Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-06-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Crónica
Centimetraje:   17x24

Pie de Imagen
El crecimiento en el empleo de la salmonicultura se da luego de un 2021 complejo que registró caídas en los puestos de trabajo.
La Prensa Austral
Alta demanda del producto y nuevos proyectos
Proyectan significativo aumento de empleabilidad en el sector de la salmonicultura en Magallanes
Sin embargo, el Consejo de Salmón de Chile dice que el tránsito no está exento de dificultades,
como la fragilidad de la economía mundial y la incertidumbre regulatoria de nuestro país.

Favorables proyecciones que dan cuenta del aumento de empleos en Magallanes, entregó el Consejo de Salmón de Chile en su reciente reporte trimestral.

De acuerdo con la entidad las proyecciones son positivas en base al momento que vive la salmonicultura en la zona austral y al que varias plantas de proceso avanzan para entrar en operaciones, entre éstas menciona Natales de la empresa Australis. Lo anterior -sostienen- aparece asociado a la mayor disponibilidad de trabajadores y, además, a la alta demanda por salmón en el mundo y a las exportaciones desde Chile.

Según muestra el informe, el primer trimestre de este año las empresas socias del Consejo -que representan en conjunto un poco más de la mitad de la producción chilena de salmón- emplearon mensualmente, en promedio, a 18.830 personas, un 1,6% más que el mismo periodo del año anterior. Un 59% de ellos fueron trabajadores directos y un 41% colaboradores que, a través de contratistas, prestaron servicios dentro de las instalaciones de las empresas. Los empleos generados se concentraron principalmente en Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones que en la última década han mantenido su tasa de desempleo muy por debajo del promedio nacional. En el caso puntual de la región extrema, en el trimestre enero-marzo se empleó mensualmente en promedio a 1.673 trabajadores directos. Se detalla que la mayor proporción se da en fase de plantas de proceso, que demandan de 60% de la mano de obra. De este porcentaje, se menciona que el 30% corresponde a empleo femenino. Se agrega que en esta cifra no están incluidos los trabajadores indirectos que se desempeñan a lo largo de todo el encadenamiento productivo en torno a esta actividad (como proveedores externos de bienes y servicios) que a su vez también impactan positivamente a la actividad económica regional.

El aumento en el empleo de la salmonicultura 'se da luego de un 2021 complejo que registró caídas en los puestos de trabajo, debido a, primero, los efectos rezagados de la pandemia del Covid, que derivaron en menores cosechas de salmón y por ende una oferta de puestos de trabajo más baja; y segundo, una menor disponibilidad de trabajadores. De hecho, hubo periodos en 2021 donde algunas empresas tuvieron cerca de un 20% de vacantes sin completar', resalta el análisis.

Proyecciones y temores

De acuerdo con lo manifestado por la directora ejecutiva del Consejo, Joanna Davidovich, 'la salmonicultura puede generar más puestos de trabajo si es que Chile logra aprovechar sus ventajas comparativas para producir salmón, dada la sólida demanda con la que cuenta este producto en el mundo. Con ello generamos actividad productiva, empleos y una amplia cadena de emprendimientos y proveedores de distintos bienes y servicios asociados a la salmonicultura que multiplican la actividad en las regiones'. Añade que en lo que resta del año los empleos debieran seguir al alza.

Sin embargo, plantea que las proyecciones positivas basada en la sólida demanda del producto avanza en medio de la fragilidad de la situación económica mundial y de la incertidumbre regulatoria de nuestro país.

'Es importante potenciar la salmonicultura ya que ésta es un motor de la actividad regional en la macrozona sur. Para eso hay que dar certeza jurídica a la inversión, tener un marco regulatorio que permita impulsar una salmonicultura sustentable y competitiva con mirada de largo plazo, y de esta forma, generar más empleo', enfatizó Davidovich.

Recuadro
1.673

trabajadores directos se emplearon en el sector en el primer semestre de este año. Sólo en la fase de plantas de proceso, demanda el 60% de la mano de obra.