Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-11-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Crónica
Centimetraje:   16x16

Pie de Imagen
De manera telemática se desarrolló la mesa de Comercio Exterior en Magallanes.
El Pinguino
En Magallanes
Con éxito se desarrolló la mesa de Comercio Exterior
La actividad se realizó de manera telemática y contó con la participación de personas del mundo privado y público.
La Seremi de Hacienda realizó una nueva reunión con la mesa de Comercio Exterior de Magallanes (Comex), la cual busca aportar al desarrollo regional. El objetivo de la cita fue dar a conocer los avances en el proceso exportador para el sector pesquero y presentar el recientemente lanzado Manual de Exportación de Servicios.

Dicha instancia, creada con la participación público–privada, fue realizada a través de videoconferencia con más de 30 participantes, que representaron distintos sectores de la economía regional y servicios públicos. Tras la reunión la seremi de Hacienda, Lil Garcés, señaló que 'es relevante generar estas instancias de comunicación que reúnen a todos los servicios públicos intervinientes en el proceso exportador y a los representantes de los distintos sectores productivos, quienes, como usuarios del sistema, tienen la oportunidad de entregar información relevante para actualizar procesos y contribuir en la mejora continua de cada servicio.

Un ejemplo de esto es la Resolución Nº 2350 de Aduanas, que permitirá a nuestra región tener un producto más competitivo a nivel internacional, generar estadística regional con origen de la exportación Magallanes y por su puesto generar eficiencia en el uso de los recursos públicos'. Además, durante la instancia se dio a conocer el trabajo que se encuentra realizando el Servicio Nacional de Aduanas en la actualización de la norma para operaciones de importación de neumáticos.

'La medida busca dar una solución a lo que ocurre con los neumáticos en nuestra región y que afecta al medio ambiente como residuo al no contar con reciclado de aquellos en desuso; es importante recordar que actualmente el arancel aduanero vigente no permite la utilización de la partida de neumáticos usados, los neumáticos para ser trasladados a plantas de reciclaje al resto del país deben pagar gravámenes e impuestos por su importación', señaló la seremi Garcés.