Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C15
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   25x11
El Mercurio
La nueva tendencia smart mobility
Oficinas pospandemia: espacios colaborativos, abiertos y naturales
Los tradicionales polos comerciales dan paso a una infraestructura estratégica para vivir, trabajar y recrearse en una misma zona.
Según un estudio del portal Enlace Inmobiliario, entre 2019 y 2020, de todas las cotizaciones de proyectos inmobiliarios realizadas por santiaguinos, un 25% quedaba fuera de la Región Metropolitana.

Este nuevo modelo del mercado inmobiliario ha sido denominado 'movilidad inteligente' o smart mobility, una manera innovadora de habitar y trabajar que privilegia la vida libre y resuelta. 'Las oficinas de la era prepandemia, concebidas tradicionalmente como lugares privados configurados por escritorios independientes —a veces muy cerca unos con otros—, se han transformado en espacios colaborativos que buscan fomentar el trabajo en equipo y la identidad de la marca. Hoy ya no importa tanto cumplir con horarios ni ir a trabajar al mismo lugar; lo esencial es la productividad, pero desde el confort propio', explica Cristián Periale, gerente inmobiliario del Business Center Puertas de Chicureo.

Estos son los nuevos tipos de oficinas que se imponen:

1) Home office: Es el clásico teletrabajo desde casa, pero algunos invirtieron en espacios habitacionales más amplios para trabajar cómodamente, sin afectar las rutinas de la casa. En el primer semestre, en la RM las ventas de casa subieron 47,7%.

2) Home office desde un entorno natural: Hay un creciente interés por adquirir primeras viviendas en ciudades como Coquimbo y La Serena (47%), Viña del Mar y Concón (34.5%), y Pucón y Villarrica (11%). Y más cerca de la Región Metropolitana, hay mayores cotizaciones en comunas como Chicureo, Buin, Peñaflor y otras.

3) Modelo mixto o híbrido: Consiste en trabajar dos o tres veces a la semana desde la casa y el resto, en la oficina. El empleador contará con espacios laborales más abiertos para cumplir con los aforos permitidos, y también con infraestructura cómoda para potenciar la colaboración y el sentido de pertenencia.

4) A 10 minutos de la casa: Algunos querrán trabajar cerca de la casa, pero rodeados de naturaleza. Esto modificará los centros financieros clásicos, incentivando la demanda por espacios laborales fuera de los centros de las grandes ciudades.

5) Oficinas sustentables y flexibles: Es clave entregar flexibilidad para reutilizar los espacios y modificarlos, según las nuevas tendencias y los tamaños que se requieran. Oficinas modulares, fáciles y seguras de organizar.