Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Tendencias - x nosotras
Centimetraje:   9x22

Pie de Imagen
Ellas sienten que pierden oportunidades de participación desde casa.
HoyxHoy
El 94% de ellas cree que el trabajo híbrido afectará sus probabilidades de promoción
Sondeo reveló además que el 53% de las mujeres sienten más estrés que hace un año.
A causa de la pandemia, se ha avanzado en el desarrollo de un formato laboral híbrido, que permite trabajar tanto desde casa como en la oficina. En muchas empresas, esta flexibilidad llegó para quedarse, aunque no ha sido beneficiosa para todos.

El nuevo estudio de Deloitte,"Women at Work 2022: A Global Outlook" ("Mujeres en el Trabajo 2022: Un Panorama Global"), en el cual participaron 5.000 mujeres de 10 países, reveló que el 53% de las encuestadas se siente más estresada que hace un año, mientras que un 46% de las consultadas dijeron sentirse completamente agotadas.

Respecto del panorama en Chile, la senior manager de Consulting de Deloitte Chile, Katherine Suzarte, afirmó que gran parte de ellas elevan su preocupación cuando están en modalidad híbrida, ya que sienten que la valoración hacia ellas se ve limitada al optar por ese beneficio.

"Cuando piden trabajar de manera híbrida, saben que están perdiendo oportunidades de participación importantes que se pueden dar, a juicio de ellas, en la oficina. De hecho, el estudio arrojó que el 94% cree que afectará su probabilidad de promoción en su respectivo trabajo", dijo Suzarte.

Además, el estudio reveló que un 45% de las mujeres siente que su salud mental es "mala o muy mala" y sólo un 44% aseguró que su empleador ofrece apoyo en esta materia. Según Suzarte, esto puede ser a causa de que las mujeres hacen "todo en el mismo horario: las actividades del trabajo y las del hogar, lo que puede generar una sensación de colapso".

Por otro lado, la firma confirmó que hoy en Chile existe la percepción de que se están declarando más las situaciones incómodas, como microagresiones o acoso laboral. Pero esto aún no estaría permeando a las mujeres.

"Esto va en línea con lo que dice el estudio, ya que sólo un 31% de estas situaciones fueron denunciadas. Esto se da porque, según ellas, denunciar estos comportamientos impactaría negativamente sus carreras", confirmó.