Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-01-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - CAPITAL HUMANO
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Aguas Andinas, Banco Santander o CAP son algunas de las firmas que han decidido cambiar el nombre de sus áreas enfocadas en los colaboradores.
SEGÚN INFORME DE PROQUALITAS:
Más de un tercio de las firmas IPSA ha renombrado a sus gerencias de RR.HH.
El Mercurio
'Cultura corporativa' o 'Personas' son solo algunas de las nuevas formas en que llaman hoy a dicha área de negocio.
Una renovación y un cuidado incluso en el lenguaje es lo que están viviendo las empresas en la última década, donde el concepto de employee centricity —fijar al empleado como una prioridad y no solo como un recurso dentro de la organización— ha tomado cada vez más fuerza. Esto es lo que se puede dilucidar en el análisis realizado por la consultora Proqualitas, que tomó a las empresas que transan en el IPSA (hoy S&P/CLX IPSA) arrojando que el 35% de estas ya ha modificado el nombre de sus gerencias de Recursos Humanos (RR.HH.).

'Organización, personas y ambiente de trabajo' o 'Cultura corporativa' son solo algunas de las nuevas formas en que las firmas nombran hoy a dicha unidad del negocio. El gerente general de Proqualitas, Andrés Ossandón, explica que el cambio se relaciona con una nueva y renovada conciencia de que la forma de relacionarse con los colaboradores de una organización debe cambiar. 'Al hablar de Recursos Humanos se sitúa a las personas al mismo nivel de l o s recursos materiales o tecnológicos.

Muestra que se ve al ser humano como un instrumento para lograr un fin y eso afecta el desempeño de los colaboradores', dice el ejecutivo, quien agrega que 'esta mirada restrictiva, de considerar solo el éxito desde el resultado financiero como fin en sí mismo y las personas como instrumentos para lograrlo, también restringe el campo de acción de las empresas en un contexto que las interpela a renovar sus propósitos fundacionales'. Ahí es cuando las organizaciones deben transformar su cultura y entender que lo que hacen tiene un sentido en beneficio y prosperidad para las personas y el bien común.

Del IPSA, entre las firmas que han comenzado a utilizar nombres como 'Organizaciones, personas y ambiente de trabajo' figura Aguas Andinas. Otros ejemplos son Banco Santander con 'Personas y Comunicaciones' o CAP con 'Personas y Sustentabilidad'. El director de Proyectos de Stratam y fundador de 2talk.cl, Marcelo Lobos De Geyter, explica que junto con renombrar esas gerencias, las funciones también han cambiado. 'Surgen áreas claves dentro de esta división, como desarrollo organizacional, comunicaciones internas, beneficios, gestión del talento, compensaciones, clima laboral, entre otras.

Todas con un rol sumamente estratégico y enfocado 100% en el bienestar de las personas, haciéndolas sentir parte de una compañía que las valora', dice. En cuanto a los resultados del informe, Ossandón explica que estos aún son insuficientes. 'Una organización que continúa viendo a sus colaboradores como un recurso al que puede explotar corre hoy el riesgo de perder legitimidad social. Va a perder valor de marca y eso, a su vez, afecta a su reputación. Una firma con alta reputación y con respaldo social va a tener más solidez y fluidez para hacer sus actividades, porque va a estar bien posicionada en todas las esferas', asegura.

Recuadro
IMPACTO Esta modificación genera un mayor compromiso organizacional de los trabajadores con la empresa.
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DIEGO AGUIRRE-