Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   12x27
El Mercurio
Garantías de Apoyo a la Vivienda: En qué consiste este nuevo programa estatal para las personas
Listo para ser promulgado quedó el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Especiales para apoyar a la construcción y compra de propiedades, siendo este último caso un beneficio directo para las familias que quieren acceder a un crédito hipotecario.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE APOYO PARA LAS PERSONAS?

El programa enfocado en las familias permite que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, disminuyendo el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera. En términos de la cobertura, este fondo podrá garantizar hasta el 10% del valor de la vivienda. Se espera que esta medida reduzca los costos de los créditos hipotecarios, ya que en definitiva es una garantía estatal en el financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE GARANTÍAS DE APOYO A LA VIVIENDA?

A fines del año pasado el Gobierno anunció una serie de medidas económicas de apoyo, dentro de las cuales incluyó dos programas enfocados a impulsar la industria de la construcción e inmobiliaria y entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir su primera vivienda. Ambos programas están incluidos en el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Especiales.

¿CUÁNDO SE PODRÁ SOLICITAR?

El proyecto de ley del Fondo de Garantías Especiales, donde se incluye este programa de ayuda, fue aprobado en último trámite esta semana por el Congreso; por lo tanto, solo resta que sea promulgado por el Presidente.

El programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda estará vigente por 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera. El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?

Los beneficiarios serán personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos: que se trate de créditos para el financiamiento de la primera vivienda, que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500 y que la persona que lo está solicitando no hubiere recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.

Se estima que esta medida beneficiaría a una proporción alta de familias, ya que la concentración de demanda de sectores medios por viviendas va precisamente en el rango de las 2.600 a 4.500 UF.

¿LAS GARANTÍAS SE PUEDEN UTILIZAR EN TODA LA BANCA?

Sí, estas garantías se pueden utilizar en toda la banca.

Recuadro
9 de enero ingresó al Congreso el proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales, que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

4.500 UF es el valor máximo de la vivienda de quienes acceden a este beneficio para el crédito hipotecario. Además, debe ser primera vivienda.