Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   27x24
El Diario Financiero
El vertiginoso crecimiento de los clientes digitales de la banca: casi 20 millones
El estallido social y la pandemia aceleraron la transformación de la industria chilena.
Un importante avance ha tenido el desarrollo de la banca digital en Chile en los últimos años. En primera instancia, el estallido social llevó a que varios clientes ocuparan las plataformas para hacer sus transacciones debido al cierre de sucursales.

Posteriormente, las restricciones sanitarias a raíz del Covid-19 aceleraron el proceso de digitalización. Según las últimas estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existen más de 19,7 millones de clientes digitales en el sistema, lo que representa un crecimiento de 80% respecto a 2019.

En cuanto al número de visitas a los sitios web de los bancos, en julio fueron más de 403 millones de ingresos, un 46,2% más que hace dos años. El número de transferencias bancarias realizadas a través de Internet también registró un incremento de casi 20% durante el período, superando los 79,6 millones. Los montos transferidos se expandieron 37,3% y acumularon más de US$ 23.500 millones.

El managing director y socio de BCG en Chile, Alejandro Tfeli, indicó que existen tres causas que impulsaron el crecimiento de la banca digital: nuevos segmentos de clientes de nativos digitales, como los millennials; el avance de ofertas digitales de bancos y las FinTech; y, la pandemia como acelerador de estas causas.

El director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, afirmó que un estudio reciente de la compañía determinó que el 50% de los clientes bancarios comenzaron a utilizar una aplicación móvil o sitios web para conectarse semanalmente con su banco, a diferencia de antes de la pandemia, donde solo 32% utilizaba estas plataformas.

Los actores de la industria

BancoEstado es la entidad financiera que concentra el mayor número de clientes digitales con más de 10 millones con el 50% del universo del sistema. En un año, aumentó en 107% sus clientes que realizan transacciones a través de la web.

Otro actor que tuvo un crecimiento importante fue Banco Falabella. La firma terminó julio con más de 2,1 millones de clientes digitales, anotando un alza de 218% respecto a hace un año.

Mientras que Santander finalizó el séptimo mes del año con casi 3,2 millones de clientes digitales. Esta cifra es un 21,4% más que en 2020.

Recuadro
El número de visitas a los sitios web de los bancos en julio fue más de 403 millones de ingresos, un 46,2% superior que hace dos años
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POR VICENTE VERA V.-