Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2021-07-31
Tipo:   Internet
Sección:   Multimedia
URL:   Link
Autor:   El Mostrador
Constituyente Arturo Zúñiga por seguro único de salud: “Yo no tengo problema, pero creo que es mentirle a la gente que eso es la solución”
Elmostrador.cl
El exsubsecretario de Redes Asistenciales dialogó con sus pares Natalia Henríquez (Lista del Pueblo) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales)  en el “Encuentro por Chile, Nueva Constitución, Nueva Salud” de la Universidad de los Andes. Henríquez recordó que “en la actual Constitución, la salud no está constituida como un derecho” y Domínguez remarcó que el sistema único de salud es el principal paso que tenemos que dar.
Integrar las determinantes de salud en la nueva Constitución, de manera de que cada persona no tenga que elegir, según su condición de vida, el sistema sanitario al cual acogerse, fue el punto de encuentro que más se escuchó en el conversatorio “Nueva Salud: Nueva Constitución”, que reunió a los constituyentes Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), Natalia Henríquez (Lista del Pueblo) y Arturo Zúñiga (UDI).
Los convencionales fueron convocados por el Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en un nuevo “Encuentro x Chile”.
Durante el encuentro, cada constituyente abordó también la fragmentación y segmentación del sistema de salud, la prevención y promoción y la importancia de atención primaria, entre otros temas.
“En la actual Constitución, la salud no está constituida como un derecho. El Estado da la oportunidad para que la persona elija entre un sistema sanitario privado o público y da por hecho que todas las personas tienen la misma capacidad de elegir y eso no es real. El individuo está afectado por su colectivo y por su comunidad. Los determinantes sociales superan al individuo”, declaró Natalia Henríquez, quien además fue enfática en la necesidad de un seguro único de salud, solidario, universal.
Por su parte, Gaspar Domínguez, constituyente por el Distrito 26, indicó que el sistema único de salud es el principal paso que tenemos que dar. “El sistema original de cotización obligatoria está pensado para ser utilizado con lógica de Seguridad Social y qué significa Seguridad Social, significa que toda la plata va a una billetera común y que de esa billetera se sacan las lucas para pagar las prestaciones de las personas según lo necesiten”, señaló.
Arturo Zúñiga, al ser interpelado por Gaspar Domínguez si es que él era partidario de un seguro único, el exsubsecretario de Redes Asistenciales no lo descartó. “Yo no tengo problema, si es seguro único, si es a través multiseguros como funciona en Holanda, pero tiene que ser suplementado con impuestos generales. Creo que es mentirle a la gente que eso es la solución. Para mí esa no es la solución, pero si se quiere avanzar por un tema político habrá que hacerlo, pero para mí no es la solución”.
Además, Zúñiga precisó que “no es posible que la Constitución por sí sola sea capaz de solucionar todos los problemas de salud, sino que tiene que haber una serie de otras leyes que vayan en ayuda de esto”.
Revise el encuentro acá: