Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-09-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
EN QUILPUÉ SE LOGRÓ LA INCAUTACIÓN DE ESTE GRAN CONTRABANDO DE CIGARRILLOS ILEGALES.
La Estrella Valparaíso
Aduana y PDI decomisaron 25 mil cajetillas de cigarros
Se trataba de mercancía de contrabando la que fue incautada desde un domicilio de la población El Tranque de Quilpué.
En una operación conjunta de Aduanas y la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios de la PDI se logró dar en Quilpué con un domicilio ubicado en la Población El Tranque de Quilpué, el cual era usado de acopio para 25.770 cajetillas de cigarrillos de contrabandovalorizadas en una suma cercana a los 3 millones de pesos.

La labor de inteligencia de ambos organismos permitió determinar la ubicación exacta de donde se encontraban los cigarrillos, investigación que permitió a Aduanas tramitar la resolución que, según las atribuciones que le concede la Ley, les permite realizar fiscalizaciones en domicilios y almacenes que están fuera de las zonas primarias de control. De esta forma acompañados por los efectivos de la PDI ingresaron a al domicilio señalado donde encontraron bolsas y cajas con cajetillas de cigarrillos de marcas como Rave, Fox, Hills Blue, Carnival, entre otras, que en total sumaron 25.770 cajetillas, valorizadas en $2.829.922.

DELITO MILLONARIO

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que "el contrabando de cigarrillos es uno de los delitos en el que hemos constatado un aumento constante durante los últimos años, que provoca un fuerte impacto tanto en el comercio lícito como en la salud de las personas. En este caso, gracias a un exitoso trabajo investigativo que realizamos con la PDI, hicimos uso de las atribuciones que nos otorga la Ley para realizar revisiones fuera de las zonas de fiscalización aduanera regular, lo que nos permitió evitar que ingresara al mercado informal esta importante cantidad de cigarrillos de contrabando."

NUEVA NORMATIVA

Desde el 18 de mayo pasado se encuentra vigente la Ley 21.336, que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando, endureciendo las penas y otorgando mayores herramientas a los servicios aduaneros para combatir estas prácticas.

El detalle indica que cuando el contrabando sea por menos de 10 unidades tributarias mensuales (UTM), la pena de multa será entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía. En caso de reincidencia, y cuando se trate de tabaco y sus derivados, bebidas alcohólicas, fuegos artificiales, productos farmacéuticos y juguetes, se aplicará, además, la pena de presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días). Cuando el monto del contrabando sea entre las 10 y 25 UTM, se aplicará una multa 1 a 5 veces valor de mercancía, además de la pena de presidio menor en grado medio (541 días a 3 años).

Finalmente para los delitos de contrabando por sobre las 25 UTM, la multa será de 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Recuadro
10 MILLONES DE CAJETILLAS EN 2021

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, durante el primer semestre de este año se han incautado 10.901.069 cajetillas de cigarrillos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 38,12% respecto al mismo período del año 2020, evitando una evasión de más de 26 millones de dólares.