Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   23
Sección:   Economía
Centimetraje:   17x15
El Diario Financiero
Gremios proyectan mejores resultados de ventas al exterior para fines de año y 2023
A pesar de los aumentos en envíos, algunos todavía apuntan a que el escenario económico mundial todavía es 'volátil e incierto'.
Tras un 2022 marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y los cierres en China por el Covid, los gremios exportadores esperan mejores resultados para el último trimestre de este año y el ejercicio venidero.

Desde Vinos de Chile esperan que los comportamientos de los mercados mejoren las cifras en 2023, con repuntes en China y 'nuevas luces' en Japón, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, México y Colombia. 'Tenemos claro que dependemos de las constantes fluctuaciones externas', advierte su directora comercial, Angélica Valenzuela.

Dice que desde mayo se ha observado un 'continuo aumento' de los envíos a pesar de los problemas logísticos y del panorama económico mundial, por lo que en agosto se registró un alza de 25,8% en volumen y de 19,3% en valor, respecto del mismo mes de 2021.'Estas son cifras alentadoras, y ya podríamos aspirar a lograr un nivel superior al año anterior', agregó.

Una visión similar tienen desde el Consejo del Salmón, producto el cual se exportaron

US$ 3.224 millones en el primer semestre, lo que implica una variación anual de 30,5%. De cara al cuarto trimestre, consideran que el panorama 'aún se ve auspicioso' y que los envíos 'retomen e, incluso, superen en términos anuales los niveles prepandemia'.

Sin embargo, la directora ejecutiva del gremio, Joanna Davidovich, apunta a que 'el escenario es altamente volátil e incierto en el mundo', en los que destacan factores como la alta inflación, dudas sobre el crecimiento, altos precios de energía y posible recesión en Europa y Estados Unidos. 'Es por ello que las proyecciones para 2023 dependerán de cómo evolucione la economía mundial', advierte.

Por su parte, el contexto para finales de año de Chile Carne también se ve mejor que en 2021, incluida bajas en los precios de los granos y en los costos de transporte marítimo.

Respecto a la demanda, 'esta se mantiene firme, por lo que se espera que este segundo semestre sea bastante mejor en términos de resultados respecto a lo que fue el primer periodo de este 2022', dice Juan Carlos Domínguez, presidente del gremio.

Desde la Sonami, las expectativas contemplan que en el último trimestre de 2022 continúé la 'tendencia observada en los tres primeros trimestres, e incluso se acentuará, debido fundamentalmente a menores envíos', según indica el gerente de estudios, Álvaro Merino.

El ejecutivo explica que esto responderá principalmente a menores envíos físicos de cobre, lo que se suma a una menor cotización. Por esta razón desde el gremio estiman cerrar el año con envíos cercanos a los US $ 58 mil millones, pero que estarían US$ 4 mil millones por debajo que los del año anterior.