Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-10-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x10
El Mercurio
A septiembre:
Préstamos bancarios caen, arrastrados por créditos comerciales
El descenso en colocaciones a empresas se explica por el bajo crecimiento del país.
Las colocaciones del sistema bancario disminuyeron en 2,51% a septiembre, comparado con el mismo mes del año anterior, según informó ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La caída se produjo principalmente por el descenso en créditos comerciales, préstamos que disminuyeron en 5,01% en un año, y en menor medida por los créditos de consumo, que bajaron en 2,16%. Por otro lado, la cartera de vivienda se mantuvo con un bajo dinamismo, con un aumento de 1,62% en el período.
La Asociación de Bancos (ABIF) subrayó el mal momento que viven los préstamos. “El crédito bancario sigue en una fase contractiva, que ha resultado ser la más profunda y persistente de los últimos 30 años”, afirmaron en el gremio.
En el caso de los préstamos comerciales, la baja se explica porque los créditos tanto a pymes como a empresas de mayor tamaño se desaceleraron en septiembre, presentando variaciones mensuales negativas y profundizando las caídas anuales de los meses anteriores, dijo la ABIF.
Por otra parte, los créditos Fogape han impulsado de manera limitada la demanda de préstamos. “El flujo de nuevas operaciones Fogape ha sido bastante acotado desde la reapertura del programa Chile Apoya en julio de este año, y los créditos Fogaes Apoyo a la Construcción, si bien han sido relevantes para el sector, no implican un cambio significativo a nivel de la cartera”, consignaron desde la ABIF.
Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, señaló que la menor cantidad de préstamos comerciales también responde al pobre crecimiento de la economía. “Lo primero que debemos tener en cuenta es que las colocaciones comerciales varían en función del crecimiento de la economía. Comúnmente las colocaciones crecen entre 1,5 a 2,5 veces la expansión del PIB; por lo tanto, si la economía crece poco, las colocaciones comerciales (préstamos a empresas) crecen poco. Además, es probable que, ante un escenario de incertidumbre, se postergan algunos proyectos y esto afecta el volumen de colocaciones”, indicó.
La caída de los créditos comerciales se da en un contexto en que la morosidad de esta cartera ha ido al alza sostenidamente. En septiembre, el 2,49% de la cartera tenía impagos por sobre los 90 días, el porcentaje más alto desde el inicio del registro en 2014.
2,5%
bajaron los préstamos bancarios a septiembre, respecto del mismo período del año 2023.
Pie de pagina
C. MUÑOZ-KAPPES