Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   
Centimetraje:   23x13

Pie de Imagen
El gremio indica que el aumento de los empleos va en línea con el incremento de la demanda de salmón. Las exportaciones del producto crecieron 30,4% en el primer semestre, dicen.
El Mercurio
Informe de empleo:
Consejo del Salmón evidencia alza de 7,5% en empleos directos en segundo trimestre
El incremento se atribuye a una recuperación de las cosechas, apertura de nuevas plantas y mayor demanda, según gremio.
La recuperación en las cosechas, la apertura de nuevas plantas de proceso y la mayor demanda de salmón tuvieron un impacto en el empleo en las empresas socias del Consejo del Salmón de Chile. Así lo constató su último informe en esta materia que publicó el gremio, donde reflejó un alza de 5,6% en empleo durante el segundo trimestre.

Según la asociación que reúne a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén —las que representan cerca del 51% de la producción chilena de salmón—, en promedio se empleó a 17.245 personas, un 5,6% más que el mismo período del año anterior, lo que representa 918 personas empleadas adicionales. De esta cifra, un 58% correspondió a trabajadores directos, es decir, 10.071 colaboradores, reflejando un incremento de 7,5% respecto del mismo lapso de 2021.

En tanto, el gremio indicó que un 42% correspondió a empleos directos de empresas de servicios que se generan dentro de las instalaciones de las firmas que forman parte de este reporte. 'Las distintas cifras del reporte muestran una mejoría en la generación de empleo por parte de la salmonicultura, compatibles con el alza en las exportaciones de salmón chileno al mundo', afirma Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Con el informe del trimestre abril-junio, el gremio reportó su segundo período de alzas en la generación de empleo directo, luego de registrar caídas durante todo el 2021. De acuerdo con las empresas socias, el incremento visto la primera mitad de este año en los empleos se debe a 'una recuperación luego de caídas en las cosechas de salmón que se registraron en 2021, debido a los efectos del covid-19 y a una menor disponibilidad de trabajadores'.

En este sentido, el alza en los empleos de las firmas socias es atribuida a 'la mayor disponibilidad de trabajadores, la apertura de nuevas plantas de proceso —que son intensivas en empleo— y la alta demanda por salmón chileno en el mundo', dice el informe.

Con todo, en el gremio sostienen que esta mejora en la generación de empleo va en línea con el aumento en las exportaciones de salmón chileno. En el primer semestre de este año, los envíos alcanzaron los US$ 3.224 millones, un alza de 30,5% en relación con 2021. 'Las exportaciones de salmones y truchas han superado los niveles previos a la pandemia', aseguran.
Pie de pagina
N. BIRCHMEIER-