Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x29

Pie de Imagen
El plan del primer 'Bosque iluminado' en Chile se realizará en un comienzo a través del espectro de señal móvil LTE (4G).

Existen otras iniciativas en Chile que incorporan tecnologías y conectividad en plantaciones forestales.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Conectividad:
El primer bosque iluminado de Latinoamérica estará en el sur de Chile
Más de 700 mil hectáreas entre las regiones de O'Higgins y Los Ríos recibirán señal móvil 4G, lo que no solo beneficiará la operación forestal de la zona, sino también entregará conectividad de alta velocidad a las comunidades locales y escuelas cercanas. Especialistas y autoridades destacan los beneficios de incorporar tecnología en medio de los bosques.
En pleno sur de nuestro país, en medio de frondosos árboles, una plantación inmensa será 'conectada' con internet de alta velocidad. Es el proyecto 'Bosque iluminado', una iniciativa de Arauco y la empresa Sonda que busca conectar más de 700 mil hectáreas de bosques de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Se trata de un proyecto pionero en Latinoamérica, que le cambiará la cara a la operación forestal, ya que le entregará cobertura de señal móvil al lugar, lo que facilitará la interconexión y permitirá mejorar la seguridad del personal en terreno y el procesamiento de datos provenientes de las maquinarias y dispositivos.

Pero eso no es todo. De pasada, estos bosques también 'iluminarán' y brindarán conexión a datos e internet a las localidades rurales cercanas a las faenas, lo que impactará en los vecinos, pequeños caseríos, centros comunitarios y colegios.

En términos de impacto social, se espera que beneficie a 2 mil comunidades y entregue cobertura en escuelas a más de 3 mil personas agrupadas en 55 localidades.

'El proyecto incorpora 28 torres nuevas en lugares sin conectividad, las que beneficiarán a más de 28 mil hogares rurales sin señal de telefonía e internet y a 150 mil personas en total', cuenta Rodrigo Sobarzo, gerente de Planificación y Mejora Continua de Arauco.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) creen que este tipo de iniciativas son beneficiosas para el país en general, ya que aportan a una mayor seguridad de los trabajadores del mundo forestal y le entregan conectividad a zonas que están al margen del mundo digital.

'Valoramos que las empresas ocupen la tecnología para posibilitar el desarrollo de distintas actividades, haciendo más digitales las faenas para los trabajadores y permitiendo que ellos puedan desarrollar sus labores en un ambiente más seguro, utilizando la tecnología para resolver problemas', dice Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.

Bosques del futuro

El proyecto, que fue recientemente licitado, contempla un período de implementación de dos años y se espera que esté 100% operativo en 2024. A esto se suma el soporte en la operación por otros ocho años por parte de Sonda.

'Con esto estamos acercando la digitalización a lugares de baja conectividad, lo que reafirma nuestro compromiso de promover ciudades cada vez más inteligentes que beneficien la calidad de vida de sus habitantes', asegura Marcelo Castiglione, gerente corporativo de Smart Cities&Mobility de Sonda.

El plan de implementación del primer 'Bosque iluminado' en Chile se realizará en un comienzo a través del espectro de señal móvil LTE (4G) y se espera que alcance el 5G a futuro. Para esto, se instalarán carros nómadas o móviles que puedan desplazarse en los predios para entregar cobertura a lugares específicos. Además, se colocarán torres de telecomunicaciones en coordenadas específicas para garantizar el funcionamiento y disponibilidad de la red.

Marcelo Castiglione explica que, en términos de tecnologías, incorpora soluciones de sensorización IoT, las que permitirán medir las condiciones ambientales y a su vez desarrollar soluciones de analítica e inteligencia artificial mediante cámaras para la detección temprana de incendios, gracias a una red de comunicaciones y monitoreo en tiempo real.

'Esto nos permitirá obtener información en línea de nuestras faenas y en el mediano plazo desarrollar operaciones remotas, generando un salto sustancial en seguridad, productividad y sostenibilidad', dice Rodrigo Sobarzo, de Arauco.

Y agrega que dentro de las mejoras que permitirá la conectividad a futuro, esperan introducir la gestión de telemetría de las máquinas, que entrega información de localización, productividad y gestión de mantenimiento de alta precisión. Desde el mundo académico creen que introducir tecnologías en los bosques siempre es beneficioso y abre un sinfín de posibilidades, tanto para la faena misma como para el medio ambiente en general.

Adison Altamirano, decano e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera (Ufro), asegura que la tecnología aplicada a los ecosistemas forestales es algo que puede ser aprovechado de manera positiva en varios aspectos.

'Uno de ellos es la conservación de ecosistemas naturales, ya que los sensores podrían detectar cortas ilegales o incendios forestales', dice.

También, añade, está el aporte a la biodiversidad, ya que está la posibilidad de hacer un seguimiento a especies que se encuentren en categoría de conservación, tanto vegetales como animales.

'En el manejo de bosques, la medición de variables puede orientarnos respecto al crecimiento de estos, por ejemplo, su diámetro y altura, y el impacto que tienen las distintas estrategias de manejo en estas variables. Por último, también se puede estimar el impacto de las faenas forestales en algunos procesos que ocurren en los ecosistemas, como en la erosión o la producción de agua', asegura el decano de la Ufro.

Recuadro
Tecnología para la naturaleza

A nivel global, varias iniciativas se están desarrollando con el fin de incorporar tecnologías y conectividad en plantaciones forestales: drones que aplican herbicidas, cámaras que detectan incendios forestales y hasta máquinas que riegan árboles usando inteligencia artificial.

Pero la tecnología también se ha usado para conservar ecosistemas nativos. Un ejemplo es el proyecto global 'Guardianes del bosque', de la empresa Huawei junto con la ONG Rainforest Connection y Ética de los Bosques, que llegó a Chile hace más de un año para resguardar al zorro de Darwin, una especie en peligro de extinción en la cordillera de Nahuelbuta.

La idea de este proyecto es proteger la biodiversidad de los bosques del mundo, a través de un sistema de monitoreo de audio llamado 'Guardianes', que son microcomputadores que se instalan en las copas de los árboles para captar el sonido de las especies y del entorno mediante el uso de cloud e IA. En Chile, la iniciativa también ha permitido identificar diversas especies de aves que viven en el sector, lo que ayuda a comprender la realidad de la zona y ser un aporte a la conservación de la biodiversidad.
Pie de pagina
Pamela Carrasco T.-