Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   28x26

Pie de Imagen
Frente al agotamiento laboral -Para sentirse mejor, los trabajadores suelen aprovechar su tiempo libre leyendo, mirando series o haciendo actividades que ayuden a desconectarse de la rutina.

Diego Tala, director de Laborum en Chile.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
BURNOUT [ENFERMEDADES LABORALES]
Un 82% de las personas aseguran sentirse más agotadas o estresadas durante el último año
Según una encuesta realizada a nivel regional por Laborum, el 62% de los trabajadores reconoce estar evaluando cambiar de empleo para mejorar su situación, siendo la sobrecarga laboral la principal causante del agotamiento físico, emocional y mental.
T ras dos años de intensa pandemia, la salud mental se posiciona hoy como uno de los temas sanitarios más urgentes a atender para los chilenos y chilenas, especialmente en el mundo laboral. Así lo constató una encuesta realizada este año por Laborum, que revela que el 82% de los trabajadores han experimentado burnout laboral, es decir, agotamiento excesivo o estrés, durante el último año.

El sondeo consideró a más de 600 personas entre los 18 y 70 años de edad a lo largo del país y a 4.820 trabajadores en América Latina, en el que Chile ocupa el segundo lugar dentro de los países en que los trabajadores aseguran sentirse 'quemados' o agotados, siendo nuestro país superado solo por Argentina, con 86%. Le siguen Panamá, con 78%; Ecuador, con 74%, y Perú, con 66%.

'El síndrome de burnout se da cuando se está expuesto durante un largo período a situaciones laborales que implican un estado de sobrecarga emocional, horarios de trabajo largos y excesivo trabajo físico, entre otras. Este tipo de prácticas tienen un impacto inmediato en la salud de los trabajadores, por lo que es fundamental poder detectarlas a tiempo y abordarlas con especialistas que contribuyan a resguardar el bienestar de los empleados', asegura Diego Tala, director de Laborum en Chile.

Hay que recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de burnout es un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. De hecho, este problema fue incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades a inicios de este año.

Causas y posibilidad de cambiar de empleo

¿Qué es exactamente lo que sienten los trabajadores? El 43% experimenta falta de energía o cansancio extremo; el 31%, negativismo o cinismo en relación a su trabajo; el 23%, falta de eficacia para trabajar; mientras que 47% señala sentir todo lo anterior. Solo el 14% dijo no padecer alguna de las sensaciones mencionadas.

Durante el último año, los encuestados también aseguran haber atravesado diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral: el 78% se siente estresado; el 76% está desmotivado; el 48% no logra desconectarse del trabajo; el 47% experimenta un agotamiento extremo por la carga excesiva de trabajo y al 46% le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo. Otras de las sensaciones expresadas fueron sentirse más presionado que antes (40%), tener dificultad para encontrar tiempo para la familia (38%) y un menor rendimiento y productividad (37%).

'Estos aspectos pueden provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance otros ámbitos, como los ideales y la percepción de los logros. A medida que avanza, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas, lo que puede acarrear consecuencias a todos los niveles dentro de la empresa', sostiene Diego Tala.

Por otro lado, el 51% de los chilenos manifiesta trabajar fuera de su horario laboral, versus el 49% que indica no hacerlo. A nivel regional, la mayoría de países trabajan más horas que las que deberían: el 67% en Ecuador; el 53% en Panamá, y el 63% en Perú.

¿Cuántas horas trabajan los chilenos? El 44% trabaja entre 45 y 50 horas; el 27% entre 35 y 45 horas; el 21% más de 50 horas; el 5% entre 25 y 35 horas; y el 3% menos de seis.

En relación a las posibles causas del síndrome burnout, el 24% de los trabajadores advierte que la sobrecarga de trabajo es una tendencia que se repite en gran parte de los países de la región: el 26% en Ecuador; el 23% en Panamá; el 24% en Perú, y el 21% en Argentina.

Otros de los factores que afectan a los chilenos son el trato de sus superiores, con el 18%; la falta de claridad respecto a lo que su rol implica, con el 15 %; además de la presión en el trabajo y la falta de tiempo para llevar a cabo sus tareas, ambas con el 14%.

¿Piensan hacer algo en el futuro para mitigar el agotamiento? El 62% de los encuestados reconoce que piensa en cambiar de empleo; el 10% planea hacer actividades que le ayuden a relajarse; el 5% no considera hacer nada; el 3% se propone pasar más tiempo con sus seres queridos, y solo el 1% proyecta desarrollar una rutina que le ayude.

'Esto da cuenta de un fenómeno importante en el mundo del empleo, que tiene que ver con la rotación laboral. Actualmente, ante la oferta de empleo disponible, las personas están dispuestas a dejar sus puestos de trabajo por ir en búsqueda de oportunidades que se adecuen a sus necesidades, sobre todo si esto se vincula con un resguardo de la salud y calidad de vida. Hay que recordar que, tras la pandemia, muchos tomaron más conciencia respecto de la importancia de lograr un equilibrio entre su trabajo y el ámbito personal', explica el ejecutivo de Laborum.

Organización de trabajo y vida personal

Frente a la pregunta de si es posible organizar la carga laboral y la vida personal, el 42% responde que sí y el 58 % que no. De los que lo consiguieron, el 42% logró establecer una planificación de horarios semanal y el 20% organizó las tareas del hogar junto a su pareja.

De quienes no pudieron lograr este equilibrio, el 29% cree que el principal motivo es por no establecer una planificación de horarios semanal; el 12% por no tener su propio espacio personal para trabajar; el 9% por no lograr organizar las tareas del hogar con familiares y amigos/as; el 6% por no organizar las tareas del hogar junto a su pareja; y el 5% por no contratar a una persona que lo ayude con las tareas del hogar.
Pie de pagina
ROSA MARTÍNEZ-