Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2023-02-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x23

Pie de Imagen
EL MANEJO DE LA BASURA EN ESTOS PROYECTOS ES UNA DE LAS EXIGENCIA QUE CONTEMPLARÁ LA NUEVA NORMATIVA, SEGÚN EL MINISTRO.
El Llanquihue
Ministro de Agricultura anuncia nuevas medidas para regular la venta de parcelas
DE VISITA EN LA ZONA. Esteban Valenzuela explicó que presentarán, junto a Vivienda, proyecto de ley que busca crear nuevas normativas a la generación de proyectos en las zonas rurales. Gerente de Chile Rural considera que es el camino correcto.

Un sistema de agua común y el tratamiento de la basura, son algunas de las nuevas normativas que el Ministerio de Agricultura busca imponer a la venta de parcelas, como una forma de regular la comercialización de estos terrenos.

Así lo afirmó el ministro del ramo, Esteban Valenzuela, quien, en el marco de su visita a Puerto Montt, explicó que la idea que tiene junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, es presentar en marzo un proyecto de ley al Congreso, respecto a la generación de nuevas restricciones a la subdivisión de predios agrícolas.

Además, expuso que a través de esta iniciativa se persigue fiscalizar, por ejemplo, lo que sucede con los canales de regadío, lo que no es posible efectuar porque los parceleros no lo permiten.

Al mismo tiempo, detalló que con la exigencia respecto del tratamiento de los desechos, se busca evitar la proliferación de los basurales.

Pero no es lo único, ya que también se busca que "estos condominios de vida rural" sean coherentes con el paisaje. La idea es que tengan cierta pertinencia a los territorios.

Otra exigencia tiene que ver con el cierre de las parcelas, de manera de evitar que "los perros asilvestrados salgan a matar los corderos y las gallinas" de los vecinos que se dedican a la agricultura.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el instructivo emanado desde su cartera, para paralizar solicitudes de subdivisión de predios rústicos, explicó que está en "trámite", luego del "fallo de un tribunal (7º Juzgado Civil de Santiago), que determinó su suspensión (temporal), la determinación a la que tanto el Ministerio de Agricultura, como el Consejo de Defensa del Estado apelaron".

Claridad

Tras el anunció del ministro, desde la asociación gremial, Chile Rural, su gerente, Jorge Guevara, expuso que espera que Agricultura y Vivienda presenten esta iniciativa, puesto que es hora de que se avance en esta materia.

Y es que para Guevara es indispensable progresar por medio de leyes y no de circulares, memorándum u oficios emanados desde dichas instituciones.

También califica como "sensatas" las nuevas exigencias propuestas por Valenzuela, las que, en todo caso, forman parte de un proyecto de ley presentado por los senadores de esta región Fidel Espinoza (PS) e Iván Moreira (UDI).

"Nos parece que el Gobierno, desde un comienzo, debió formar parte de esta iniciativa. Impulsarla, mejorarla y así avanzar, porque necesitamos claridad sobre el futuro y en cómo seguir habitando las zonas rurales de manera sostenible y armónica con el resto de los habitantes de estas zonas", acotó.

Frente a esta problemática, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, alarmó sobre que en estos momentos "se está achicando el campo de manera dramática y en ello hemos trabajado en conjunto con los ministros de Agricultura y Vivienda, así como con algunos gobiernos locales, de manera de regular, fiscalizar y proteger el suelo agrícola disponible en nuestra comuna y en el sur del país".

Sobre su oposición a la venta de parcelas, fundamentó que el objetivo radica en brindarle protección al sector rural.

"¿El día de mañana cómo vamos a producir alimentos? Ya se entregó un diagnóstico de parte de la Universidad San Sebastián, respecto de que la gran mayoría de los lotes que se generaron en nuestra comuna ocuparon suelos agrícolas de alta calidad, lo que pone fin a las teorías conspirativas que señalaron asociaciones gremiales que defienden el desarrollo inmobiliario desrregulado y que no son reales. Y por ello tenemos que proteger el campo", apuntó.

En la misma línea, el ministro Valenzuela postula que una forma de brindarle dicha protección tiene que ver con la creación de los planes reguladores intercomunales. En este caso, que considere a Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas, y que los municipios sean cada vez más exigentes a la hora de aprobar los permisos de construcción.

Jorge Guevara, en tanto, comparte la visión de Valenzuela sobre la relevancia de los planes reguladores intercomunales, puesto que brindan un orden al suelo en nuestro país, por cuanto definen las zonas donde sí se puede habitar.

2 comunas: Puerto Montt y Puerto Varas, además de Alerce, considera el plan regulador intercomunal.


Recuadro
Pie de pagina
Vicente Pereira