertura oficial de viajes internacionales a través de los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y Carriel Sur, además de los pasos terrestres de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado, estos últimos fueron pospuestos por la circulación de la nueva variante omicrón.

Al respecto, el seremi indicó que esta situación viene a modificar la planificación que se estaba comenzando a desarrollar, pero que a nivel local la situación no permite que se reanuden los viajes internacionales. "Por ahora faltan obras de término del aeropuerto, pensando en vuelos internacionales, hay que generar policía internacional, todo lo que involucra a la aduana, por lo que mientras esto no ocurra las líneas aéreas han definido no iniciar los vuelos internacionales aún", sostuvo.

Al consultar con las tres líneas aéreas que operan en Carriel Sur, Latam, Sky y Jet Smart confirmaron que aún no existe una programación definida en cuanto a viajes internacionales desde o hacia el aeropuerto local, principalmente apuntando a la evaluación de ver cómo avanza la pandemia y sobre la demanda que puedan requerirse sobre este servicio.

En tanto, Aravena indicó que una forma que ayudará a conocer la demanda por los vuelos internacionales en la región es necesario ver cómo el público interactúa con ellos una vez que se habiliten.

"Recordemos que esta medida se creó para evitar dar la vuelta larga Santiago y que hoy no estén disponibles estos viajes no significa que los habitantes del Biobío no salgan al extranjero, es posible que viajen a Santiago y realicen los viajes de igual forma", dijo.

Por otra parte, el paso fronterizo Pichachén, que es la única salida terrestre que une a la región del Biobío con Argentina, se encuentra cerrado y sin fecha determinada aún para su apertura. Al consultar con el servicio de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior indicaron que la apertura de este punto de ingreso continúa en evaluación según criterio sanitarios.

Recuadro
76% cayeron los traslados desde y hacia el aeropuerto Carriel Sur durante 2020 en relación a 2019.

114 mil pasajeros, que viajan de ida o regreso a través de Carriel Sur se han registrado este año hasta septiembre.

140 mil 228 viajes nacionales se registraron durante 2019, desde y hacia Concepción por vía aérea.

Más de 10 mil viajes internacionales se realizaron desde y hacia la capital penquista entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, fecha en que se cerraron estos servicios a causa de la pandemia.
Pie de pagina
Por Karlyng Silva Leal-