Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
Parte del material que podría incluirse en la franja del Rechazo.

El actor Alejandro Goic observando material para la franja del PS.
El Mercurio
CNTV ya definió los tiempos con que cuenta cada grupo para el espacio televisivo:
Partidos y organizaciones sociales afinan contenidos y estrategia de la franja para el plebiscito que se estrena la próxima semana
En el Rechazo buscan dar la mayor cohesión al mensaje a transmitir con los distintos grupos que promueven la opción. Mientras, en el Apruebo hacen esfuerzos en despejar las dudas del texto y partidos como el PS visibilizarán a exconvencionales.
Bastante más complejo que hacer una franja tradicional con los partidos. Esa es una de las conclusiones de quienes han estado ligados por estos días a afinar el espacio televisivo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el que se emitirá entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, con 7 minutos para cada alternativa dos veces al día.

El alto número de organizaciones inscritas y personas implicadas, junto con la decisión de no involucrar activamente a las tiendas políticas —como es en el caso del Rechazo— son algunos de los motivos que llevan a decir que se trata de una campaña atípica, en la cual la franja para muchos es considerada como vital para el resultado del referéndum.

En el caso del Rechazo, conocida es la estrategia de Chile Vamos y el Partido Republicano de ceder su espacio (60% del tiempo) a las organizaciones de la sociedad civil que se anotaron, teniendo diálogos, según señalan, con más de cien grupos. La idea, indican, es que se muestre una narración fluida, con espacio para dirigentes de estos movimientos y personas 'N.N.', exponiendo los motivos por los que la gente estaría disconforme con la propuesta constitucional y con un foco puesto en las iniciativas populares que la Convención rechazó en su discusión.

'Lo central será mostrar que esta Constitución, hecha por un grupo radical, no nos une. El tono de la franja es uno donde el Rechazo es esperanza, alegría y unión', dice el exconvencional Bernardo Fontaine, miembro del comité organizador de la franja.

Asimismo, ha habido conversaciones con otras organizaciones que se anotaron por el Rechazo, de manera aparte a este espacio cedido a los partidos, y que tienen tiempos reducidos, pues desde el CNTV les indicaron que hasta hoy existe la opción de aliarse para sumar segundos entre estos grupos.

Algunos movimientos inscritos, no obstante, aparecerán de igual manera en la franja aunque cuenten con menos de un segundo para ello. Desde Somos Región, por ejemplo, Roberto Vega (exconvencional RN) explica: 'Nuestra propuesta es reflejo de lo que se vive en las regiones, mucho corazón compromiso con Chile, imaginación y pocos recursos. En 1,5 segundos demostraremos con imágenes las distintas realidades regionales que se van afectar con la propuesta constitucional. Hace un tiempo los empelotados salieron desnudos en la franja, la nuestra también traerá sorpresas, con la realidad del Chile, sin extras, ni actores'.

Las franjas del Apruebo

En los partidos del Apruebo, en tanto, trabajan en sus distintas franjas. La del Partido Socialista, por ejemplo, ya comenzó a grabarse y tendrá figuras de distintos mundos, incluidos convencionales del partido e independientes como Patricio Fernández. Este trabajo está siendo realizado por la agencia Kino Torres Films en coordinación con el actor Alejandro Goic.'La franja que estamos trabajando desde el PS tiene tres propósitos. El primero es informar a la ciudadanía de lo que hoy está en juego, el segundo es representar y despejar las dudas que conviven en las conversaciones de las familias chilenas hoy, y tercero, es una franja colaborativa y alegre', explicó la vicepresidenta Nicole Cardoch.

Además, en la colectividad admiten que se están realizando gestiones para ver la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet haga un nuevo gesto por el Apruebo, aunque reconocen a su vez que su carta difundida en los últimos días pudo ser suficiente. La falta de tiempo de la exmandataria, según las mismas fuentes, sería la principal complicación.

El Partido por la Democracia y el Partido Liberal, en cambio, tendrán como rostros de las piezas audiovisuales al diputado Vlado Mirosevic (PL) y a la timonel Natalia Piergentili (PPD). Apruebo Dignidad, en tanto, trabaja en su propio material. 'El espíritu de nuestra franja es mostrarle al país que con esta nueva Constitución Chile avanzará hacia un mañana más justo, solidario y mejor. Nuestro énfasis está en el impacto concreto que tendrá el Apruebo sobre la vida de las personas, buscando conectar con una audiencia amplia y transversal', cuenta Isabel Orellana (CS).

Esa franja está liderada por el director Christopher Murray, junto con otras directoras y directores como Bernardo Quesney, Elisa Eliash, entre otros, y con guionistas como Javier Manríquez, Álvaro Díaz y Malu Furche. En el Frente Amplio y el PC aún se mantiene en reserva la decisión sobre si participarán convencionales en la franja, pero se espera que algunas de las figuras puedan tener un espacio.

Recuadro
Emisión

El material será emitido cada día de 12:45 a 13:00 horas, y de 20:45 a 21:00 horas.
Pie de pagina
E. Monrroy y C. Aninat -