Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   11
Sección:   Suplemento - Inteligencia Digital
Centimetraje:   26x29

Pie de Imagen
Los resultados del Índice de Madurez Digital (IMD) para Latinoamérica de EY, publicado recientemente, muestran que las pymes han iniciado su camino hacia la transformación digital.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Estudio sobre madurez digital:
El 88% de las pymes afirma que la pandemia impulsó la digitalización de sus empresas
El 65% de las empresas sigue acelerando su plan de transformación digital y el 53% ha aumentado el presupuesto destinado a este proceso.
La necesidad de potenciar su presencia en los canales digitales y que su oferta se ajuste a los requerimientos de compras en línea de la ciudadanía ha impulsado a las pymes a evaluar su nivel de madurez digital y enfrentar los desafíos de la industria.

Según un estudio a 300 pymes en Chile, el 88% de estas afirma que la pandemia aceleró la digitalización de sus empresas y el 71% considera que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías tras la pandemia.

'Mejorar marketplace en canales digitales y propios, carros de compra; ampliar los medios de pagos, garantizar su logística y aseguramiento de la calidad de entrega de sus productos y servicios son parte de las herramientas incorporadas para facilitar la cadena de ventas', explica Milflen Torres, jefe de Infraestructura y Seguridad de ITQ Latam.

El estudio también reveló que el 73% de las pymes considera que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio será clave para la recuperación económica.

'Este gran avance también genera que las pymes presten atención a las variables siguientes, tanto la seguridad y protección de sus soluciones digitales como la protección y privacidad de los datos de sus clientes', comenta Torres.

A nivel latinoamericano

Los resultados del Índice de Madurez Digital (IMD) para Latinoamérica de EY, publicado recientemente, muestran que las pymes han iniciado su camino hacia la transformación digital, pero presentando una menor madurez digital respecto a las empresas de gran tamaño.

En un rango de 1 a 100, el IMD de las pymes en Chile es de 60,2 puntos, similar al rango para toda Latinoamérica (60,9) y menor que el IMD que alcanza en promedio Chile (62,7).

'Este resultado es esperable considerando que las empresas de mayor tamaño asignan un mayor presupuesto para ejecutar proyectos, incorporar talento y adoptar metodologías de transformación digital que aceleren los cambios derivados del mindset digital, uno de los principales factores para alcanzar una ‘madurez digital avanzada'', sostiene Claudia Cornejo, socia adjunta del área Business Transformation de Consultoría EY.

Desafíos

Milflen Torres, de ITQ Latam, recomienda a cada pyme definir las prioridades de digitalización en función de su foco de negocio.

'Determinar qué componentes de su cadena de procesos y qué datos se deben transportar a las nuevas soluciones digitales son algunos de los factores más relevantes para asegurar un proceso de digitalización eficiente y transparente al interior de la organización. También, para que el viaje del cliente en la interacción con estos elementos digitales sea agradable, eficiente y seguro', afirma Torres.

El estudio de EY destaca que los principales desafíos que enfrentan las empresas al iniciar proyectos de transformación digital incluyen la resistencia al cambio que implica adoptar nuevas formas de trabajo (49% de las compañías en Chile), la falta de talento capacitado con esta nueva mentalidad digital (47%), la falta de tiempo (34%) y, finalmente, la necesidad de mayor presupuesto (27%).

'Entre las señales positivas frente a estos desafíos, el estudio muestra que el 65% de las empresas sigue acelerando su plan de transformación digital y el 53% ha aumentado el presupuesto destinado a este proceso, lo que nos permite observar que estamos frente a una señal positiva, potente y clara respecto a que las organizaciones están dando prioridad y relevancia a este proceso transformacional', enfatiza Claudia Cornejo, de EY.

Desde el punto de vista geográfico, el estudio demostró que las pymes de zonas urbanas tienen una mejor oportunidad de acceso a los procesos de digitalización, en comparación con aquellas que emergen en zonas rurales.

'Esta realidad muestra el desafío que tienen los sectores público y privado de mejorar el acceso al conocimiento y a las soluciones de digitalización', plantea Milflen Torres.

Avances por sector

En cuanto a los sectores más desarrollados, la lista la lidera 'Servicios', seguido por 'Comercio'. El menor nivel de desarrollo lo representa el sector 'Industrial y Manufactura'.

En esta materia, el IMD desarrollado por EY arroja resultados concordantes: los sectores de 'Telecomunicaciones' y el de 'Banca y Seguros' son los que presentan mayor madurez digital en Chile (70,6 y 68,6, respectivamente), mientras que el sector 'Inmobiliario y Construcción', junto con el de 'Manufactura' son los que presentan un menor impulso (56,3 y 49,6, respectivamente).

'En cuanto al análisis de las distintas dimensiones consideradas en el estudio, destaca la estrategia de innovación y crecimiento como la más avanzada en Chile, y queda en evidencia el rezago en la percepción de la madurez digital en áreas como Finanzas y Recursos Humanos', advierte Jaime Caiceo, socio de Consultoría en Data Analytics de EY.

Milflen Torres concluye que 'la oferta de soluciones digitales es amplia y la elección correcta es clave para potenciar el negocio de cada pyme'.
Pie de pagina
Graciela Almendras-