Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-24
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios e industria
URL:   Link
Autor:   Aqua
Aqua.cl

Consejo del Salmón sostiene agenda de reuniones en Punta Arenas y participa en AquaForum Patagonia
Representantes del gremio salmonicultor se reunieron con autoridades regionales en Magallanes, junto con participar del encuentro AquaForum Patagonia.
El Consejo del Salmón de Chile –gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional– sostuvo esta semana una ronda de reuniones con autoridades regionales en Magallanes, junto con participar del encuentro AquaForum Patagonia.
El director regional, Gonzalo Silva, se reunió con las seremis de Economía, Ruth Saieh; y de Medioambiente de Magallanes, Daniela Droguett; instancia donde se expuso el trabajo de las empresas del gremio para potenciar una industria salmonicultora sostenible, se analizaron los desafíos de la actividad en materia ambiental y relación con las comunidades, y se concordó en la necesidad de avanzar en una agenda para potenciar del desarrollo de proveedores locales.
El representante gremial también sostuvo un encuentro con Etel Latorre, jefa de la División de Fomento y Producción del Gobierno Regional de Magallanes; y Walter Ojeda, funcionario de la división. En la cita se abordaron temas como desarrollo regional, conectividad y transporte, limpieza del borde costero, entre otras materias. Respecto de este último tema, las empresas socias del Consejo del Salmón desde enero de 2021 están implementando el programa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, que considera elevar los estándares en la limpieza de playas cercanas a los centros de cultivo y que cada empresa socia se haga responsable de mantener sectores sumideros, que son zonas donde no hay obligación de limpiar y donde se acumulan residuos de distintos orígenes, tanto domiciliarios como industriales.
La limpieza de borde costero también fue central en la reunión que sostuvo el gremio salmonicultor con Luz Bermúdez, delegada presidencial de Magallanes.
AquaForum
El Consejo del Salmón estuvo también presente en el Encuentro AquaForum Patagonia, realizado este jueves en el Hotel Dreams de Puerto Montt y organizado por Asociación de Salmonicultores de Magallanes y B2BMedia Group. En la actividad participaron distintos representantes de gobierno, parlamentarios, comunidades, empresas y gremios ligados a la acuicultura, actividad que es clave en el desarrollo de la macrozona sur de Chile.
La directora legal del Consejo del Salmón, Mónica Cortes, sostuvo que “es necesario trabajar en una agenda de largo plazo con mirada de futuro de la acuicultura y avanzar en el desarrollo de una política nacional de fomento para esta industria abordando por su puesto medidas para mitigar las externalidades negativas que se generan al igual que toda actividad humana”.
Agregó que “Chile no debe quedarse atrás y es necesario tener una estrategia para enfrentar los desafíos y contribuir a ofrecer alimentarios al mundo. Acá hay una oportunidad como sector y como país para impulsar el desarrollo de las regiones de la macrozona sur de Chile”.
En su presentación Mónica Cortes dio cuenta de cómo distintos organismos internacionales, como la ONU, Ocean Panel y el World Economic Forum, han indicado que la acuicultura y la salmonicultura son industrias clave para poder satisfacer las necesidades que surgirán ante el crecimiento de la población.
Fotografías: Consejo del Salmón.