Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   El Día
Centimetraje:   19x24

Pie de Imagen
Algunas casas son de 50 m2 y otras de 68 m2.
Las Últimas Noticias
Siniestro ocurrió el 9 de diciembre del año pasado en Castro
Entregan las primeras 12 casas a damnificados del incendio de Chiloé
Entregan las primeras 12 casas a damnificados del incendio de Chiloé
Este martes, en Chiloé, se entregaron 12 casas a un grupo de vecinos que fue afectado por un incendio forestal que ocurrió el 9 de diciembre pasado en la población Camilo Henríquez, de Castro. La reconstrucción es una alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Castro y la industria salmonicultora (representada por SalmonChile y el Consejo del Salmón). Son diez casas de un piso y dos de dos pisos.

Las de uno tienen una superficie total de 50 m2, con dos o tres dormitorios; las otras tienen 68 m2, con cuatro dormitorios. Cada una cuenta con living comedor, cocina, y fueron entregadas amobladas. Miguelina Pérez es una de las vecinas que recuperó su vivienda. En 1992 llegó a la población Camilo Henríquez. 'Lo he pasado muy mal. Perdimos recuerdos de infancia, que vivieron nuestros hijos, nuestros nietos', dice. 'Cuando quedamos sin casa, con mi esposo, René, nos fuimos de allegados donde una hija. Todos estos meses, desde que ocurrió esta desgracia, lo hemos pasado donde ella'.

Según lo informado en diciembre de 2021 por Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, el incendio ocurrió tras una quema no autorizada. 'Mi mamá estuvo muy enferma el año pasado, falleció. Mi papá tiene una enfermedad que ya no tiene cura. Pero acá estoy, dando la cara después del incendio. Y recibo mi nueva casa feliz. Estoy contenta, emocionada', dice Miguelina. Nicolás Birrell es director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 'Llegamos el 9 de diciembre, mientras se quemaba la población. Nos desplegamos de inmediato', recuerda.

'Se establecieron distintas fases de repoblar aquí mismo, porque la gente no se quiere ir de este lugar. Es un estándar de calidad mejor al que se tenía, para darles un empujón a estas familias'. La cantidad de casas que se podrá construir en esta primera fase, aclara Birrel, es de 49. Las que se quemaron el año pasado fueron 143. De las restantes se hará cargo el Serviu en una segunda fase. Para entregar las casas, dice Birrel, hubo un proceso de selección entre los vecinos y las entidades que participaron. 'Hubo muchas voluntades que querían distintas cosas: son 143 familias. Pero esto fue un proceso planificado, organizado y bien articulado', afirma.

'Frente al impacto que significó el incendio, no dudamos un segundo en ponernos a disposición y contribuir a la recuperación de estas viviendas, sumando esfuerzos y generando esta alianza público-privada. Hoy hicimos entrega de las primeras 12 viviendas, orgullosos también del trabajo que se sigue realizando para concretar la meta', dijeron desde salmoneros de Chile mediante un comunicado.
Pie de pagina
IGNACIO MOLINA-