Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-10-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x20

Pie de Imagen
LOS ADUANEROS ENCONTRARON CLORHIDRATO DE COCAÍNA Y MARIHUANA EN UNA SILLA DE RUEDAS.
La Estrella Antofagasta
En silla de ruedas y tablas de planchar viajeros llevaban droga
Fueron sorprendidos por Aduanas en la Avanzada El Loa, entre Tocopilla e Iquique.
En una silla de ruedas, dos tablas de planchar y hasta envases de jugos y shampoo transportaban droga cuatro viajeros, descubiertos en fiscalizaciones que realizaba personal del Servicio Nacional de Aduanas en la Avanzada El Loa, entre Tocopilla y Antofagasta.

El primer procedimiento le costó la detención a J.G.O., de 38 años, pasajero de un bus que viajaba desde Iquique a La Serena, quien según informó el director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, fue sorprendido en medio del circuito de revisión a la máquina.

El registro lo realizaba un can detector que "alertó a su guía de la presencia de droga en una silla de ruedas, por lo cual se entrevistó al pasajero y resultó que en el espacio destinado a la batería escondía 3 paquetes con 2 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína y otro paquete con 1 kilo 44 gramos de marihuana".

Otros dos viajeros, el albañil boliviano identificado con las iniciales D.CH.M.(33) y su pareja E.CH.A. (45), fueron controlados por los aduaneros en circunstancias que portaban dos tablas de planchar cuyo peso era poco habitual. "Debido a ello las estructuras fueron revisadas con equipos de Rayos X y se comprobó que una escondía 4 paquetes con 3 kilos 953 gramos de cocaína y la otra 4 paquetes más con un total de 4 kilos 86 gramos de la misma sustancia".

ENVASES

El personal también detectó otra técnica de ocultamiento al revisar el equipaje de los pasajeros de un bus.

En dicha máquina viajaba el agricultor boliviano S.P.A. (22), quien en 9 envases de jugo y shampoo llevaba ocultos 359 ovoides, que contenían 4 kilos 446 gramos de pasta base de cocaína.

Molina indicó que la droga incautada puede superar los 250 millones de pesos en el mercado ilícito y todos los medios de prueba obtenidos por los funcionarios, junto a los imputados, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno.

Recuadro
4 fueron los viajeros, sorprendidos con droga en fiscalizaciones realizadas por personal de Aduanas,

250 millones de pesos es el avalúo de las sustancias ilícitas decomisadas en la Avanzada El Loa.