Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-24
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Autor:   Ovejero Noticias
Gremio salmonero de Magallanes lamenta muerte de buzo y llama a seguir avanzando en seguridad
Ovejeronoticias.cl
Con el objetivo de mejorar el estándar de seguridad en las labores de buceo, hace más de un año SalmonChile y el Consejo del Salmón presentaron sus respectivos protocolos de buceo. Sin embargo, a pesar de estas y otras iniciativas, las muertes de buzos en faenas acuícolas siguen generando cuestionamientos directos hacia la industria por parte de la sociedad civil.
Kateryn Yaneth Pérez Mora, buzo comercial y trabajadora de la empresa de servicios Austral Service SpA, murió la mañana del lunes 22 de agosto mientras realizaba faenas de mantenimiento en un centro de cultivo de la empresa Nova Austral, en la región de Magallanes.
«Expresamos nuestro profundo pesar ante el fallecimiento de Kateryn y envíamos las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo», expresaron desde la compañía salmonicultora.
«Según la información preliminar, la operación a cargo de Austral Service SpA se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas», recalcaron.
Por lo pronto, la PDI de Punta Arenas ya descartó la intervención de terceros en el accidente.
Es importante consignar que otros dos buzos comerciales de Austral Service SpA, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante las labores de rescate y fueron trasladados ayer al Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano N°1 Cornelio Guzmán”.
Reacciones desde el gremio
«En SalmonChile, junto a nuestras empresas socias, agrupaciones de buceo y trabajadores, nos hemos esforzado para mejorar la seguridad de quienes desempeñan este tipo de labores. Es por ello que en 2021 trabajamos en alianza con la Escuela de Buceo ProDiver para contribuir con la formación y capacitación especializada de buzos en la industria. Asimismo, lanzamos el Estándar de Buceo, actualmente en proceso de auditoría que ha servido como guía y base para nivelar las condiciones de los buzos, poniendo en el centro su seguridad», señalaron desde SalmonChile.
«Como gremio mantenemos nuestro compromiso para seguir mejorando la seguridad y hacemos un llamado abierto a todos quienes componen esta cadena compuesta por empresas mandantes, contratistas de buceo, prestadores de servicios, buzos y gremios, a trabajar con decisión y unión con miras a lograr faenas cada vez más seguras y libres de accidentes», agregaron. 
Asimismo, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes lamentaron el hecho e hicieron un llamado a acortar las brechas en seguridad que existen en el rubro.
«Este es un incidente que enluta a nuestra industria y nuestra gente. Como Salmonicultores de Magallanes queremos enfatizar que es un hecho inaceptable, por lo que esperamos que la investigación de este terrible accidente permita determinar sus causas y que el sector salmonero avance con el foco de la seguridad como un valor esencial» manifestaron desde la Asociación.
En tanto, el Consejo del Salmón, expresaron solidaridad con la familia afectada, esperando que se avance con diligencia y prontitud en determinar las causas del accidente.
«La salmonicultura chilena está comprometida con cuidar la salud y seguridad de nuestras personas. Prueba de ello es que nuestro gremio – integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysénapenas se conformó comenzó a trabajar en un protocolo que eleva el estándar de las operaciones submarinas de los buzos para asegurar la seguridad en este tipo de labores, el cual fue publicado hace un año», subrayaron desde el Consejo.
«Reiteramos nuestro llamado a las empresas salmonicultoras, proveedoras y a los trabajadores en seguir reforzando los estándares y el estricto respeto a las regulaciones que la ley establece para cautelar la salud, seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile» concluyeron.
Fuente: Mundo Acuicola Online.