Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2022-12-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   
Centimetraje:   18x23
El Heraldo El Diario del Maule Sur
Ministro Valenzuela anuncia comité de seguridad alimentaria para abordar los nudos que puedan existir en la cadena silvoagropecuaria
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó una nueva reunión con gremios agrícolas, los mercados de distribución de frutas y hortalizas y los representantes de organizaciones campesinas para analizar las consecuencias del paro de camioneros recién depuesto y para iniciar un trabajo mancomunado entre todos los actores del sector. El titular del agro destacó que se haya llegado a un acuerdo y dijo que "quisiéramos agradecer el acuerdo que hubo, particularmente al Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y la voluntad del ministro de Hacienda de contribuir a esta solución. Esperamos que no se repita y por eso las mesas de diálogo con los distintos gremios (...) "nos hemos constituido de manera permanente, hemos creado el COSA -Comité de Seguridad Silvoagropecuaria y Alimentaria- . Vamos a reunirnos mensualmente cuando sea necesario para destrabar y buscar colaboración en todos los aspectos que estén afectando la cadena de creación de valor de la agricultura que es la industria principal del país". El representante de La Vega, Arturo Guerrero destacó la necesidad de que la cadena de abastecimiento siga trabajando unida para superar estas situaciones. "Estamos contentos porque hemos logrado salir adelante en esta crisis. En La Vega, Lo Valledor, Ferias libres y los supermercados los productos están volviendo a la normalidad, no hay especulación y creo que este fin de semana va a estar más fluido y los productos van a estar a disposición de todas las personas. Al tener producción a disposición del público, los precios se normalizan", dijo. Por su parte, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte se refirió a las consecuencias de este paro y señaló que "hay un daño inmediato de gente que perdió sus cosechas, en el mundo de las hortalizas de la zona norte en particular, que no pudieron cosechar y perdieron sus productos o los productores que llegan al mercado y encuentran mucha oferta lo que hace bajar los precios (...) lo mismo ocurre con el mundo de las exportaciones, donde también vamos a ver estos flashes de oferta lo que va a tener algún impacto en los precios".


En esta línea, el ministro Valenzuela dijo que "en particular, tendremos reuniones en las próximas horas con el Ministerio de Salud para buscar con el SAG simplificar y apurar trámites que puedan afectar en este minuto que hubo una sobredemanda comprimida en temas de importación de harina entre otros aspectos, pero lo fundamental es que queremos acordar con los puertos implementar un tercer turno y esperamos que con la buena voluntad sea eso posible en el Puerto de San Antonio". El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chilee (ABChile), Gonzalo Uriarte llamó a seguir avanzando en el trabajo público privado. "En toda la cadena de distribución, de Arica a Punta Arenas hubo muchos días sin suministro y muchos camiones que no pudieron llegar a diversos lugares del país. Ese daño lo estamos cuantificando, pero fue grande. Lo que importa es que esto no se repita y por eso queremos te- ner las instancias como esta para poder construir los puentes que nos permitan seguir creciendo como país", señaló. El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) Juan José Ugarte destacó la reunión y dijo que "Hemos tenido una reunión muy positiva del mundo del campo del mundo agrícola, del mundo forestal y estamos poniendo en marcha de nuevo esta cadena vital para el país luego de un muy duro paro con circunstancias que obligaron al mundo del abastecimiento de madera del mercado nacional para atender la emergencia habitacional, estimamos que en dos días vamos a tener normalizado el abastecimiento y vamos a poder retomar la actividad constructiva que tanto afecta a las familias chilenas".


COSECHA POR CHILE El ministro Esteban Valenzuela también se refirió al trabajo público privado y anunció que en "10 días más se lanzará la campaña denominada Cosecha por Chile, junto a la asociación de municipios rurales, con el fin de relevar la importancia que tiene este periodo para el sector agroalimentario" En esa misma línea, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte dijo que "el diálogo es muy importante. Esta mesa que el ministro ha anunciado, que es de carácter permanente, es muy importante, la familia de la agricultura chilena, que provee los alimentos para la ciudadanía todos los días está fuertemente unida detrás del ministro de Agricultura y queremos seguir trabajando todos juntos porque nos debemos a los consumidores, a los ciudadanos para darles seguridad alimentaria".