Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-09-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4-5-6-7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   40x116

Pie de Imagen
PUERTO MONTT ES UNA DE LAS COMUNAS QUE MÁS EXTRANJEROS HA RECIBIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

"HA SIDO UN BUEN APORTE LA INCORPORACIÓN DE LOS EXTRANJEROS SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS EN LOS QUE ESTÁ CHILE POR LA FALTA DE MANO DE OBRA", OPINA EDUARDO SALAZAR.

EDUARDO SCHWETER, PRESIDENTE DE AGROLLANQUIHUE COMENTA QUE POCAS PERSONAS EXTRANJERAS TRABAJAN EN LOS CAMPOS DE LA ZONA.

"SE HA REGISTRADO UN AUMENTO EXPONENCIAL DE EXTRANJEROS IRREGULARES EN EL TERRITORIO NACIONAL", MANIFIESTA CARLOS GEISSE.

"LA MIGRACIÓN HA MARCADO LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN", REMARCA TOMÁS MONGE.
El Llanquihue - Domingo
Inmigrantes: el "sueño chileno" puesto a prueba
Mientras hay extranjeros que se han establecido en la región y en especial en Puerto Montt, hay otros que ingresaron por pasos no habilitados y que se encuentran en condición irregular. En tanto, más de 200 personas decidieron dejar la zona. Estudio realizado por el INE y el Servicio Nacional de Migrantes señala que la capital regional es la segunda comuna que experimentó el mayor alza de foráneos entre 2018 y 2020. Mientras que Los Lagos es la tercera con mayor crecimiento.
Vicente Pereira

"Mis hijas adoran las Fiestas Patrias... nosotros nos preparamos igual que ustedes con la comida y con la vestimenta, sobre todo los niños..." relata la venezolana Yasmin Mariño, quien ayuda a los extranjeros que ingresan a esta zona -independiente de su nacionalidad- para que puedan regularizar su situación.

Algo similar a lo que cuenta Mariño sucede con la haitiana Markendy Calixte, quien si bien vive estos días con la misma normalidad que acostumbra, igualmente participa de algunas actividades típicas que se realizan con motivo del 18 de Septiembre. "Hay que compartir una cerveza, un anticucho y un terremoto".

Y es que de esta importante fecha también forman parte quienes llegaron desde otros países para radicarse en Chile y en particular en esta zona.

Para los inmigrantes, en todo caso, el "sueño chileno" de vivir bien y de contar con una fuente laboral estable está puesto a prueba, ya que muchos de ellos presentan una realidad diferente, en hacinamiento y sin trabajo, ya que su ingreso fue por un paso no habilitado. Otros, en cambio, abandonaron este sueño y decidieron partir ante la falta de oportunidades.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y por el Servicio Nacional de Migraciones, la población residente en la Región de Los Lagos, estimada a fines de diciembre de 2020 llegaba a los 26.890 habitantes.

A nivel nacional, en tanto, se estima que serían 1.462.103 los extranjeros residentes.

De acuerdo al estudio, Los Lagos es la tercera región que más aumentó su población. Un 22,5% entre los años 2018 y 2020.

Sin embargo, al comparar con 2019, el alza llegaría a un 0,6%. Mientras que Puerto Montt figura como la segunda comuna que experimentó el mayor aumento entre estos años, con un 29,9%. Sólo la supera San Miguel (40,4%).

De esta forma, la capital regional de Los Lagos pasó de 9.783 en 2018 a 12.705 extranjeros el año pasado. El estudio la identifica además, como la tercera que presenta la mayor proporción de población venezolana (51,4), tras San Miguel (63%) y Concepción (57,3%).

DISTINTA REALIDAD
La realidad de los migrantes que viven en esta zona es diversa en la actualidad. Y uno de los aspectos que preocupa es la situación laboral. Así lo reconoce Danilsa Granados, quien es la jefa del Departamento de Inclusión Social y encargada de la oficina municipal de Inmigrantes de Puerto Montt.

La también presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, expone que hoy hay un gran número de personas que se fueron de Puerto Montt por esta razón. Principalmente haitianos. Según dice, serían más de 200. Sin embargo, el problema radica en que esta acción la ejecutan por "pasos no habilitados y peligrosos" y tiene por objeto llegar a Estados Unidos.

Si bien la mayoría de quienes adoptaron esta determinación corresponde a haitianos, también figuran en el listado ciudadanos dominicanos, colombianos y venezolanos.

En el caso de los primeros, Granados comenta que una de las razones por las que decidieron dejar el país, es porque les ha sido complejo regularizar su situación.

"El problema del haitiano es la barrera idiomática y la documentación, ya que cuando la mayoría de los países cuenta con todo digitalizado, Haití aún hace todo manual, por lo que conseguir un documento es extremadamente difícil", explica.

En el caso de los venezolanos sucede que si bien cuentan con la digitalización de los documentos, el problema radica en que "el Estado bloquea a quienes se han ido y no les otorga el pasaporte y para quienes se los proporciona hay todo un mercado de negocios, por lo que tienen que cancelar varios miles de dólares para que se los entreguen en un tiempo acotado", detalla Granados.

Todo este escenario genera un problema laboral, ya que al no tener su situación en orden no pueden acceder a una fuente laboral y por eso se han ido buscando mejores oportunidades, agrega Granados.

Pero no es lo único, toda vez que "cuando comenzaron a cerrar los negocios producto de la crisis generada por la pandemia, los primeros, los más nuevos, en su mayoría migrantes, fueron los más afectados y se quedaron sin trabajo" y al no contar tampoco con redes de apoyo optaron por salir del país.

El análisis de Danilsa Granados es compartido por la haitiana Markendy Calixte, quien es vocera de la organización social y deportiva, Calma y quien comenta que muchos de sus compatriotas se han ido ante la demora del trámite de regularización.

"Es diferente a lo que sucede con quienes llegan de otros países, que en un período de 3 meses ya cuentan con su documentación", lamenta.

Sin embargo, quienes arriban de Haití y a pesar de tener hasta dos años de residencia, sólo les "otorgan un carnet por un año".

Calixte estima que son más de 200 los haitianos que se fueron de Puerto Montt y comparte el juicio de Granados respecto a que lo hicieron por pasos no habilitados. También señala que la situación laboral es complicada para ellos.

Un juicio similar al de Granados y Calixte entrega Yasmin Mariño, quien es tesorera de la agrupación "Amigos venezolanos en Puerto Montt" y trabaja con la Corporación de Migrantes Los Lagos.

Mariño reconoce que hay personas a las cuales su trámite migratorio no les ha llegado, mientras que hay casos que al no tener sus documentos en regla no pueden salir del país para visitar a algún familiar que presente un problema de salud y tampoco han podido traer a sus hijos.

Granados, en tanto, valora el que en Puerto Montt, "estemos trabajando con la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados) y con la Organización Internacional de Migraciones, ambas agencias de las Naciones Unidas y también con la OEA, formando parte de un estudio sobre los gobiernos locales y la migración".

Esta investigación, cuenta, se elabora en 6 municipalidades de Chile, siendo Puerto Montt la única del sur que participa.

En Puerto Varas también existe preocupación por la población de migrantes.

Actualmente, en la ciudad lacustre hay 1.237 extranjeros que cuentan con el Registro Social de Hogares, los que se reparten en 829 hogares.

Al respecto, la directora de Desarrollo Comunal (Dideco), Evelyn Delgado, comenta que desde el programa "Asistencia Social" se acoge a las personas y se les orienta para que puedan acceder a los beneficios.

INGRESO IRREGULAR
El ingreso irregular a nuestro país ha sido una de las mayores complicaciones que se han vivido en el último tiempo en el país y también en esta zona.

Esta, por ejemplo, el caso de Colchane, pueblo ubicado en la Región de Tarapacá y al cual han ingresado una gran cantidad de extranjeros, para lo cual utilizaron un paso no habilitado.

En este sentido y según Danilsa Granado, en Puerto Montt se habían autodenunciado -en febrero- 138 personas. Muchas de las cuales llegaron con niños.

De acuerdo a su registro, serían 34 los menores de edad en dicha condición al segundo mes de este año.

Sin embargo, Granados señala que ese número subió de manera considerable, por lo que en la actualidad serían unas 400 los autodenunciados.

Mariño, en tanto, también admite que hay quienes están ingresando por pasos no habilitados. "La mayoría tiene familia y por eso se les puede ver pidiendo A ellos, precisamente, se les está haciendo un seguimiento de manera de ayudarlos a conseguir empleo. La idea es que no pidan, porque hay algunos que lo hacen por necesidad, pero otros que no".

Granados, en tanto, coloca el acento en que hay muchos niños en esta condición y familias viviendo hacinadas. "Tienen problemas de vivienda y de trabajo. Hay muchas madres solteras con 2 a 3 hijos, otras embarazadas o que fueron madre recién. Y todas ellas entraron por pasos no habilitados".

Entonces, "cómo viven... de la solidaridad. Habitan donde pueden, pasan frío y no tienen calefacción", remarca Granados.

FISCALIZACIONES
Sobre este punto, Oscar Barría, comisario del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, afirma que durante este "último semestre hemos reforzado nuestro despliegue territorial, lo que se ha traducido en que a la fecha se concretara un 30% más fiscalizaciones y un 40% más de extranjeros infractores en relación a 2020".

En el caso de estos últimos, dice que se trata de personas que residen de manera irregular y que tienen, por ejemplo, sus visas vencidas, trabajan sin permiso de la autoridad administrativa o que ingresaron de manera clandestina o irregular al país.

"Corresponde a migrantes que ingresaron por la zona norte y que se han trasladado al sur, ya sea en busca de fuentes laborales o reunificación familiar", señala.

Barría indica que se han digitalizado casi la totalidad de los trámites, por lo que llama a nacionales y extranjeros para acudan a las oficinas de la institución con el fin de realizar sus trámites respectivos.

Incluso, asegura, pueden efectuarlo aquellos migrantes que llegaron al país de forma irregular. Además, estos trámites digitales los pueden efectuar a través de la página web de la Policía de Investigaciones de Chile (www.pdichile.cl).

Barría recalca que los detectives de esta unidad especializada continuarán con las fiscalización en distintos puntos de la Provincia de Llanquihue y manifiesta que las dependencias de su entidad se encuentran abiertas para atender a la comunidad.

Sobre esta temática, el delegado presidencial Carlos Geisse, recordó que el proceso de regularización se encuentra en curso hasta octubre de este año.

Además, describe que desde el año 2015 y en particular a partir de 2018 "se ha registrado un aumento exponencial de extranjeros irregulares en el territorio nacional, principalmente por el ingreso a través de Colchane y Chacalluta.

En todo caso, Geisse destaca que la situación general de los migrantes en la región ha mejorado "por la racionalización de los procesos de sanción y de expulsión, así como por la colaboración de otras instituciones, como la Municipalidad de Puerto Montt, el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública".

VULNERABILIDAD
La situación de los menores de edad constituye uno de los aspectos que preocupa en esta materia.

De hecho, en la actualidad, en el sistema de residencia de la Red Sename de la región, se encuentran ingresados 3 niñas y 1 niño migrantes. Tres de ellos en la Provincia de Llanquihue y uno en la de Osorno.

Al respecto, la directora regional Lilian Peña, explica que lo primero es establecer que la migración irregular en sí no se considera una causal de ingreso a los programas de la Red Sename.

"Sin embargo, las condiciones de precariedad en que se pueden encontrar las familias exponen a las niñas y niños a situaciones de vulneración, como su utilización para el ejercicio de la mendicidad, por ejemplo, lo que nos obliga a intervenir en beneficio de la protección de esos menores".

"Cuando recibimos antecedentes de algún caso, nuestras oficinas de Protección de Derechos (OPD), hacen un levantamiento de información detallado del grupo familiar o los adultos que se encuentren al cuidado de estos menores. Esta información es elevada a los Tribunales de Familia y son ellos quienes determinan las acciones a seguir y si es que el niño o niña debe ser ingresado a algún programa ambulatorio o al sistema de residencias

para su cuidado", detalla.

De igual forma, expone que cuando un menor, derivado a los programas de Sename, se encuentra irregular en el país se informa de inmediato a las instituciones competentes, con quienes se tiene especial articulación para estas situaciones, de manera de iniciar un proceso de regularización que permita garantizar el acceso a la protección del Estado y el restablecimiento de los derechos de cada niño.

"BRINDAR PROTECCIÓN"
Yasmin Mariño, en tanto, relata que realizan una labor tendiente a respaldar a los migrantes para que puedan arreglar su permanencia en el territorio.

"Tratamos de abordar esta situación, lo mismo que la Municipalidad de Puerto Montt, que ayuda y orienta bastante. A quienes entran por pasos no habilitados les señalamos lo que deben hacer, como autodenunciarse y que en caso de que existan menores deben llevarlos al sistema de salud y los deben inscribir en un colegio. Todo con el objetivo de que se les pueda brindar protección".

Así también cuenta que su entidad organiza actividades que permitan ayudar a quienes se encuentran en una condición muy precaria.

De estas manera, les proporcionan ropa y alimentos, sobre todo en invierno, en tiempos de lluvias y de bajas temperaturas.

Mariño señala que a través de pasos no habilitados están arribando personas de distintas nacionalidades, como colombianos, haitianos, bolivianos y dominicanos. Muchos de los cuales ingresan al país por Colchane.

Respecto al presente laboral de esta población, considera que "en Puerto Montt hay empleos. Muchas empresas, como constructoras, me ofrecen puestos de trabajos, pero muchas veces no se presenta tanta gente existiendo vacantes. Pero quienes ingresan por paso no habilitado no pueden asistir".

TRABAJOS
El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, es claro al remarcar que el Código del Trabajo no hace diferencias entre chilenos y extranjeros, por lo que todos los trabajadores, independiente de su nacionalidad, tienen los mismos derechos.

Eso sí, esto corre para los foráneos que tienen regularizada su situación en el territorio, por lo que reconoce que quienes no están en dicha condición pueden ser objeto de alguna vulnerabilidad.

"Todos los trabajadores que cumplen con los requisitos para desempeñar labores en nuestro país están bajo protección del Código del Trabajo", recalca.

De ahí la relevancia que tiene para quienes llegan de otros lados, el tener su documentación en orden, ya que si ello no sucede y no están habilitados para trabajar "claro que podrían quedar desamparados del Código del Trabajo".

En todo caso, el seremi explica que ante cualquier situación de incumplimiento laboral, que afecte a chilenos o extranjeros, estos deben presentar la denuncia a través de los canales dispuestos para ello, como en la página de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl o www.dt.cl).

Esto, porque según explica, es la única forma que se puedan realizar las fiscalizaciones de manera oportuna, puesto que si estas son informales, como a través de redes sociales, lo más probable es que no sean atendidas de manera rápida.

Gebhard recordó que estas denuncias las puede efectuar un tercero, como un representante del sindicato al cual pertenezca el afectado y también de forma anónima.

Danilsa Granados, en tanto, comenta que son diversas las áreas en las que se han desempeñado los migrantes. Además, desde distintos gremios analizan la situación laboral de ellos.

Es así como Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue A. G. indicó que hasta ahora son muy pocos extranjeros los que trabajan en los campos en la Provincia de Llanquihue.

Añade que el sector se ha presentado, especialmente durante la pandemia, como uno de los más estables desde el punto de vista laboral para quienes buscan empleo, sean chilenos o extranjeros.

Desde SalmonChile, en tanto, explicaron que "la migración ha marcado la historia de la industria del salmón, puesto que su vocación descentralizadora y regionalista ha retenido el talento local y atraído a personas de otras regiones. Esto mismo lo hemos experimentado a raíz del proceso migratorio que ha vivido el país con la llegada de personas de diversas partes del mundo y que han visto en las regiones salmoneras una opción laboral atractiva, con empleos estables", reflexiona Tomás Monge, encargado territorial de SalmonChile.

El personero agrega que en la actualidad "podemos ver extranjeros en distintos cargos profesionales en todo el proceso productivo, tanto técnicos, especializados y también operarios".

Mientras que Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, califica de "buen aporte" la incorporación de los extranjeros, sobre todo en los momentos en los que está Chile por la falta de mano de obra.

Resalta además el trabajo de los más jóvenes, ya que "vamos en dirección a una población de adultos mayores, por lo que vamos en dirección de un recambio. El control de los inmigrantes es importante y relevante para que entren de manera regular a nuestro país".

Los migrantes viven una realidad distinta en su búsqueda por encontrar su lugar. Aunque hoy la fiesta no alcance para todos.



Recuadro
" Cuando comenzaron a cerrar los negocios, producto de la crisis generada por la pandemia, los más nuevos, en su mayoría migrantes, fueron los más afectados y se quedaron sin trabajo".
Danilsa Granados, Jefa del Departamento de Inclusión Social, Oficina de Inmigrantes