Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22-23
Sección:   DF - SUD
Centimetraje:   30x20
El Diario Financiero
Los desafíos regulatorios a los que deberán estar atentas las empresas en Latinoamérica este año
El estudio realizado por la firma Garrigues recoge los principales hitos legales que deberán sortear las empresas que operan en Perú, Chile, México y Colombia durante un 2023 que se avisora especialmente complejo.
El 2023 se anticipa complejo para las economías mundiales y en especial para Latinoamérica, que además tendrá que hacer frente a varios cambios regulatorios que varían dependiendo del contexto de cada país.

Así, en una mirada general a los principales desafíos que tendrá que sortear las empresas están, por ejemplo, la crisis política en Perú que probablemente derive en cambios legislativos y la discusión de una nueva Constitución en Chile, junto con las reformas tributaria y previsional.

En Colombia, los efectos de la nueva reforma tributaria, y los movimientos en la regulación laboral marcarán la agenda, mientras que en México, harán lo propio los temas relacionados con arbitrajes. Esa es parte de la mirada que recoge el estudio de la firma legal Garrigues sobre los hitos a los que deberán estar atentas las empresas.

Chile

En el plano financiero, el informe hace hincapié en la implementación de la regulación Fintech, despachada por el Congreso a fines del año pasado.

En lo relativo a legislación laboral, será la reducción de la jornada a 40 horas semanales lo que marcará la agenda, sumado a la discusión previsional.

La agenda tributaria del gobierno, centrada en tres pilares: impuestos personales, evasión y elusión y royalty minero también forma parte de los temas a los que deberán estar atentas las empresas.

La firma anticipó un aumento en los procesos judiciales de insolvencia, sobre todo en el sector de la construcción que acumula varios meses en crisis.

Colombia

El cumplimiento de normas en materia de transparencia y antilavado de activos y financiación del terrorismo será un tema relevante para el país caribeño.

Además, se espera que en varios sectores haya un aumento de trámites de insolvencia en la medida en que la desaceleración de la economía golpee los ingresos de las empresas.

En materia de fintech, para 2023 se prevé la continuación de cambios normativos orientados a promover el crecimiento de este sector con estándares adecuados. En el Congreso, se encuentra en curso un proyecto de ley para regular las plataformas de intercambios de criptoactivos.

En lo impositivo la atención está puesta sobre el anuncio del gobierno de eliminar los beneficios fiscales a la industria minera y extractiva, así como frenar proyectos de fracking y nuevas licencias para exploración de hidrocarburos.

Perú

En medio de la turbulenta situación social, las novedades legales vendrán por el lado financiero, tributario y laboral. Respecto del primero, se estima que el Reglamento de Acuerdos de Pagos con Tarjetas y la normativa de interoperabilidad obligatoria serán claves.

Por el lado tributario, la novedad vendrá de la regulación que dispone la utilización del método del flujo de caja descontado para determinar el valor de mercado de acciones y la aplicación de la nueva regulación sobre el tratamiento tributario de los contratos de asociación.

En el plano laboral, estaría la nueva normativa que prohíbe la externalización de actividades empresariales básicas. Además, del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que introduce restricciones al ámbito de negociación colectiva de los empleadores.

México

Litigios y arbitrajes marcarán la pauta en México como resultado de la política regulatoria en el sector de la energía.

En segundo lugar lo haría lo mercantil, dado que se espera que la política de nearshoring se afiance con mayor fuerza en el país. Asimismo, se espera que continúe el movimiento en la industria fintech como alternativa a la banca tradicional, por lo que se podría prever mayor actividad de M&A y regulatoria financiera, dijo la firma.

En lo laboral destacarán el dictamen que aumenta los días de vacaciones de los trabajadores y la aplicación de los aumentos graduales del aporte del empleador a la cuenta individual de cesantía y vejez de los trabajadores.

Recuadro
- En Colombia, los efectos de la nueva reforma tributaria, y los movimientos en la regulación laboral marcarán la agenda, mientras que en México, harán lo propio los temas relacionados con arbitrajes.
Pie de pagina
DAYANA SÁNCHEZ-