Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-31
Tipo:   Internet
Sección:   Regional
URL:   Link
Autor:   Con información de Marcelo Opitz
Adnradio.cl

Entregan las primeras viviendas a damnificados por el mega incendio en Castro
Se trata de las primeras soluciones habitacionales que se lograron mediante el trabajo mancomunado entre el Municipio de Castro, el gobierno regional y el gremio del salmón.
Esta jornada se entregaron oficialmente las primeras 12 viviendas para los damnificados del mega incendio que azotó a Castro el 9 de diciembre de 2021, el que dejó un total de 120 casas afectadas.
A ocho meses de la catástrofe ocurrida en la población Camilo Henríquez, hoy 12 familias recibieron una de las 49 viviendas que se encuentran listas para ser habitadas.
En una simbólica actividad donde se reunieron los primeros grupos beneficiarios junto a las autoridades comunales y regionales, la Fundación Desafío Levantemos Chile y los gremios del salmón, quienes en una inédita colaboración público-privada hicieron posible la esperada reconstrucción.
Es la primera etapa de reconstrucción
Se trata de soluciones habitacionales definitivas y de calidad, que fueron levantadas en la zona donde el incendio destruyó las antiguas viviendas.
Una de las beneficiadas por la reconstrucción, Carmen Antiñanco, agradeció la colaboración del estado y los privados para volver a tener su casa: “No podría decir que fue un proceso largo porque la espera fue muy breve. Estamos recibiendo nuestras casas completamente amobladas. Desde el fondo de mi corazón agradezco a cada persona que nos ayudó. Para nosotros es un nuevo comienzo, una nueva vida“, destacó.
Cabe señalar que, de las 49 viviendas, 38 fueron financiadas por las empresas salmoneras de la zona, por lo que el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, se refirió a este aporte y manifestó que esta reconstrucción es un símbolo de la responsabilidad que siente el sector con el desarrollo de Chiloé y sus habitantes.
“Siempre dijimos que no íbamos a dejar solas a las familias afectadas por la tragedia. Hoy casi ocho meses después del incendio, ya estamos entregando las primeras viviendas en un trabajo de calidad y marcado por la eficiencia de las obras“, declaró el representante del gremio.
En este sentido, se hizo entrega de la primera etapa de la reconstrucción y el resto se espera que sea habilitado para el último trimestre de este año.