Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-11
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x24
La Tercera - Pulso
Optimismo en la industria del salmón por nuevo aumento de las exportaciones y el fin de los efectos de la pandemia
Estados Unidos, Japón y Brasil siguen siendo los principales mercados, concentrando entre los tres el 75,7% del valor exportado durante el primer trimestre, periodo en el que los envíos al exterior aumentaron 27,5% respecto del mismo lapso de 2021, sumando US$1.677 millones.
—"Las exportaciones dejan atrás la pandemia" es la afirmación del Consejo del Salmón de Chile (CDS), luego de revelar que durante los tres primeros meses de 2022, se ha vendido casi un tercio (27,5%) más de salmones y truchas al mundo que en el mismo periodo del año pasado.

El gremio que reúne a las empresas Agua-Chile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén -que representan más de la mitad de la producción chilena de esta industria-, entregó un nuevo "Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón", correspondiente a enero-marzo de este año, dando cuenta de envíos que totalizaron US$1.677 millones durante dicho lapso. "Esto consolida la recuperación y permite dejar atrás los efectos de la pandemia del COVID 19 que se sintieron durante todo 2020 e inicios de 2021", señala la entidad en un comunicado.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, las toneladas totales de salmones y truchas exportadas el primer trimestre fueron un 7,8% más bajas que las enviadas durante el mismo periodo de 2021. Según el informe, esta disminución responde a las menores cosechas registradas en los últimos meses de 2021, producto, a su vez, de siembras de smolts (salmón joven en la etapa en que está en agua dulce antes de migrar al mar) inferiores en el 2020, año en que la pandemia suponía grandes niveles de incertidumbre.

"No obstante lo anterior, la fuerte demanda ha impulsado un aumento del precio promedio de exportación, lo que ha estado en línea con el incremento generalizado de los precios internacionales de los distintos productos de exportación, así como con el alza en los costos de distintos insumos a lo largo de la cadena productiva como el petróleo, el alimento y las tarifas aéreas y marítimas", indica el documento del CDS.

Por otro lado, los valores han sido mayores debido a una significativa recuperación de la demanda por la apertura y recuperación de las ventas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) pospandemia y por el aumento de los canales del retail y el e-commerce.

DESTINOS

Con respecto al destino de las exportaciones, Estados Unidos, Japón y Brasil siguen siendo los principales mercados, concentrando entre los tres países el 75,7% del valor exportado, aunque en el mercado nipón, como en el ruso, se registraron disminuciones anuales en el valor exportado en el mismo periodo.

En cuanto al tipo de salmón y formato de ventas, destacaron el salmón atlántico como la principal especie exportada, con un 68% del valor de los envíos y la venta en formato congelado con el 53% del total. El principal punto de salida durante el primer trimestre fue el puerto de Coronel (38% de las toneladas totales), seguido por el aeropuerto Arturo Merino Benítez (22%) y por el puerto San Vicente (17%).

¿CÓMO VIENE EL AÑO?

Desde el Consejo del Salmón aseguran que el escenario para 2022 es auspicioso, aunque aún es volátil, por lo que resulta necesario seguir atentos al escenario mundial, la evolución de la pandemia y el conflicto en Ucrania. "Hay buenas perspectivas para la exportación chilena de salmón de cultivo durante el año. No obstante, estas proyecciones dependerán de cómo evolucione el escenario macroeconómico mundial marrado por una alta inflación, altos precios del petróleo y la pandemia", explica Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Recuadro
- 75.7% DEL VALOR EXPORTADO tienen como destino Estados Unidos, lapón y Brasil, manteniéndose la tendencia del último tiempo.
Pie de pagina
DANIEL FAJARDO-